Libros de verano

Por:
17 julio, 2015

Para estar en vilo, para evadirse, para soñar o para darle vueltas a la cabeza. Dinos qué te apetece y te diremos qué lecturas deberías incluir en tu maleta.

Libros para meter en la maleta

Pantalla completa
Cómo se hace una chica (Caitlin Moran)

Si fuiste adolescente en los noventa y quieres reír sin parar.

Caitlin Moran es probablemente la columnista del Times británico más célebre, desvergonzada y divertida. Y en este, su cuarto libro, vuelve a mezclar fantasía con retazos autobiográficos.

Sin haber cumplido la mayoría de edad, Johanna Morrigan cambia de nombre y empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista de Londres. Entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos.

Ve y pon un centinela (Harper Lee)

Si te gustó ‘Matar a un ruiseñor’.

Este es uno de los lanzamientos editoriales ya no del año, sino de la década. Si Matar a un ruiseñor supuso un hito en ventas y admiración durante décadas en todo el mundo, el nuevo libro de su autora, Harper Lee, promete seguir el mismo camino. Tiene muchos ingredientes para ello pero, sobre todo, la historia que hay a su alrededor: esta obra se escribió en los 50, y fue el primer manuscrito que Lee entregó a sus editores antes de Matar… Después el manuscrito se dio por perdido hasta 2014.

El libro presenta a parte de los mismos personajes de su obra mítica, pero 20 años más tarde. No te adelantaremos nada, pero sí el hecho, obvio, de que esta nueva lectura arroja nueva luz a los personajes de Matar a un ruiseñor, y supone una revisión de los mismos muy atractiva.

Cicatriz (Sara Mesa)

Si odias falsear la realidad a través de una red social.

Dos personajes, sin apenas exteriores, y un mundo de introspección, reflexión y despojo de máscaras que perturba y engancha a la vez. Así se puede resumir este novelón de Sara Mesa, anclado como pocos en las realidades psico-sociales que suponen las nuevas tecnologías y las relaciones que se establecen a partir de ellas. Porque, ¿qué hay detrás de un perfil en una red social? ¿Qué se descubre cuando ese ente se materializa en un ser humano, que te mira cara a cara? ¿Cuántas heridas se abren –y reabren- tras este descubrimiento? Y, lo más importante: cuando sientes fascinación y repulsión a la vez por alguien, ¿qué debe ganar?

El amante japonés (Isabel Allende)

Si quieres disfrutar de un amor en la madurez.

Lo último de Isabel Allende navega por el pasado y el presente con la facilidad con la que la escritora chilena nos tiene acostumbrados.

Así, la historia de amor entre Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei hace viajar por escenarios tan variopintos como la Polonia de la II Guerra Mundial o el San Francisco de nuestros días.

 

Hola, ¿te acuerdas de mí? (Megan Maxwell)

Si lo que quieres es evadirte con los placeres del Chick Lit bajo la sombrilla.

La autora madrileña vuelve con un nuevo título, para deleite de sus miles de fans, fieles a su estilo íntimo y sin ataduras.

En la nueva apuesta nos traslada a la década de los 60,  a través de su propia madre que emigró a Estados Unidos.

La chica del tren (Paula Kawkins)

Si te gustan los ‘thillers’ psicológicos.

Hay datos que abruman, y este es un caso: publicado a principios de 2015, ya ha vendido 44 millones de ejemplares en todo el mundo y en España va por la séptima edición. La mezcla es explosiva, de ahí seguramente su éxito: un ‘thriller’ con la mujer como protagonista, rasgos más que reconocibles de Hitchcock o Patricia Highsmith y una cotidianeidad que sitúa a quien la lee en posible protagonista, precisamente por lo ordinario de la situación: Rachel coge el mismo tren todos los días a la misma hora, las 8.04 de la mañana. Siempre ve los mismos paisajes, las mismas casas… Furtivamente, ve también todos los días a una pareja desayunando, aparentemente felices. Es más: para romper el tedio diario, decide ponerles nombres ficticios, Jess y Jason. Pero una mañana, en esa misma ventana de esa casa de Jess y Jasson, Rachel ve algo fugaz, rápidamente, pero que sabe lo que significa: que esa pareja aparentemente perfecta y feliz no lo es. Y que nada es como parece.

Cosas que los nietos deberían saber (Mark Everett)

Si quieres reír, llorar y aprender unas cuantas lecciones sobre la vida al ritmo de la mejor música de los noventa.

Si todavía no lo has leído, te animamos a dedicarle un par de días de verano (no te hará falta más) a uno de los títulos más recomendados de los últimos años: la autobiografía del líder de EELS.

Con un estilo directo y honesto, el artista comparte un importante mensaje vital a través de su aventura musical y de los duros golpes que se ha encontrado a cada vuelta de la esquina. Golpes que en ningún momento frenan su necesidad de avanzar.

Crónicas marcianas (Ray Bradbury)

Si te gustan los ‘revivals’ reeditados como joyitas literarias.

¿Por qué de repente esta novela? Porque Minotauro celebra los 60 años del clásico con una edición muy especial de la primera obra que lanzó en 1955. Crónicas marcianas es aval suficiente para disfrutar de buena literatura, pero esta edición incluye dos relatos nuevos del autor, uno de ellos inédito en español, además de dos prólogos que no aparecían en la versión original, uno de John Scalzi y otro del propio Bradbyry. Además, cuenta con cuatro ilustraciones de Edward Miller. Si te gustan las rarezas, aquí tienes una.

El Jilguero (Donna Tartt)

Si quieres estar en vilo todo el verano.

Este libro no llega a las mesas de novedades, llega a un estado más importante: el bolsillo. Más asequible y manejable, no se puede dejar de lado, teniendo en cuenta que hacía tiempo que un solo libro reuniera buenas críticas de expertos y lectores. Más avales: el año pasado ganó el Pulitzer, su autora llevaba sin publicar casi 12 años y el libro puede entretenerte todo el verano (y parte del otoño) teniendo en cuenta que excede las mil páginas.

Theo Decker es un adolescente que sobrevive a un atentado en el Metropolitan de Nueva York. En medio del caos, Theo se vuelve a uno de los cuadros del museo, el preferido de su madre (muerta en el ataque), El Jilguero. En un acto reflejo, decide arrancarlo de la pared y llevárselo. A partir de aquí comienza un viaje entre Nueva York, Ámsterdam y Las Vegas con un Theo adulto que se mueve en ambientes plagados de droga y lumpen, pero también de una constante reflexión sobre la vida y el ser humano.

Ecuatoria (Patrick Deville)

Si te fascinan las historias sobre África.

Este es un novelón que te permitirá, estés donde estés este verano, trasladarte a la era de la colonización africana, en el último tercio del siglo XIX. La historia arranca en 2009, pero abarca dos siglos de historia que comienzan cuando Pierre Savorgnan de Brazza abre la vía de la colonización del África ecuatorial hasta la actualidad. El mismo lugar en dos épocas: el Congo colonial de finales del siglo XIX y la onerosa sombra que, actualmente, se cierne sobre aquella colonización de ese territorio y, por extensión, de toda África, que no fue precisamente ejemplar. Además, otro atractivo imán de este volumen es que mezcla la historia, el reportaje, la investigación biográfica y la ficción. Un todo en uno que recoge lo mejor y lo peor de unas actitudes que no deberían volver.

La Templanza (María Dueñas)

¿Qué decir de lo nuevo de la autora de uno de los últimos fenómenos literarios: El tiempo entre costuras? Que vuelve a ser imprescindible y una buena vía de evasión veraniega.

En esta nueva aventura acompañamos al derrumbamiento de la fortuna de Mauro Larrea, de la república mexicana a la Habana colonial, en una historia envolvente de glorias y derrotas.

La habitación de Nona (Cristina Fernández Cubas)

Si te atrae la cotidianeidad más desasosegante.

No podíamos obviar a la mejor cuentista en español. Así de claro. Y tampoco este libro, el primero después de unos cuantos años, una sequía debida a razones personales que, seguramente, ha permitido su vuelta con una fuerza inusitada.

La infancia y la madurez, la familia y la soledad pero, sobre todo, el día a día, la cotidianeidad en nuestros hogares y en nuestro trabajo, son revisadas por la autora en historias tan aparentemente sencillos como estos: una niña que siente envidia hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es especial; una escritora que se aloja en un hotel y al salir a la calle sufre un salto en el tiempo; un grupo de escolares que mira un cuadro mientras alguien ve algo en él realmente inquietante… ¿Y qué le ocurre a una mujer que, a punto del desahucio, es invitada por una anciana desconocida a tomar café?

Mujeres (Eduardo Galeano)

Si te interesan los cuentos (reales) sobre mujeres.

Eduardo Galeano murió en abril pero, como hombre literario y galante, dejó su última obra terminada para regocijo de cualquiera que guste de recrearse en los libros. En este conjunto de cuentos, este autor narra en formato breve historias de féminas de todas las épocas como Sherezade, Rigoberta Menchú, Marilyn o Teresa de Ávila, pero también de un buen puñado de otras que son anónimas, bien de manera individual, bien conjuntamente, como las que lucharon en la comuna de París, por ejemplo. Todo un deleite para el verano.

Por Francis Pachá/Grazia.es

Inevitables bestsellers, clásicos recuperados, lecturas profundas, lecturas ligeras y páginas y páginas entre las que evadirse y disfrutar este verano. ¿Te vienes?

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra
Celebs Todos ellos han querido seguir la tendencia de Banksy de autodestruir su obra

¡Nos encanta esta nueva moda!

Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida
Lifestyle Esto es lo que necesitas comprar hoy mismo para que el 2019 no te pille desprevenida

¡Es momento de organizarte!

Sabrina, la bruja adolescente, pierde su inocencia en la nueva serie de Netflix
Lifestyle Sabrina, la bruja adolescente, pierde su inocencia en la nueva serie de Netflix

Prepárate para la combinación perfecta de terror, ocultismo y, por supuesto, brujería.

La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya
Gourmet La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya

Johnnie Walker presenta una nueva edición inspirada en la serie.

Trotamundos con GRAZIA

Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.
Te presentamos la mejor excusa para seleccionar Japón como tu próximo destino Si eres amante del Kit Kat y el chocolate, este bar se convertirá en tu nuevo sitio favorito.
3 hoteles ‘Pet-friendly’ que visitar si viajas a Nueva York ¿Te imaginas llevarte de vacaciones a tu pequeño peludo?