GLOW o la prueba definitiva de que Netflix también es feminista

Un mensaje empoderador y 14 mujeres protagonistas: ellas mismas nos han contado lo que la serie del momento quiere transmitir al mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Años 80, mujeres (muchas), glitter, looks psicodélicos, buena música… y wrestling. Has leído bien: el último ingrediente (pero no por ello el menos importante) de la nueva apuesta de Netflix es la lucha libre. Y sí, es lucha libre FEMENINA.

El próximo viernes 23 de junio la plataforma estrena los 10 primeros capítulos de GLOW. Y podemos asegurarte que no es algo a lo que estemos acostumbrados. “No había nada que me entusiasmara… y cuando leí este guión me emocioné muchísimo. ¿Una serie sobre mujeres haciendo wrestling en los años 80? Es loco, divertido y emocionante. I’m totally IN!, exclama con entusiasmo Alison Brie (la protagonista) cuando le preguntamos cómo comenzó todo.

Alison Brie, en el papel de Ruth Wilder, protagoniza uno de los cartelazos de Glow. © Netflix

De las creadoras de Orange Is The New Black, sorprende desde su magistral primera secuencia y deja claro que estás ante una serie de mujeres hecha por mujeres (aunque no solo para mujeres, que quede claro). La trama de este nuevo proyecto se desarrolla en los años 80 en Los Ángeles y cuenta la vida (personal y profesional) de un gran grupo de actrices inadaptadas y sin opciones que acaban poniéndose bodys de lycra y protagonizando un programa de wrestling a las órdenes de un director de serie B.

Ellas serán Gorgeous Ladies Of Wrestling y él será el gruñón de buen corazón que las guíe por esta aventura, basada en el original programa homónimo de los 80.

Ellas son GLOW. © Netflix

Pero vamos a lo que vamos. GLOW, además de ser lo que no te puedes perder este verano (sus capítulos duran alrededor de 30 minutos y te aseguramos que te van a tener ensimismada), es la prueba definitiva de que el mundo cada vez está más concienciado y da pasos de gigante en lo que a feminismo se refiere. Y, por supuesto, la compañía que más maratones de sofá y serie ha patrocinado, no iba a quedarse atrás. “Orange Is The New Black fue un éxito en muchos países, así que yo diría que hay una audiencia preparada y reclamando contenidos creados y protagonizados por mujeres. En televisión, solo el 17% de los contenidos han sido dirigidos por mujeres, así que todavía queda mucho camino por recorrer, pero Netflix ha dado un paso adelante en esto”, afirma Ted Sarandos, su director de contenidos. Y, si ya había comenzado con pequeñas batallas como Las Chicas del Cable o Girlboss, la guerra continúa ahora con la más fuerte de sus bazas.

“Es un show sobre 14 mujeres y un solo hombre, y eso es un mensaje en sí mismo. Además está creada y producida por mujeres, lo que también habla por sí solo. GLOW, como idea, lanza un mensaje y es increíblemente empoderador, así que eso es lo que hemos hecho”, nos cuenta Liz Flahive (Homeland), una de sus creadoras. Flahive y Carly Mensch (Orange Is The New Black) se encargan de tomar el control en la última apuesta de Netflix, mientras que Jenji Kohan y Tara Herrmann se hacen cargo de la producción ejecutiva. Cuatro mujeres de bandera que consiguen entregar un producto con una interesante mirada femenina. Esa que, pese a representar a la mitad de la población, siempre se olvida en la pantalla.

“No decimos ‘venga, vamos a hacer una serie para mujeres’. Nuestra idea es simplemente no discriminar. Estamos abiertos a todo tipo de storytellers, pero creemos que el mundo audiovisual simplemente debería ser tan diverso como el mundo real; y si quieres tener diversidad en pantalla necesitas tener un equipo directivo diverso”, reconoce Reed Hastings, creador de Netflix.

Damos fe, y tú también puedes empezar a comprobarlo viendo el tráiler de la serie:

Ya. Estás alucinando. Nosotras también. Y es que de un reparto así y de una idea así no podía surgir más que una genialidad. Marc Maron, que da vida en la serie a Sam Sylvia -casi el único personaje masculino- nos transmite su orgullo: “Desde el principio del show puedes darte cuenta de que nunca has visto nada igual. Creo que lo impresionante es ver a ese casting y a ese equipo, todas mujeres, caminando juntas de la mano”.

La verdad es que lo es. Y podemos corroborarlo después de haber hablado con ellas y comprobar que la palabra ‘empoderamiento’ aparece en casi cada una de sus declaraciones. Así que, como en Grazia nos gusta contártelo todo, todo y todo, aquí van las 10 frases feministas con las que los protagonistas de la serie lanzan su mensaje.

Ruth Wilder (aka Alison Brie) a punto de triunfar sobre el ring. © Netflix

Son 10 verdades universales, son 10 mensajes poderosos y son 10 motivos perfectos para que te enganches a GLOW tan pronto como puedas:

1. “Creo que contar más historias de mujeres es importante”, Betty Gilpin (Debbie Eagan en GLOW).

2. “Estamos contando la historia de la transformación de modelos en súper heroínas… es súper empoderador”, Marc Maron.

3. “Tenía ganas de ensuciarme las manos y de hacer algo que no se esperara de mí. Tenía ganas de superarme, y hacerlo ha sido muy satisfactorio”, Alison Brie.

4. “Pensé que la lucha libre no podía ser para mujeres… pero trabajé por ello y me di cuenta de que puedo aguantar mucho más de lo que creía”, Kate Nash (Rhonda en GLOW).

5. “Mi personaje es una esposa rubia y con grandes pechos… esos personajes siempre son la Barbie tonta, pero estoy contenta de que Debbie sea así y tenga tanta personalidad”, Betty Gilpin.

Betty Gilpin es Debbie Eagan. © Netflix

6. “Todo el proyecto ha sido llevado a cabo por mujeres. Nunca había trabajado con tantas a la vez y ha sido so fucking cool genial”, Alison Brie.

7. “En GLOW hay flacas, gordas, blancas, negras, altas, bajas, jóvenes y más mayores… todas somos únicas y es genial que cada vez haya más hueco para todos los tipos de mujeres”, Kate Nash.

8. “No hubo competitividad entre nosotras. En wrestling haces un baile con la otra mujer, formáis un equipo y ella es tu único apoyo. Alison ha sido una increíble compañera y una inspiración para mí”, Betty Gilpin.

9. “Me gusta la faceta de inspirar a mujeres jóvenes y demostrar que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que hagan los hombres… puede que incluso mejor”, Alison Brie.

10. “GLOW es la prueba de que a veces se entrena duro y se crean personajes muy complejos para que al final tu trabajo se vea casi como porno por enseñar tu cuerpo, como pasó en el programa original… Te estoy dando mi alma y me estás viendo como un producto. GLOW va a mostrar por fin la realidad”, Betty Gilpin.

Todas son mujeres únicas que trabajan duro por su sueño. © Netflix

¿Es que necesitas alguno más?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad