Sí, los cómics también son ‘cosas de chicas’

Y el Heroes Comic Con, que se celebra este fin de semana en Madrid, es una excusa perfecta para conocer a las mujeres detrás de muchas historietas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Detrás de muchos personajes icónicos de tebeos y novelas ilustradas, se encuentran cada vez más mujeres que los crean, dibujan, colorean y escriben. En Heroes Comic Con Madrid –el mayor evento celebrado en nuestro país en torno al mundo de la historieta, que se celebra los días 10, 11 y 12 de noviembre en IFEMA– tendrás la oportunidad de descubrir su trabajo y conocerlas. Te anticipamos quiénes son nuestras favoritas. Porque ¿quién ha dicho que las historietas son cosa de chicos?

© D.R.
  • ELSA SZTULCMAN

¿Qué sería del cómic hecho por mujeres si no hubiera una editora entre ellas? Pues esa es Elsa Sztulcman… Estudio Literatura Clásica pero, cuando se adentró por curiosidad en el mundo del llamado Noveno Arte, sucumbió a él. Han pasado diez años desde que se estrenó publicando novelas gráficas, y hoy es una de las editoras con una agenda más apretada: supervisa Los Universos de Stefan Wul (Editorial Ankama), Infinity 8 (Rue de Sèvre), la serie de culto Michel Vaillant y sus spin-offs (Dupuis/Graton Editeur) o la adaptación manga del libro de cocina Gastronogeek (Hachette).

  • DESIREE BRESSEND

Los ministéricos –esos seguidores devotos de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo– le deben a esta guionista y escritora muchas de las aventuras de la patrulla formada por Julián Martínez, Alonso de Entrerríos, Amelia Folch y de sus jefes, Salvador Martí, Irene Larra y Ernesto Jiménez. Además, Desiree ha publicado dos novelas gráficas con Amigo Comics: El Ministerio del Tiempo: tiempo al tiempo Call of Suicide Forest. Una contadora de historias transmedia de la que nos encanta La marca de Tolkien, dedicada al creador de El Señor de los Anillos.

© Instagram / Desirée Bressend
  • JOYCE CHIN

No hace falta más que fijarse en algunas de las portadas que ha realizado esta dibujante californiana para darnos cuenta de que, en el cómic, las chicas son guerreras. Xena, Red Sonja, Vampirella, Lobezna, Gata Infernal y America Chavez son algunas de las heroínas que llevan su firma. Joyce Chin lleva más de 20 años dedicada a dibujar covers e interiores de las más prestigiosas tiras cómicas de Marvel y DC Comics. Hulk, Green Lantern, Spiderman, Superman y los X-Men son solo algunos de los iconos que se han rendido a sus lápices.

  • LOLITA ALDEA

La trayectoria de esta ilustradora nacida en Ceuta es inagotable. Tras estudiar Bellas Artes, comenzó a trabajar para Imageneer Games, Ediciones Babilon y la mismísima UNESCO. Ganadora del Certamen de Cómic Desencaja con El hogar de los juguetes rotos, y el Concurso de Manga de Norma Editorial con El síndrome del hilo enredado, ahora forma parte del equipo de Amigo Comics: con ellos publicó el segundo volumen de Rogues! para los lectores americanos, editado en España con el título Bribones (Dibbuks). Y como a Lolita le gusta compartir, enseña sus secretos para dibujar manga en manuales como Shonen Manga: Action-Packed (Harper Collins).

© Instagram / Lolita Aldea
  • KATE NIEMCZYK

Esta ilustradora polaca de apellido impronunciable adora los videojuegos: tanto que, hasta llegar al mundo del cómic, trabajaba en el mundo de la animación como ilustradora, concept artist y dibujante de storyboards. Forma parte del estudio Division48, que nos acerca la Historia con títulos como Might and Magic: Heroes VII. En estos momentos, trabaja en dos proyectos para Marvel y Blizzard Entertainment que, por ahora, debe mantener en secreto… Y una recomendación: no te pierdas las tiras sobre videojuegos que sube a Tumblr con el nickname kate-n-bd.

  • QUAN ZHOU WU

No te dejes engañar por sus marcados rasgos asiáticos: Quan es una andaluza nacida en Algeciras, que estudio en Madrid (bueno, también en Inglaterra) y que adora algo tan español como la siesta. Ilustradora y diseñadora gráfica, ha publicado historietas en la versión digital de El País; ha colaborado en el programa Hoy empieza todo, de Radio 3, y ha revolucionado el cómic made in Spain con sus novelas gráficas Gazpacho agridulce y Andaluchinas por el mundo: una autobiografía chino-andaluza divertidísima publicada por la editorial Astiberri.

  • JORDIE BELLAIRE

Los coloristas son los grandes desconocidos en el mundo del cómic… y si son mujeres, mucho más. Jordie está empeñada en que su oficio tenga el reconocimiento que merece: por eso, gracias a su tesón, se declaró en 24 de enero como el Colorist Appreciation Day. Trabaja para las editoriales más importantes de historietas, como Marvel, Image Comics y Valiant. Ha llenado de color las viñetas de Magneto, Pretty Deadly o Batman. Y uno de sus trabajos más aclamados en la nueva serie Redlands (Norma Editorial), ilustrada por Vanesa del Rey y de la que Bellaire también es escritora.

  • ANA COTO

Trolls, brujas, zombis, duendes, vampiros… Gracias a la imaginación de esta escritora leonesa, todos ellos tienen un nuevo enemigo: El Club de los Kakamonstruos (Editorial Palabras de Agua). Ilustrada por Kike Alapont, esta divertida saga novelística pretende atrapar a los lectores más jóvenes (entre 7 y 11 años), sin dejar de mostrarles valores como la amistad, la autoconfianza, el respeto o el descubrimiento de lo que está bien y está mal. ¿Tienes más edad de la recomendada? ¡No tengas vergüenza, corre a la librería… y redescubre a la niña que llevas dentro!

Los Kakamonstruos. © Instagram / Ana Coto
  • CHELSIE CAIN

El New York Times califica sus thrillers como hot y depravados”… Pero la escritora de novelas de suspense como Heartsick y Sweetheart es mucho más que eso. Su cómic Mockingbird (Pájaro burlón) resulta una declaración de intenciones sobre el empoderamiento de la mujer; su famosa frase “Pregúntame por mi agenda feminista” se ha convertido en icono para la defensa de la igualdad de géneros. ¿Quieres más pruebas de su compromiso con la causa? No te pierdas la conferencia que dará en Comic Con Madrid sobre feminismo e historietas.

© D.R.
  • JENNA COLEMAN

Cuando debutas en la gran pantalla con una película como Capitán América: el primer vengador, está claro que el universo cómic va a ser muy importante de ahí en adelante. Esta actriz inglesa –que dio vida a Connie (la novia de Bucky) en ese film– se convirtió en un referente para los amantes de la serie de televisión Doctor Who, donde interpretó a Clara Oswald. Un papel que le valió varias nominaciones y reconocimientos; entre ellos, el premio a la Mejor Actriz Británica de Televisión. Su último trabajo, Victoria, que emite en España Movistar+. Y, gracias a Comic Con Madrid, podrás conocerla en persona, hacerte un selfie con ella o pedirle que te firme un autógrafo.

Cartel de la serie. © D.R.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad