11 ideas para una barbacoa diferente

Aparca por un momento los clásicos ibéricos de panceta y chorizo para sustituirlos por estas nuevas propuestas que llegan acompañadas de cócteles y cervezas internacionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El cerdo es el animal sagrado de la mitología española y el jamón su sumo embajador. Y como el jamón, el chorizo, la morcilla… y la panceta, todos ingredientes de base para cualquier merendola al aire libre. Basta con hacer el ejercicio de ir a la carnicería y decirle al tendero que le prepare género para una barbacoa: llegará a casa con chuletas de cerdo, panceta (de cerdo), chorizos (de…), costillas… y tal vez presa y secreto, si el carnicero se pone fino.

Puede parecer que la soleada España es el país de la barbacoa, pero no; con el buen tiempo medio mundo (sí, también más allá del Pirineo, prepara la parrilla) pone cervezas en hielo y llama a amigos y familia. Si no cuentas con mucho tiempo y los invitados son los de siempre, ponte en manos de tu carnicero y hasta aquí hemos llegado. Ahora bien, si buscas impresionar y proponer platillos diferentes para tus comensales, entonces sigue leyendo estas ideas sobre cómo preparan una barbacoa en otros países, junto con algunas sugerencias de tragos con los que acompañar los manjares.

Prueba a pedirle a tu carnicero que te prepare carne para una barbacoa. Apostamos a que volverás a casa con varios kilos de cerdo en la bolsa. © Cordon Press
Prueba a pedirle a tu carnicero que te prepare carne para una barbacoa. Apostamos a que volverás a casa con varios kilos de cerdo en la bolsa. © Cordon Press

PRE-APERITIVO

Una buena barbacoa requiere tiempo de preparación. Y no solo se trata de encenderla y esperar a las brasas. El tiempo previo en la cocina es clave para marinar la carne, pincharla en las brochetas, preparar el pescado, etc. Es el trabajo oscuro del anfitrión, pero una manera de convertir la mise en place en el comienzo de la fiesta es hacerlo acompañada de este cóctel:

Negroni sbagliato

Una versión más fresca y con menos graduación que el tradicional negroni. Este cambio es originario de Milán, sbagliato (incorrecto, equivocado) es el resultado de un error de un bartender al mezclar las bebidas. Se prepara con una parte de campari, una de vermú rojo y se sustituye la parte de ginebra por un espumoso (prosecco o cava). Es importante medir las cantidades y que cada bebida constituya un tercio del cóctel. Mucho hielo, glass rocks (vaso de whisky ancho y bajo) y terminar con piel de naranja.

negroni2
Un negroni para empezar la fiesta.

APERITIVO

Originario de Chipre, es un queso mezcla de leches de oveja y cabra. Su característica es que no se funde, por lo tanto es perfecto para la brasa: tras un rato al fuego se forma una capa dura más oscura. Tiene una textura fibrosa, un poco gomosa y se puede alternar con tomate en una brocheta, para que neutralice ligeramente su sabor salado. Unos trocitos de calabacín, un tanto amargos, le van muy bien también.

© Instagram @bakerspaces @j8665 @freshextremesfruitmarket @leannan.si
© Instagram @bakerspaces @j8665 @freshextremesfruitmarket @leannan.si

Acompáñalo con… Newcastle Brown Ale: una cerveza tostada del norte de Inglaterra dentro de la categoría ale, con menos burbujas que una rubia y con sabor amargo. Se embotella en cristal con un tamaño muy característico de 550 ml, tan peculiar que ni siquiera atiende al sistema anglosajón, donde una pinta equivale a 568 ml. Se la conoce como the dog, porque los parroquianos ponían de excusa que iban a sacar al perro para irse a tomar una cerveza al pub.

Es la cerveza ale embotellada más vendida en el Reino Unido. © Cordon Press
Es la cerveza ‘ale’ embotellada más vendida en el Reino Unido. © Cordon Press
  • Navajas

Los gambones con sal gorda en una barbacoa suenan a plato estrella, pero las navajas más todavía porque tienen ese punto original. Estos moluscos necesitan muy poco tiempo en la brasa, en cuanto pasan de ser transparentes a tener un tono más blanquecino ya están listas. Se puede hacer un picado de perejil, ajo y aceite o tomar al natural, para que predomine más su sabor.

Acompáñalo con… Hoegaarden, cerveza de trigo: una cerveza de trigo belga pálida, ligera y fresca. Estas witbier (cerveza blanca, en flamenco) tienen un sabor ácido, menos amargo que las tradicionales cervezas de cebada. Como todas las cervezas belgas, se sirven en un vaso en concreto, el de esta es hexagonal y con el borde grueso.

  • Espárragos verdes con romesco

Espárragos trigueros que no sean muy gruesos, pero que tampoco se escurran entre las rendijas de la parrilla. Se cogen con la mano y se mojan en salsa romesco. Esta salsa catalana se prepara a base de tomate, ajo, pimientos y almendra. Los calçots se toman con romesco, pero con los espárragos verdes va muy bien también.

Acompáñalo con… Pimm’s: es una bebida inglesa que contiene ginebra y hierbas aromáticas. Se toma con lemonade (gaseosa), una rodaja de pepino, unos trozos de fresa y una hoja de menta y hielo: es muy refrescante. En el All England Tennis Club, donde se juega el torneo de tenis de Wimbledon el último lunes de junio, se vende de barril ya mezclada. Es también muy habitual verla servida en jugs (jarras grandes) en verano en los pubs con terraza.

El tenista Andy Murray da un trago a un pimm's & lemonade en una pista de Wimbledon. © Getty Images
El tenista Andy Murray da un trago a un ‘Pimm’s & lemonade’ en una pista de Wimbledon. © Getty Images

ACOMPAÑAMIENTO

Es una guarnición chilena que puede acompañar a una carne o a choripán (no es un false friend, es chorizo con pan), o simplemente se puede tomar como aperitivo sobre una tostada o con un poco de pan. Se prepara con tomate picado, cebolla picada, ají verde (chile fresco), cilantro, zumo de limón, aceite y sal.

© Instagram @jumbochile @pipeallende @hansitox_14 @tekitolacolacion
© Instagram @jumbochile @pipeallende @hansitox_14 @tekitolacolacion
  • Mazorca de maíz

El maíz de bote, en ensalada y las mazorcas, como forraje para el ganado, bien. Pero en la parrilla prueba la panocha entera, sin quitarle las hojas que la recubren. Es muy sencillo, simplemente tendrás que esperar a que esté dorado. Se le puede poner un poco de mantequilla (sabrá a palomitas) aunque no es necesario. El maíz es muy dulce y está rico como acompañamiento.

Panojas de maíz en la parrilla. @ Cordon Press
Panochas de maíz en la parrilla. © Cordon Press

PLATO

  • Jerk chicken

El pollo jerk es una receta de Jamaica, una manera diferente de maridar esta carne. Consiste en un aderezo de nuez moscada, clavo, jengibre, canela y pimienta de Jamaica -un tipo de pimienta con una baya grande y con un aroma especial-, aunque se puede sustituir por otros tipos. Los jamaicanos se servían de antiguos barriles de petróleo para construir sus barbacoas. Puesto en horizontal, y con un corte transversal, la parte de abajo recoge las brasas y la de arriba hace de tapadera para crear un efecto horno. Es imprescindible la acumulación de humo para que le de ese sabor característico.

Acompáñalo con… Red Stripe: cerveza rubia jamaicana. Tiene un sabor suave y es poco amarga. La etiqueta es blanca con una franja roja que la recorre (red stripe). Es la cerveza ‘oficial’ del carnaval de Notting Hill en Londres (se celebra en agosto y este año cumple 50 años) y está muy asociada a la cultura afrocaribeña.

Pollo jamaicano 'jerk' no falta en el carnaval de Notting Hill. @ Getty Images
El pollo jamaicano ‘jerk’ no falta en el carnaval de Notting Hill. © Getty Images
  • Tavuk shish

Brocheta de pollo marinado. En Turquía tienen un horno que se llama oçakbasi que consiste en una gran parrilla con brasas muy potentes. En él cocinan las shish (brochetas de metal). Tavuk es pollo y una manera de hacerlo es marinarlo en yogur, comino, pimienta, ajo y chile molido. Mezclarlo todo y embadurnar el pollo, dejar un tiempo en la nevera para que penetren los sabores, para después pincharlo en la shish y al fuego. Se puede tomar con pan de pita.

Kebabs en un oçakbasi, la parrilla turca con grandes brasas. @ Getty Images
Kebabs en un oçakbasi, la parrilla turca con grandes brasas. © Getty Images

Acompáñalo con… southside cocktail: una reinvención del mojito, pero con ginebra. Se tomaba en Chicago en la época de Al Capone: ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar y menta, y terminar con soda. Si se quiere un punto más glamuroso terminar con prosecco (o cava).

Al Capone era uno de los mafiosos que tomaba este cóctel en el 'Southside of Chicago' en los años 20. @ Cordon Press
Al Capone era uno de los mafiosos que tomaba este cóctel en el ‘Southside of Chicago’ en los años 20. © Cordon Press
  • Pez espada

El pesce spada alla griglia (pez espada a la brasa) es habitual encontrarlo en las barbacoas italianas. Es un pescado muy agradecido pues es relativamente graso y quedará jugoso. No requiere ninguna preparación previa, se trata de sustituir la tradicional plancha por la barbacoa.

Acompáñalo con… ginger beer: hay dos versiones de cerveza de jengibre, la alcoholic, tiene una graduación similar a la cerveza convencional y el gas se produce de manera natural al fermentar la levadura. Es refrescante y aromática y se le puede añadir hielo. Luego existe una versión que no contiene alcohol que se conoce como ginger beer y se consume como un refresco. La cerveza de jengibre es de origen británico aunque se consume en muchos países anglosajones y en especial en las antiguas colonias caribeñas.

  • Chicharro

Las sardinas son la opción más recurrente para tomar pescado en una barbacoa, pero en Portugal prefieren chicharro, un pescado azul que también se conoce como jurel (en portugués, carapau). Estos pescados se hacen enteros, no se limpian y se comen con la manos con cuidado de no morder la tripa, pegada a la cabeza.

Acompáñalo con… vinho verde: una variedad de vino que se produce en el noroeste de Portugal. Fresco y ácido, algunos tienen algo de aguja (burbujas). Su nombre, vino verde, atiende a un vino joven, a una uva sin madurar.

© Instagram @rhboutiquetravel @vinhoverdewines @chrferreira / © Cordon
© Instagram @rhboutiquetravel @vinhoverdewines @chrferreira / © Cordon Press

EL DULCE FINAL

  • Sandía con especias

Ya que estamos centrados en la parrilla no vamos a sacar5 pasteles industriales. La sandía, fruta de verano, tiene buen tamaño y se puede cortar en cubos grandes, así que es una buena opción para la parrilla. En Brasil le ponen especias de todo tipo, se puede probar con chile en polvo, comino, jengibre, cilantro, zumo de limón… se puede añadir azúcar a la mezcla para que se caramelice en el fuego. ¿Otra alternativa? La piña.

  • Plátanos con chocolate

Se le hace un corte al plátano a lo largo, sin quitarle la piel. Se meten unas onzas de chocolate, se envuelve todo en papel de aluminio y a la brasa.

© Instagram @88food @watermelonboard @80twentyrule @milenewich
© Instagram @88food @watermelonboard @80twentyrule @milenewich

Suena bien, ¿verdad?…

Este artículo se publicó originalmente el 6 de agosto de 2015.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad