Hoteles con historia

Por:
20 mayo, 2016

Dormir en la habitación de Bette Davis o donde Colón descansó antes de emprender sus viajes… Hay hoteles en los que el pasado se conserva con respeto y se ofrece al huésped más exigente.

Por Mario Suárez

En septiembre de 1989, en una suite del hotel María Cristina de San Sebastián, una mítica actriz de Hollywood miraba desde su ventana el romper de las olas del mar Cantábrico. Era Bette Davis, la misma estrella que había pronunciado frases como “he dormido con todas las estrellas masculinas de la Metro Goldwyn Mayer, menos con Lassie”. Ella durmió en esa habitación de 78 metros cuadrados, concretamente, cinco noches. Estaba en España para recibir el homenaje del Festival de Cine de Donosti, y durante esos días calculó al máximo sus apariciones públicas, sin saber que serían las últimas para la intérprete de Eva al desnudo. Falleció días más tarde, el 6 de octubre, en París.

Hoy, todavía en este hotel se la recuerda; por eso, esa misma suite donde preparó su último discurso lleva su nombre. Fotografías de la diva del viejo Hollywood en las paredes y las mismas vistas al teatro Victoria Eugenia que ella disfrutó son las huellas que la musa del hotel dejó para siempre.

La suite Bette Davis del hotel María Cristina de San Sebastián recoge una colección de fotografías de la diva de Hollywood, en recuerdo de las noches que pasó aquí hospedada.
La suite Bette Davis del hotel María Cristina de San Sebastián recoge una colección de fotografías de la diva de Hollywood, en recuerdo de las noches que pasó aquí hospedada.

El María Cristina, desde que se inaugurara en 1912, ha estado unido a la historia de la ciudad y de la cultura europea. Retazos de una Belle Époque que, pese a la reciente remodelación, aún conserva en sus pasillos y habitaciones. Elizabeth Taylor, Woody Allen, Julia Roberts, Brad Pitt o Richard Gere han pasado por sus estancias, elevando el mito de uno de los hoteles más bellos de toda España.

Un desayuno digno de príncipes y princesas (de cuento, o con cuento, al gusto).
Un desayuno digno de príncipes y princesas (de cuento, o con cuento, al gusto).

Lugares aristocráticos

Antes de que las estrellas de cine se convirtieran en otro tipo de aristocracia, a mediados del siglo XIX eran personalidades como la emperatriz Eugenia de Montijo las que tenían el poder de hacer pasar a la historia un lugar determinado. Eso ha ocurrido con el Castillo de Arteaga, en la localidad vizcaína de Gautegiz Arteaga. Este hotel guarda las huellas del pasado en su torre del siglo XIII, pero también es conocido por ser nombrado aquí como vizcaíno de origen Eugenio Bonaparte, hijo de Napoleón III, por las Juntas Generales de Vizcaya. Hoy es un precioso rincón donde se unen recuerdos de un pasado medieval en clave gótica con vistas a la ría de Gernika.

El Castillo de Arteaga, con una torre del siglo XIII, tiene en sus paredes la impronta de Eugenia de Montijo.
El Castillo de Arteaga, con una torre del siglo XIII, tiene en sus paredes la impronta de Eugenia de Montijo.

En pleno siglo XX también se construyeron torres y edificios con aires medievales, que hoy se han convertido en hoteles donde dormir como un aristócrata. El Relais & Châteaux Torre del Remei, en la localidad de Bolvir (Girona), es un alto en el Camino de Santiago con retazos de historia de la arquitectura modernista más desconocida. Un palacete estilo art nouveau construido en 1910 por el arquitecto Freixa, discípulo de Gaudí, es lo que se encuentran los huéspedes que vienen hasta aquí para solo oír el silencio. Fue el banquero catalán Agustí Manaut i Taberner quien mandó construir esta torre como regalo a su hija Blanca.

En el edificio vivieron únicamente mujeres, incluyendo el servicio, hasta la Guerra Civil, cuando el edificio pasó a ser escuela y luego hospital. El hotel de gran lujo que es desde 1991 supone un referente hotelero en la zona. Y de sus cocinas han probado su gastronomía Isabel II, el duque de Edimburgo e incluso su hija, Ana de Inglaterra.

El Relais & Châteaux Torre del Remei fue ideado por un discípulo de Gaudí.
El Relais & Châteaux Torre del Remei fue ideado por un discípulo de Gaudí.

Del art déco a Góngora

A principios del siglo XX, las exposiciones universales transformaban las ciudades europeas, convirtiéndolas en grandes escenarios art déco. Algo parecido pasó en 1909 con la Exposición Regional de Valencia, una gran muestra industrial y comercial de donde surgieron edificios como el que hoy ocupa el hotel The Westin, del arquitecto Alfonso Martín. Reformado en 2009, mantiene las huellas de su pasado en un entorno cercado por el paseo de la Alameda y los jardines del antiguo cauce del río Turia. Su bar americano, además de servir sabios cócteles, recoge la estética de sus orígenes.

El bar americano de The Westin, en Valencia, mantiene un estilo art déco.
El bar americano de The Westin, en Valencia, mantiene un estilo art déco.

En Valverdón (Salamanca), en lo que fue una casa hospitalaria de dominicos en 1366, está Hacienda Zorita, un complejo hotelero a orillas del Duero. Hace 700 años se alojó Cristóbal Colón como huésped, y quienes hoy llegan a dormir encuentran esa paz que el navegante buscaba antes de ir a descubrir nuevas tierras. Mantiene el hotel el esplendor original, con viñas centenarias y una arquitectura férrea ante el paso de los años.

En el hotel Hacienda Zorita, se alojó Colón.
En el hotel Hacienda Zorita, se alojó Colón.

La misma estructura de patios, desniveles y escondites mantienen Las Casas de la Judería, en Córdoba: un establecimiento vinculado a la historia de la literatura en castellano, pues allí estuvo la casa solariega donde nació el poeta Luis de Góngora. Hoy el hotel es un complejo de edificios de los siglos XVII y XVIII conectados entre sí, con pasillos abovedados y fuentes, frente al Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales.

Las Casas de la Judería, en Córdoba, se construyeron sobre los solares donde nació Góngora.
Las Casas de la Judería, en Córdoba, se construyeron sobre los solares donde nació Góngora.

Los castillos rehabilitados son los nuevos atractivos hoteleros para dormir como príncipes. ¿Un ejemplo? El Castillo Hotel Son Vida en Palma de Mallorca donde, además varios campos de golf, puedes visitar sus restos arqueológicos del siglo XIII.

El Castillo Hotel Son Vida en Palma de Mallorca conserva restos arqueológicos del siglo XIII.
El Castillo Hotel Son Vida en Palma de Mallorca conserva restos arqueológicos del siglo XIII.

O el Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo (en la ciudad de igual nombre en la provincia de Valladolid), asentado sobre un antiguo convento mudéjar del siglo XII.

El Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo ocupa los restos de un antiguo convento mudéjar del siglo XII.
El Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo ocupa los restos de un antiguo convento mudéjar del siglo XII.

En Cava&Hotel Mastinell, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la historia está en la colección de arte de sus paredes y en los propios viñedos.

Cava&Hotel Mastinell tiene una interesante colección de arte.
Cava&Hotel Mastinell tiene una interesante colección de arte.

Este artículo se publicó originalmente en el número de abril 2016 de ‘Shopping&Style’, el suplemento del último jueves del mes de ‘El País’.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia
Trotamundos Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia

La temporada más terrorífica del año está a la vuelta de la esquina y, aunque muchos no terminan de acostumbrarse […]

Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento
Trotamundos Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento

El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?

Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’
Trotamundos Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’

Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra
Celebs Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra

¡Nos encanta esta nueva moda!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Por Mario Suárez En septiembre de 1989, en una suite del hotel María Cristina de San Sebastián, una mítica actriz […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.