«¡Con la comida no se juega!», te decía tu madre hace años cuando toqueteabas los espaguetis del plato o tirabas bolas de miga de pan a tu hermano mayor. Algunos tuvimos que dejar de hacerlo a base de regañinas y otros (afortunados ellos), supieron llevar ese juego a buen puerto. Este es el caso de Gretchen Röehrs, una ilustradora afincada en San Francisco que ve figurines bien vestidos cada vez que mira a su plato de comida. 

© Instagram @groehrs
© Instagram @groehrs

Vestidos con vuelo y otros volúmenes contrastan con las estilizadas siluetas femeninas que dibuja como base de su obra, a caballo entre su mente fashionista y su alma foodie. Y es que, antes de mudarse a la Costa Oeste, Röehrs trabajó entre bambalinas en la Semana de la Moda de Nueva York, algo que le hizo ver y entender la industria desde dentro.

Su trabajo, como el de tantos ilustradores, ve la luz a través de su perfil de Instagram (@groehrs) y ha encandilado ya a grandes a este y al otro lado del charco. A veces, sus piezas se inspiran en la mujer cosmopolita y amante de la moda que salta cada mañana al asfalto neoyorquino; otras, pone el ojo directamente en las creaciones de diseñadores como hizo con el abrigo fluffy del Resort 2016 de Jason Wu, logrando una textura similar a golpe de piel de melocotón.

© Instagram @groehrs
Un melocotón es, en realidad, un abrigo peluche de Jason Wu; de una frita tropical, saca un vestido de Sonia Rykiel y, de una hoja de kale, un vestido de Givenchy © Instagram @groehrs

Sus mayores aliados (alimenticios) son las frutas y las verduras, como contó hace unos meses en una entrevista con la edición americana de Harpers Bazaar: «Siempre me han atraído mucho, sobre todo cuando las veo colocadas en el mercado de mi barrio. ¡Me piden a gritos que las fotografíe antes de comerlas!». De hecho, es la comida, dice, la que le ‘habla’ primero: la mayoría de las veces crea un look a partir de lo que le inspira el alimento, y no tanto al revés. ¿O es que a vosotros nunca os ha pedido una piel de plátano convertirse en un mono largo amarillo y bien entallado, como le gustaría al Balmain de Rousteing? Pues eso. [Modo ironía, off].

Las frutas y los vegetales son los alimentos que más le inspiran. © Instagram @groehrs
Las frutas y los vegetales son los alimentos que más le inspiran. © Instagram @groehrs

Aunque su estilo es peculiar e innegablemente original (¡¿todavía no la sigues?!), no es la única que ha visto en la comida una forma de interpretar la moda. La italiana Anna Marconi, tras el blog Taste of Runway, elabora recetas inspiradas en sus looks favoritos de pasarela. ¡El paladar de la moda nunca fue tan exquisito!