La arquitectura (también) es cosa de chicas

Por:
13 octubre, 2015

Y para demostrarlo, CentroCentro Cibeles acoge, hasta el 30 de diciembre, la instalación “Arquitectas”, comisariada por Ariadna Cantis.

El mundo del hormigón, el ladrillo y el andamio se ha considerado “cosa de hombres”, aunque cada vez son más las mujeres que se lanzan a la conquista de ese territorio algo hostil, desde las trabajadoras que acarrean los materiales y forman parte de las cuadrillas de las obras en China, hasta las grandes triunfadoras como la italiana Benedetta Tagliabue o la iraní Zada Hadid, que lo mismo diseñan un pabellón olímpico, un tejado multicolor o un par de zapatos.

En España, Matilde Ucelay fue la primera mujer en obtener el título de Arquitecta en la Escuela de Madrid, en 1936. Y, desde entonces, poco a poco ha ido incrementándose el número de alumnas matriculadas en las escuelas. Sin embargo, aunque en la actualidad las mujeres que cursan estos estudios superan a los hombres, todavía son muy pocas las que consiguen el reconocimiento que su trabajo y su esfuerzo merecen.

Diez arquitectas españolas reivindican el espacio que las mujeres merecen en esta profesión.
Diez arquitectas españolas reivindican el espacio que las mujeres merecen en esta profesión.

Para reivindicar ese espacio, ganado a base de estudio y dedicación, diez arquitectas españolas ofrecen su visión profesional desde la condición femenina, y hablan de la necesidad de aumentar la visibilidad de su trabajo iniciando un proceso de cambio y ampliando su presencia en todos los ámbitos de la profesión, desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo.

Izaskun Chinchilla, María Buey, Blanca Lleó, Carmen Espegel, Liliana Obal, Almudena de Benito, Carolina González Vives, Isabel Sánchez, Eva Gil e Inés Sánchez de Madariaga son las valientes que, en esta ocasión, han dado el paso y puesto la voz a una realidad que, desde el talento y la excelencia del trabajo, transita hasta el cambio. ¡No te lo pierdas!

Arquitectas, en el espacio CentroCentro del Palacio Cibeles: hasta el 30 de diciembre.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid
Lifestyle Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid

¡Ya hay fecha! El Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.

Esto es lo que ganan los famosos más top gracias a Instagram
Celebs Esto es lo que ganan los famosos más top gracias a Instagram

En vista del gran negocio que supone, una universidad española ha decidido preparar a sus alumnos para ser los perfectos ‘influencers’.

¿Cómo disfrutar de un ‘break’ de lujo sin salir de Madrid?
Lifestyle ¿Cómo disfrutar de un ‘break’ de lujo sin salir de Madrid?

Te proponemos el lugar idóneo para los amantes de las compras, el terraceo y el buen comer. ¿Se puede pedir más?

Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa
Actualidad Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa

En 1992, Evelyn H. Lauder quiso concientizar al mundo ante esta problemática y trabajó duro para crear un proyecto que aún hoy sigue vigente; la Campaña Contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia El mundo del hormigón, el ladrillo y el andamio se ha considerado “cosa de hombres”, aunque cada vez son más […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.