Por Emily Phillips

Se mire por donde se mire las series de televisión están rompiendo con el encorsetado panorama del mundo del espectáculo. No solo abriendo sus miras hacia tramas, enfoques o historias que nunca habían tenido cabida en la gran pantalla, también hacia una nueva horda de profesionales (mujeres en la mayoría de los casos) que entiende que hay mundo ahí fuera más allá de las franquicias de superhéroes más convencionales. Girls, Orange is the new black o The good wife han ido demostrando que los pocos contenidos que aprueban el test de Bechdel también tienen un gran éxito entre el público (fíjate qué cosas).

Mientras Hollywood va mutando en una industria mucho más machista (más aún) cada año que pasa, el mundo de las series se desmarca con protagonistas femeninas fuertes que no están definidas por su relación con los hombres de su alrededor. ¿Detrás del cambio? Productoras, guionistas o directoras que están pateando el techo de cristal (y también la pantalla de nuestros televisores). Nos citamos con algunas de ellas para analizar el fenómeno:

Melissa Rosenberg, productora ejecutiva y show-runner de Jessica Jones, junto a Krysten Ritter, la protagonista. © Cortesía de Netflix
Melissa Rosenberg, productora ejecutiva y show-runner de Jessica Jones, junto a Krysten Ritter, la protagonista. © Cortesía de Netflix

Melissa Rosenberg, productora ejecutiva y show-runner de Jessica Jones

“Durante la primera mitad de mi carrera fui la única mujer en la sala de guionistas. Contrataban a alguna, pero porque les salía más barato (les pagaban menos). Me encontraba a menudo en una habitación rodeada de hombres educados, liberales, sofisticados… que bromeaban, degradaban y convertían a las mujeres en meros objetos sexuales. Así que pasaba la mitad del tiempo intentando defender a mi género (y siendo excluida por ello) y la otra mitad tratando de ser uno de ellos.

Pero ahora soy yo la que contrato y somos mitad y mitad. Los chistes misóginos se han acabado y, sorprendentemente, nos lo pasamos muy bien.

Hoy en día cuando se trata de definir a personajes femeninos el calificativo ‘fuerte’ tiende a ser entendido con estrechez de miras y como resultado aparecen personajes nobles, perfectos y sin defectos con los que es imposible sentirse identificada. Un carácter verdaderamente fuerte es complejo. Humano. Con todos sus defectos. Las mujeres son la mitad de la audiencia y quieren verse representadas, ver sus vidas en la pantalla, validar sus experiencias. Para inspirarnos a seguir luchando nuestras propias batallas, para prosperar, para contribuir”.

La primera temporada de ‘Jessica Jones’ está disponible en Netflix.

Issa Rae, creadora, productora ejecutiva y estrella de Insecure. © Getty Images
Issa Rae, creadora, productora ejecutiva y estrella de Insecure. © Getty Images

Issa Rae, creadora, productora ejecutiva y estrella de Insecure

“No paraba de quejarme en mi blog sobre lo que no veíamos en televisión: ¿por qué no hay gente negra en la pantalla?, hasta que un usuario me dijo: ‘¿Por qué no haces algo?’. Así que, aunque nunca había hecho un programa de televisión antes, me lancé con Awkwards Black Girl, una webserie que comenzó emitiéndose en internet y de la que nació Insecure. No quería retratar la parte más dramática: la violencia, el hombre encapuchado, la historia de esclavos… solo quería contar las historias del día a día. Porque es mi vida y la de mis amigos.

El viaje para conseguir que todo esto llegara a la televisión ha sido muy duro, pero desde que lo logramos todo ha sido mucho más sencillo. Nuestra directora, Melina Matsoukas [dirigió el vídeo Formation de Beyoncé], es maravillosa y ha conseguido realzar todo”.

‘Insecure’ está disponible en HBO.

Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore. © Cortesía de Netflix
Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore. © Cortesía de Netflix

Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore

“Lo que ha sido genial a la hora de volver a escribir sobre estos dos personajes de nuevo es que ya no son una estudiante de secundaria y su madre, ahora son dos mujeres. De repente pueden quedar a tomar cócteles. Pueden sentarse a beber y hablar de sus mierdas.

El mundo es un lugar incómodo ahora mismo. Hay algo de comodidad en este show, pero en realidad es el polvo de duendecillos el que crea el éxito. ¡Cuando las estrellas se alinean!”.

Todas las temporada de ‘Las chicas Gilmore’, así como ‘Gilmore Girls: A year in the life’, están disponibles en Netflix.

Detrás del éxito de 'Velvet' se esconde Teresa Fernández Valdés.
Detrás del éxito de ‘Velvet’ se esconde Teresa Fernández Valdés.

Teresa Fernández Valdés, co-fundadora de Bambú Producciones

Es una de las mujeres más poderosas de la ficción española, pero no hay ni una sola fotografía suya en agencias. Prefiere mantenerse en un discreto segundo plano mientras todo el protagonismo se lo llevan sus series.

Productora y guionista, es una de las fundadoras de Bambú Producciones y cabeza pensante detrás del éxito de series como Velvet o Gran Hotel (para las que también ha escrito guiones). En 2014 fue reconocida como una de las show-runners más importantes de Europa y el año pasado fue nombrada entre las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial en la revista especializada Hollywood Reporter.

¿Su próximo proyecto? Es productora ejecutiva de Las chicas del cable, la primera serie de Netflix para España (actualmente en proceso de producción) que se estrenará en 2017 con Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana Polvorosa y Concha Velasco.

‘Las chicas del cable’ se emitirá próximamente en Netflix.

Lisa Nishimura, vicepresidente de documentales originales y programación de comedia en Netflix. © Cortesía de Netflix
Lisa Nishimura, vicepresidente de documentales originales y programación de comedia en Netflix. © Cortesía de Netflix

Lisa Nishimura, vicepresidente de documentales originales y programación de comedia en Netflix

“Cuando me uní a Netflix, hace nueve años, todavía era una empresa de DVD con sede en Estados Unidos. Ahora somos una compañía global de streaming, presente en 190 países, que crea contenidos originales. Eso es evolución.

Es como el documental Making a Murder, que tiene lugar en una pequeña ciudad de Wisconsin. Estoy segura que la mayor parte de los norteamericanos no sería capaz de situarlo en un mapa, pero la historia se convirtió en una conversación global en todo el mundo. La calidad del contenido y la narración fueron tan poderosas que realmente golpearon a los espectadores, que sintieron la necesidad inmediata de conectar y comentar a través de las redes sociales. Y con 86 millones de suscriptores esto es muy importante”.

Annabel Jones, productora ejecutiva de Black Mirror. © Cortesía de Netflix
Annabel Jones, productora ejecutiva de Black Mirror. © Cortesía de Netflix

Annabel Jones, productora ejecutiva de Black Mirror

“Todavía me indigno cuando entro a una sala de reuniones y todos son hombres (y eso es casi siempre). Creo que como mujer tienes que trabajar todavía más duro para ser tomada en serio. Ahora estoy acostumbrada, ya no me molesta, pero cuando eres joven es muy intimidante. La situación está cambiando, pero todavía quedan campos dominados únicamente por ellos. Es muy difícil tener una familia y estar grabando 18 o 20 horas al día, así que muchas se van cayendo por el camino según se van haciendo mayores, algo muy triste. Haría falta un profundo cambio en los patrones de trabajo para hacer la industria más amigable a las mujeres”.

La tercera temporada de ‘Black Mirror’ puede verse ya en Netflix.

En el centro, Michele Clapton, directora de vestuario en The Crown. © Getty Images
En el centro, Michele Clapton, directora de vestuario en The Crown. © Getty Images

Michele Clapton, directora de vestuario en The Crown

“Todos estamos familiarizados con las imágenes de la reina, pero The Crown es una serie, no un documental. Tratamos de aprender más sobre ella y sobre su dinámica familiar y ha sido muy interesante trasladarlo todo a telas y patrones. Por ejemplo, los colores que viste la reina son más fuertes y más definidos, mientras que los de la princesa Margarita están más difuminados. Buscamos en piezas de archivos y en exposiciones, aunque puedes estar investigando durante años y resulta intimidante. Además, hay que tener en cuenta que un traje no aparece solo en una sala, tiene que estar integrado en la fotografía, se tiene que mover… me interesa mucho la psicología detrás de todo ello. Cuando tengo el vestuario se lo enseño al diseñador de producción, y si es un camisón malva seguramente añada detalles malvas y verdes alrededor de la cama. El vestuario es una parte de un todo.

Empecé mi carrera diseñando el vestuario para vídeos musicales y anuncios, trabajando con artistas como Annie Lennox o Boy Jorge. Entonces mi equipo era yo; ahora somos 35 y hasta 45 personas cuando hay en picos de trabajo, con proyectos como este o Juego de Tronos, que pueden durar cada uno ocho o nueve meses”.

La primera temporada de ‘The Crown’ puede verse en Netflix.

Sarah Treem, show-runner de The Affair. © Getty Images
Sarah Treem, show-runner de The Affair. © Getty Images

Sarah Treem, show-runner de The Affair

“Me quedé embarazada mientras grabábamos la primera temporada de House of Cards, en la que estaba trabajando como guionista y después de dar a luz solo pensaba: ‘No puedo volverme a Baltimore a seguir trabajando’, así que escribí el piloto de The Affair.

Ser sow-runner es ser escritor, pero con una curva de aprendizaje muy empinada. Si hablas con alguien que trabajara conmigo aquel primer año te dirá que era un verdadero desastre, pero ganamos el Globo de Oro y al final todo salió bien. Tuve que aprender a dirigir a 150 personas y a gestionar millones de dólares. Tuve que dejarme aconsejar, cometer muchos errores y, básicamente, crecer.

Para la segunda temporada me rodeé de amigos, de gente que conocía desde hacía mucho, así que cuando me desmoronaba no decían que era una idiota, sino que estaba teniendo una semana difícil”.

La tercera temporada de ‘The Affair’ se emite cada semana en Movistar Plus.

Catherine Martin (ganadora de cuatro Oscar), productora ejecutiva y diseñadora de producción de The Get Down. © Getty Images
Catherine Martin (ganadora de cuatro Oscar), productora ejecutiva y diseñadora de producción de The Get Down. © Getty Images

Catherine Martin (ganadora de cuatro Oscar), productora ejecutiva y diseñadora de producción de The Get Down

“Supervisé todo el vestuario y estuve involucrada en los efectos visuales. También me he encargado de facilitar el acceso a mi marido Baz [Luhrmann, el director].

Sobre la estética disco de la serie hay muchísimos archivos a los que recurrir; me reuní con Diane Von Furstenberg, que fue muy útil porque vivió todo en primera persona en Studio 54. En cuanto a la parte de hip-hop, la conseguimos a través de la investigación. Muchas de las prendas están hechas a medida porque hoy en día no vas a encontrar el perfecto vestido de lentejuelas en una tienda de antigüedades”.

La primera parte de ‘The Get Down’ está disponible en Netflix.

Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix. © Cortesía de Netflix
Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix. © Cortesía de Netflix

Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix

“En mi trabajo, al igual que en la mayoría de las posiciones de dirección, hay mucho de extinción de incendios. La industria de la televisión, sin duda, se mueve más rápido que la industria cinematográfica y en Netflix lo que estamos haciendo es tratar de fusionar ambas formas de arte. Nuestra prioridad es la programación original, traer historias convincentes y diversas como Orange is the new black.

Soy perfectamente consciente de las actitudes sutiles e inconscientes [en cuanto al enfoque de género] que todavía tenemos que superar. Pero las personas que trabajan aquí son bastante neutras en lo que a identidad de género se refiere y así trato de manejarlo”.