La belleza (por fin) está en el interior

Modelos, celebrities y blogueras plantan cara a nuestra sociedad superficial. Convéncete porque ya es hora de que empecemos a vernos tal como somos: ¡fantásticas!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

“El aspecto no lo es todo. Créanme, soy modelo”. Así de convincente suena Cameron Russell en una ponencia para el canal TED que se ha convertido en en viral. Y es que esta top de Massachusetts a la que habrás visto en editoriales de moda, campañas publicitarias e incluso en algún desfile de Victoria’s Secret, ha escrito la primera página del cambio en una sociedad donde la imagen lo es todo. Porque no es lo mismo que nos lo diga nuestra madre a que sea una guapísima modelo de medidas perfectas que se codea con los más grandes del mundo de la moda; parece que sus palabras están calando hondo entre las mujeres de todo el mundo.

Así, no es de extrañar que su charla, de apenas diez minutos, se sitúe dentro del ranking de las 20 ponencias más vistas de esta organización, con más de 11 millones de visitas.

Sin embargo, la inspiradora Russell no ha sido suficiente para cambiar la percepción equivocada e injusta de nuestro físico. El último sorprendente caso de bullying cibernético lo ha sufrido precisamente una bloguera inglesa, Em Ford, autora de My Pale Skin. Todo comenzó cuando la youtuber, que sufre acné adulto, decidió mostrarse sin maquillaje en uno de sus tutoriales de belleza para enseñar a sus seguidoras cómo ocultar las imperfecciones del rostro con maquillaje.

A partir de ese momento, Em comenzó a recibir un aluvión de críticas e insultos hacia su imagen. Hasta 100.000 personas dejaron un comentario en su perfil del tipo: “Eres feísima”, “¿Alguna vez te has lavado la cara?”, “Tienes una pinta asquerosa”… Como respuesta a este acoso, decidió grabar un emotivo vídeo titulado You Look Disgusting. El resultado: casi 14 millones de visitas en menos de un mes y un hashtag (#youlookdisgusting) que, afortunadamente, está dando la vuelta al mundo

¿No es increíble que unos simples granos produzcan la exclusión social? Igual no es tan de extrañar si pensamos en el timeline de nuestras cuentas de Instagram: ¿a cuántas modelos, blogueras, celebrities o cualquier otra chica que actualiza su estado para vender una imagen perfecta seguimos? ¿Dónde está la línea que separa la realidad de la ficción en estas imágenes? Y, lo que es peor, ¿cuándo nos hemos creído esta mentira?

La autora del viral You Look Disgusting lanza un mensaje muy claro: “Tu eres bella. No dejes que los demás te digan lo contrario. Ni siquiera tú misma”.  Y es que, ¿cuántas veces habremos oído a una amiga (o a nosotras mismas) quejarse de un grano, una estría…? La que tiene el pelo liso lo quiere rizado, la que lo tiene rizado lo quiere liso, la que tiene mucho pecho quiere poco, la que tiene poco quiere mucho, la que es muy delgada quiere curvas, la que tiene curvas quiere ser un palo… ¡Socorro! ¿Qué está pasando? ¿Nos estamos volviendo locas? ¿De verdad no somos capaces de querernos tal como somos?

"¡No me mires!"
“¡No me mires!”

Tampoco las celebrities son indiferentes a la “moda” de romper los cánones de belleza actuales, tan alejados de la realidad. Gwyneth Paltrow, Cindy Crawford, Heidi Klum o Beyoncé son solo algunas de las valientes que han decidido mostrarse a través de las redes sociales con una imagen que nada tiene que ver a la que nos tienen acostumbrados. Y es que, hasta hace poco, era impensable ver a las grandes divas sin una gota de maquillaje. ¿El culpable? El hashtag #nomakeupselfie, una imparable iniciativa que nació hace más de un año con fines solidarios y que aún hoy sigue animando a mujeres ‘reales’ a publicar sus fotos más naturales.

Cindy, Beyoncé, Gwyneth o Heidi son algunas de las celebrities que se han unido al #nomakeupselfie © Instagram
Cindy, Beyoncé, Gwyneth o Heidi son algunas de las celebrities que se han unido ya al #nomakeupselfie © Instagram

Pero no podemos terminar de hablar de la lucha contra el actual (y desafortunado) canon de belleza sin mencionar la gran lección que Lizzie Velásquez nos ha dado, también como ponente de la organización TED. Su historia comenzó cuando Lizzie, que padece una de las denominadas ‘enfermedades raras’, descubrió con 17 años que era la protagonista de un viral en el que se burlaban de ella y la calificaban como “la mujer más fea del mundo”. Según cuenta ella misma, lloró noches enteras y pensó que su vida se había acabado. Sin embargo, se hizo fuerte, tanto que ahora ofrece charlas de motivación personal y ayuda a muchas personas a superar sus inseguridades.

Si aún no conoces a esta ejemplar chica de Texas, deberías hacerlo porque su mensaje puede cambiar tu vida:

Y ahora, ¿seguirás mirándote al espejo y pensando que te sobran unos kilitos o vas a unirte a la revolución de la verdadera belleza?

© Imagen de 'La Bella y la Bestia'.
© Fotograma de ‘La Bella y la Bestia’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram