La mantilla feminista que ganó en la alfombra roja de los Goya

Cuca Escribano escondía un mensaje (muy necesario) en su fular.

Cuca Escribano ha sido la primera en aprovechar la gala de la 31ª edición de los Goya para reivindicar más papeles femeninos en el cine. Para ello no ha necesitado ni abrir la boca. Aprovechando los flashes y la atención que acapara la alfombra roja de esta entrega de premios, la actriz ha posado para los fotógrafos primero frente a las cámaras y, acto seguido, se ha girado y ha desplegado un chal con un mensaje muy claro: “Más personajes femeninos”.

Claro y conciso. © Getty Images

Escribano se suma así a otras actrices que también han denunciado recientemente la precaria situación de las mujeres en el mundo del cine: con peores papeles y peores salarios que sus compañeros masculinos.

Lo hizo Natalie Portman en Marie Claire Reino Unido cuando reveló que Ashton Kutcher había cobrado tres veces más que ella por su trabajo en Sin Compromiso. Paula Echevarría en la pasada gala de los Premios Feroz presentaba el galardón a Mejor actriz de reparto así: “Momento ahora para esa categoría que es prácticamente igual que la de actores de reparto, pero que en esta ocasión tiene la pequeña diferencia de que se cobra menos”. Ana Belén, en la rueda de prensa que celebró con motivo de su Goya de Honor afirmó que desearía “hacer más cine, con un papel de esos que habitualmente ofrecen a los hombres”.

“En España hay un 52% de mujeres y los personajes femeninos en el cine son un 20%, y la mayoría de prostitutas. Hay mucha testosterona y tiros en las películas, quiero más Tomates verdes fritos y Thelma y Louise. El cine tiene que contar la vida y nosotras existimos, estamos dando una visión sesgada”, recordaba Cuca Escribano a pie de alfombra roja a nuestros compañeros de El Huffington Post.

© Getty Images

Lo poco que llevamos de 2017 está siendo muy reivindicativo en el mundo cinematográfico con respecto a la situación de la mujer. Cada vez más personalidades se unen a la causa para dar voz a un problema que afecta desde a Jennifer Lawrence hasta a la última guionista: una vergonzosa diferencia salarial, personajes femeninos inexistentes o simplemente imaginados como complemento del hombre, abrumadora diferencia entre el número de hombres y mujeres en puestos de dirección en las grandes compañías o en las producciones (por ejemplo, en esta edición, de los ocho directores nominados, solo una es mujer). un movimiento reivindicativo cada vez más fuerte en EE.UU. y que poco a poco va calando dentro de nuestras fronteras. Porque España tampoco se libra de estas enormes diferencias de género: según publicaba El Mundo hace dos años, las actrices nacionales cobran hasta un 40% menos que los actores y solo el 20% de los papeles principales son femeninos. Y ya va siendo hora de que esto cambie, tanto en el mundo del cine como en el resto de profesiones.

Así que, olé, Cuca.

Y, además, todas las imágenes de la alfombra roja.

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram