El año pasado el titular fue claro: Beyoncé arrasó en la noche de la Super Bowl 2013 con una actuación histórica en la que terminó acompañada con sus dos compañeras de Destiny’s Child, Michelle Williams y Kelly Rowland. En esta edición, celebrada en la madrugada (española) del pasado domingo, los encargados de poner ritmo fueron Bruno Mars y Red Hot Chilli Peppers y, en el terreno del deporte (que para algo estamos ante un partido de fútbol americano) los Seattle Seahawks derrotaron a los Denver Broncos ganando así la final de la NFL (National Football League).

Bruno Mars y Red Hot Chilli Peppers en el intermedio de la Super Bowl 2014.   © Gettyimages
Bruno Mars y Red Hot Chilli Peppers en el intermedio de la Super Bowl 2014. © Gettyimages

Sin embargo, ninguno de ellos ha podido superar (como hizo Queen B el año pasado) la expectación creada por los anuncios de esta edición. Al menos, no a este lado del charco, donde el fútbol americano no es, digamos, la noticia del siglo. Y es que la Super Bowl a los americanos es como las campanadas, multiplicadas por 1000, para nosotros. Es decir, es la retransmisión televisiva más esperada y vista en EE.UU. por lo que, con tanta gente mirando (48,1% de cuota en pantalla en 2013), imagináos las cantidades desorbitadas que se llegan a pagar por conseguir unos segundos de gloria en las pausas del partido… Hasta 4 millones por 30 segundos (¡30 segundos!) como anunciante. Casi nada.

Por eso, muchas de las marcas que se publicitan, utilizan previamente Internet y las redes sociales para hacer del teaser de su spot algo viral, consiguiendo así una expectación total a la hora de su emisión. Un ejemplo de esto, es la campaña de H&M y David Beckham, que dejó a los internautas votar si querían ver al actor vestido o desnudo en el vídeo de la nueva colección junto a la firma que se estrenó el domingo (¡vaya preguntita, por cierto!).

© YouTube
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Repasamos 10 de los muchos anuncios que los americanos vieron desde sus casas (donde predominan las bebidas y los coches). Disfrutad de ellos… ¡aunque solo sea por su precio!

1. H&M
La firma sueca, para su puesta en escena en la Super Bowl, jugó con nuestro corazón blandito a la hora de hacerse ver en pantalla. Claro. Si nos dices previamente que elijamos (¡gratis!) entre ver a Beckham desnudo o vestido en su última campaña para la firma, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. ¡Qué tampoco somos tontas!

Finalmente, el spot muestra al ex futbolista en plena sesión de fotos (perfectamente vestido con su propia ropa interior), saliendo a tomar el aire y quedándose encerrado en una azotea. Para volver al estudio, será cuestión de vida o muerte que se desprenda de las dos prendas que lleva puestas…

2. SodaStream
Tener a Scarlett Johansson como protagonista nunca va a dejar a nadie desapercibido. Sobre todo cuando lo que se vende es un refresco y su frase principal es «lo siento, Coca Cola y Pepsi«, a lo «no eres tú, soy yo. He encontrado una bebida que me quiere más».

La cosa es que este no ha sido el único motivo de controversia sino que, además, la rubia de Hollywood ha tenido que dejar Oxfam (organización de la que era embajadora) ya que, a raíz del spot, han surgido grandes diferencias de opinión entre ellos y la actriz. Resulta que una de las fábricas de la compañía (que es israelí) está en Cisjordania y colaborar con ella es «incompatible con su rol de embajadora global», según la organización.

Finalmente, fue censurado por la NFL por mencionar a la competencia, pero no podíamos dejar de incluirlo:

3. Bud Light
Juntar a varies celebrities en un mismo comercial, es éxito asegurado. Sobre todo cuando una de ellas es Arnold Schwarzenegger perfectamente indumentado para jugar al ping pong. Bajo el lema «dispuesto a lo que sea», Bud Light nos presenta a un desconocido que es llevado por distintas situaciones surrealistas mientras es filmado, sin saber que se trata de un anuncio para la Super Bowl. Tras pasar por una fiesta de solteras en una limusina y un ascensor con una llama, el protagonista termina echando una partida de tenis de mesa con Schwarzenegger que desemboca en un concierto de One Republic. Muy de locos todo.

4. Coca Cola
De nuevo, polémica. El spot presentó un elenco multirracial y multicultural cantando America The Beautiful en diferentes idiomas. Esto gustó a muchos y enfadó a otros tantos (en las redes sociales se vieron comentarios del tipo «America The Beautiful no se canta en ningún idioma que no sea el inglés») llevando la política al evento deportivo.

5. Kia
En lugar de pastillas, llaves de coche. Morfeo de Matrix vuelve a la gran pantalla para anunciar el último modelo de Kia: «Coge la azul y volverás al lujo que conoces; coge la llave roja y nunca volverás a ver el lujo de la misma forma»…

6. Audi
El Doberhuahua, un peligrosísimo cruce entre Doberman y Chihuahua, es el protagonista del spot de la firma de coches:

7. Budweiser
Uno de los mejores y más tiernos anuncios de la noche. No solo porque el factor cachorrillo de perro sea ya sinónimo innegable de éxito, sino también por la amistad que su protagonista perruno tiene con… un caballo. No más colegas tirados en el sofá diciendo ‘whatsaaaaaaaaap‘ hasta morir. Ahora, puppies!:

8. Danone
Los yogures no han contado con perritos, pero sí con algunos de los actores del elenco de Padres Forzosos y eso, a nivel emocional, es prácticamente igual:

9. Axe
Cambio de aires también para los desodorantes. Machismos aparte, optaron por la paz en el mundo para presentar su Axe Peace:

10. Cherios
¿Qué hacer si eres pequeña y tus padres amenazan con traer un hermanito pequeño que acapare toda su atención al mundo? Pedirles un perro (¿véis? los perros son la clave):