El mundo del hormigón, el ladrillo y el andamio se ha considerado “cosa de hombres”, aunque cada vez son más las mujeres que se lanzan a la conquista de ese territorio algo hostil, desde las trabajadoras que acarrean los materiales y forman parte de las cuadrillas de las obras en China, hasta las grandes triunfadoras como la italiana Benedetta Tagliabue o la iraní Zada Hadid, que lo mismo diseñan un pabellón olímpico, un tejado multicolor o un par de zapatos.

En España, Matilde Ucelay fue la primera mujer en obtener el título de Arquitecta en la Escuela de Madrid, en 1936. Y, desde entonces, poco a poco ha ido incrementándose el número de alumnas matriculadas en las escuelas. Sin embargo, aunque en la actualidad las mujeres que cursan estos estudios superan a los hombres, todavía son muy pocas las que consiguen el reconocimiento que su trabajo y su esfuerzo merecen.

Diez arquitectas españolas reivindican el espacio que las mujeres merecen en esta profesión.
Diez arquitectas españolas reivindican el espacio que las mujeres merecen en esta profesión.

Para reivindicar ese espacio, ganado a base de estudio y dedicación, diez arquitectas españolas ofrecen su visión profesional desde la condición femenina, y hablan de la necesidad de aumentar la visibilidad de su trabajo iniciando un proceso de cambio y ampliando su presencia en todos los ámbitos de la profesión, desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo.

Izaskun Chinchilla, María Buey, Blanca Lleó, Carmen Espegel, Liliana Obal, Almudena de Benito, Carolina González Vives, Isabel Sánchez, Eva Gil e Inés Sánchez de Madariaga son las valientes que, en esta ocasión, han dado el paso y puesto la voz a una realidad que, desde el talento y la excelencia del trabajo, transita hasta el cambio. ¡No te lo pierdas!

Arquitectas, en el espacio CentroCentro del Palacio Cibeles: hasta el 30 de diciembre.