El efecto Leonard-Penny: o cómo averiguar si eres sapiosexual

¿Se enamora la belleza de la inteligencia? El caso de la pareja de ficción de 'The Big Bang Theory' es muy habitual en la vida real; pero, ¿hasta qué punto importa el físico?

Menos gimnasio y más biblioteca. Así es, queridos amigos. Que una rubia despampanante como Penny llegue a darle el ‘sí, quiero’ a un nerd como Leonard en la serie de ficción The Big Bang Theory, no es ninguna utopía. Ya lo decía la Sra. Potts, la tetera de La Bella y La Bestia: “La belleza está en el interior”.

Leonard y Penny, los protagonistas de 'The Big Bang Theory', un ejemplo más de cómo la belleza se enamora de la inteligencia.
Leonard y Penny, los protagonistas de ‘The Big Bang Theory’, o de cómo la belleza se enamora de la inteligencia.

“Mi hombre ideal tiene los ojos de Bradley Cooper, la barbilla de Brad Pitt y el cuerpo de Cristiano Ronaldo”, ¿cuántas veces hemos oído frases como esta? Miles. Sin embargo, cada día son más las mujeres que buscan enamorarse de un ‘feo interesante’ (o viceversa… pero en menor medida), desechando así al ‘guaperas malote’. Si te identificas con esta actitud estás de enhorabuena; eres sapiosexual.

Tranquila que ahora viene la explicación.
Tranquila que ahora viene la explicación.

Sapiosexual: dícese de la persona que se siente atraída por otra por su inteligencia, dejando en un segundo plano su apariencia física. ¡Tachán!

Para los psicólogos expertos en relaciones personales, los sapiosexuales poseen un rasgo que no comparten con el resto de individuos, la “apertura a la experiencia”. Algo que hace que estén dispuestos a enfrentarse a estímulos novedosos y no le den tanta importancia a aquellos elementos que les resultan repetitivos.

Cultivar el intelecto puede ser de gran ayuda a la hora de ligar.
Cultivar el intelecto puede ser de gran ayuda a la hora de ligar.

Aunque varios estudios recientes afirman que este fenómeno no entiende de géneros, Miren Larrazabal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES), asegura que “aparentemente, las mujeres valoramos mucho más la inteligencia en nuestra pareja que los hombres”. ¡Ajá! ¿Sorprendidas? Seguro que no.

Tranquila Sofía. Nosotras también nos lo olíamos.
Tranquila Sofía. Nosotras también nos lo olíamos.

¿Son los sapiosexuales inmunes al amor a primera vista?

El flechazo de Cupido, las mariposas en el estómago, los nervios a flor de piel… ¿Son los sapiosexuales inmunes a todo esto? No. La razón la encontramos en que estas personas son capaces de diferenciar entre atracción física y enamoramiento. En el primer caso, el único vínculo que los liga a su pareja tiene que ver con el sexo y la lujuria. Les llama la atención su físico, pero no disfrutan conversando o haciendo planes porque no les motiva lo suficiente. En el segundo, tiene lugar la combinación de ambas cosas: físico más inteligencia. Es decir, te gusta su aspecto, pero no te cortas las venas cada vez que se pone intenso y quiere charlar un rato.

Encontrar algo así se merece un aplauso.
Encontrar algo así se merece un aplauso.

Ventajas de ser sapiosexual

Lo mejor de ser una persona que busca la conexión intelectual (por delante de la física) con su pareja, es que el sufrimiento es menor. La habilidad de los sapiosexuales para detectar cuando están interesados realmente en una persona y cuando no, es un plus que todos deberíamos incorporar a nuestras futuras relaciones. ¿Cuántas veces has llorado durante meses por una pareja que, en el fondo, sabías que no te gustaba para ‘algo más’?

Este gato limpia-lágrimas nos parece lo más.
Este gato limpia-lágrimas nos parece lo más.

Otra gran virtud de los sapiosexuales es que conocen en profundidad a su pareja. ¿El motivo? No les ciega el físico y se interesan por sus gustos, aficiones, defectos, virtudes… No se quedan en la fachada. Buscan meterse en faena y conocer el interior del edificio. Aunque si descubren que está en ruinas, salen pitando, faltaría más.

Esto es una decepción amorosa, arquitectónicamente hablando.
Esto es una decepción amorosa, arquitectónicamente hablando.

¿Son los sapiosexuales ‘los guapos de la relación’?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podría llegarse a la conclusión de que es la gente más favorecida genéticamente la que busca el intelecto en lugar del físico. ¿Verdadero o falso? Ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, hay estudios que apuntan a esta posibilidad debido a la dificultad de ‘los guapos’ para entablar relaciones profundas con gente que no ve más allá de un bonito físico.

Sí, querida, hay personas a las que les ocurre esto. Flipa.
Sí, querida, hay personas a las que les ocurre esto. Flipa.

La inteligencia como chispa sexual

En el caso de los sapiosexuales, una buena conversación puede hacerles desear a su pareja más que cualquier preliminar puramente físico. Increíble, pero cierto. Olvídate de escotes y poses sensuales porque si estás frente a un sapiosexual, es muy probable que prefiera mirarte a los ojos y conocerte un poco mejor.

Hasta Katy Perry piensa que esto es encantador.
Hasta Katy Perry piensa que esto es encantador.

Sapiosexuales en la pequeña pantalla

Aunque esta preferencia por la inteligencia no es exclusiva de las mujeres, la televisión ha explotado en gran medida la combinación ‘chica guapa’ más ‘chico inteligente poco agraciado’. He aquí los ejemplos más famosos:

  • Laura Winslow y Steve Urkel en Cosas de Casa.
giphy10
  • Gloria y Jay Pritchett en Modern Family.
giphy11
  • Ross y Rachel en Friends.
giphy12
  • Y como no, Leonard y Penny en The Big Bang Theory.
giphy13

 

Cómo saber si eres sapiosexual:

Si a estas alturas de la película todavía no te ha quedado claro qué es ser un sapiosexual, te resumimos algunas de las características de este grupo social tan fascinante como desconocido:

  • Atracción por la inteligencia o la mente humana.
  • Búsqueda de una pareja que les aporte nuevos conocimientos en el terreno intelectual.
  • Valoración del físico como una característica más de una pareja, pero no la fundamental.
  • Preferencia por cultivar áreas culturales de la vida, antes que la puramente física.

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram