Las nuevas abuelas 2.0

Conectadas, activas y digitales: así son las mujeres que sustituirán a las yayas de nuestra infancia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cuando hablamos de superabuelas, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de una entrañable anciana con boina escocesa subida a una bicicleta capaz de volar. Hoy las abuelas aún no pueden volar como en aquella serie británica de los ochenta, pero sí que montan en bicicleta, practican Yoga o Pilates, participan en carreras populares, trabajan, viajan y están conectadas a internet.

El prototipo de abuela ha cambiado... y si no que se lo digan a Carine Roitfeld. © Instagram @juliarestoinroitfeld
El prototipo de abuela ha cambiado… y si no que se lo digan a Carine Roitfeld. © Instagram @juliarestoinroitfeld

Son mujeres que aunque ya tienen nietos, siguen siendo muy jóvenes (tanto de edad como de mentalidad) y a pesar de formar un papel fundamental en el cuidado y la educación de los más pequeños de la familia, no están dispuestas a pasar las horas muertas en el arenero del parque. Esto es precisamente lo que pensaron Charo Izquierdo y Fiona Imbert cuando decidieron lanzar la web Great Moments, un espacio dedicado a las abuelas (a partir de 55 años) que no están dispuestas a quedarse en casa haciendo galletas y tejiendo jerseis de lana, sino que prefieren disfrutar de su familia combinándolo con su tiempo libre.

Porque aunque el término ‘abuela’ puede dar un poco de miedo al princpio, lo cierto es que los nietos rejuvenecen. Lo afirma un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que además especifica que este efecto se produce especialmente entre las mujeres, que se ven mucho más activas y en contacto con las nuevas tecnologías o el nuevo vocabulario. Sin duda, la edad mental depende en gran medida de las vivencias de cada uno y del rol que la persona ejerce en la sociedad.

Kris Jenner, abuela de cinco nietos y una de las mujeres más influyentes en redes sociales. © Cordon Press
Kris Jenner, abuela de cinco nietos y una de las mujeres más influyentes en redes sociales. © Cordon Press

Debido a las interminables jornadas de trabajo y a la falta de conciliación familiar en las empresas, los abuelos están mucho más implicados en la vida de sus nietos que antes. En España, según una encuesta del Ministerio de Salud y Políticas sociales, casi el 50% de los abuelos se ocupa de sus nietos a diario, mientras que el 70% los cuida durante las vacaciones escolares. “Por nuestras investigaciones, sabemos que gran parte del ocio de las abuelas lo consumen con sus nietos. Por eso nuestra web no para de proponerles planes”, cuentan a Grazia.es sus fundadoras.

“Vimos que existen muchas webs y blogs dedicados a las madres y sus niños y, en cambio, ninguno para las abuelas". En la imagen, Carolina de Mónaco con su nieto mayor, Sacha. © Getty Images
“Vimos que existen muchas webs y blogs dedicados a las madres y sus niños y, en cambio, ninguno para las abuelas”. En la imagen, Carolina de Mónaco con su nieto mayor, Sacha. © Getty Images

En tan solo seis meses de vida, Great Moments ya cuenta con más de 6.000 suscriptoras, que reciben todos las semanas una newsletter no solo con planes diferentes, sino también con consejos educativos y asuntos que profundizan en el desempeño de su papel en la familia, como sus derechos o el papel que desempeñan en la familia. Porque no todo iban a ser webs destinadas a la maternidad.

“Vimos que existen muchas webs y blogs dedicados a las madres y sus niños y, en cambio, ninguno para las abuelas. Son usuarias de nuevas tecnlogías, asiduas a internet, abuelas que adoran a sus nietos y que son de gran ayuda para sus hijos e hijas. Jóvenes o no tanto, pero con espíritu joven”, cuentan sus fundadoras, que han traído a nuestro país un proyecto que ya surgió en Francia en 2015 y que allí recibe el nombre de Grand Mercredi.

© Instagram @carineroitfeld
© Instagram @carineroitfeld

Pero, ¿por qué great moments? Porque los días que comparten son ‘great días’ y ocupan un sitio de grande en sus corazones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

Publicidad