Los Oscar en cifras

Las mejores anécdotas y curiosidades de los premios más importantes del cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El próximo 22 de febrero medio planeta tendrá los ojos puestos en la 87 edición de los Oscar. Una vez más, los premios americanos serán la mejor ocasión para disfrutar del Séptimo Arte, la moda y el glamour de Hollywood al mismo tiempo. Mientras esperamos a que se conozcan las nominaciones definitivas que competirán en la gala presentada por primera vez por Neil Patrick Harris, aquí te desvelamos algunos de los datos y anécdotas más divertidas y curiosas desde su creación en 1929.

– 0. El icono Marilyn Monroe, pese a ser la imagen por excelencia del glamour de Hollywood, nunca obtuvo ninguna nominación. La vida para las estrellas también es injusta…

29x4O3q


– 2.
Esta es la segunda vez que Marion Cotillard está nominada como Mejor actriz. La primera, con La vie en rose, se llevó la estatuilla a casa.

– 3. Tres fueron los hombres que se estrenaron en 2014 como nominados (y ganadores): Jared Leto, Matthew McConaughey y Steve McQueen. Este año solo Bradley Cooper (por El Francotirador) ha estado nominado antes en la categoría de Mejor actor. Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne  (quien se llevó el Globo de Oro y el Bafta este año) son los favoritos.

tumblr_ngztn0JKts1u6tlswo1_500


– 
2. Dos
son las categorías en las que el actor Jack Nicholson ha conseguido sus tres estatuillas: mejor actor y mejor actor de reparto. Además, es el actor masculino con el record de nominaciones: 13.

– 3. Pese a ser películas de animación, La Bella y la bestia (1991), Up (2010) y Toy Story 3 (2011) lograron, en su día, una nominación a Mejor película. Este 2015 ningún dibujo animado lo ha conseguido.

-3. Solo tres cintas han conseguido ganar en las cinco categorías principales (Mejor actor, Mejor actriz, Mejor película, Mejor guión y Mejor director): Sucedió una noche (1932), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

– 4. El director David O´Russell ha recibido 4 nominaciones a los Oscar en 3 años (The Fighter, El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana).

– 6. Gravity fue la sexta cinta en 3D en ser nominada en la categoría de Mejor película. Este año podría haberlo logrado también Guardianes de la Galaxia.. pero no.

69882_oscar2014numeros

– 7. Es uno de los actores más famosos de Hollywood, pero todavía no ha tenido suerte. Leonardo Di Caprio lleva 7 nominaciones y ningún Oscar en su currículum. Ni con El lobo de Wall Street lo consiguió el año pasado…

tumblr_nhbldspUEH1qzjdz4o1_500


– 9.
Nueve son las nominaciones que tienen (a partes iguales) las dos películas favoritas de esta edición 2015, El Gran Hotel Budapest y Birdman. 

– 10. Italia es el país que más Oscar ha conseguido en la categoría de lengua extranjera gracias a películas como Amarcord, 8 y ½, Cinema Paradiso o La vida es bella.

– 11. Tres películas han conseguido hacerse con 11 estatuillas, lo máximo logrado en la historia de los premios. En 1960, Ben Hur (12 nominaciones), en 1998, Titanic (14 nominaciones) y en 2004, El retorno del rey (11 nominaciones).

– 14. Los escritores más nominados son Woody Allen, con 14 nominaciones y dos estatuillas, y Billy Wilder, con 12 nominaciones y tres Oscar.

– 16. Fue el 16 de mayo de 1929 cuando tuvo lugar la primera ceremonia de los Oscar en los Estados Unidos, con el objetivo de homenajear a los cineastas del mundo.

– 19. A sus 64 años, Meryl Streep ha sido nominada hasta 19 veces. Sin embargo, en su casa solo tiene 3 estatuillas como Mejor actriz (ni más ni menos). Este año vuelve a entrar en la quiniela (como Mejor actriz de reparto) por su papel en Into The Woods, la última gran producción de Disney.

Los Oscar en cifras


– 
22
. ¡Y hablando de Walt Disney! Tiene el record de premios gracias a sus 22 estatuillas.

– 23. En su famosos discurso de agradecimiento por el Oscar que ganó con Shakespeare in Love, Gwyneth Paltrow dio hasta 23 veces las gracias por este reconocimiento.

– 25. Con el paso de los años, diferentes categorías han ido surgiendo hasta llegar a las 25 actuales.

– 24. De 34 cm de alto y 3 kilos de peso, la estatuilla no está hecha en oro macizo, sino de estaño, cobre, antimonio… Eso sí, está recubierta de una capa de oro de 24 quilates.

– 31. En 2013 El lado bueno de las cosas fue la primera película en 31 años en conseguir nominaciones en las cuatro categorías de actores: Brandley Cooper y Jennifer Lawrence, como mejor actores, y Robert De Niro y Jacki Weaver como mejores actores revelación. Solo Jennifer logró hacerse con el premio.

Los Oscar en cifras


– 
39.
 La actriz Vivien Leigh forma parte de la lista de las pocas celebrities que se han deshecho del Oscar. En su caso, un premio que ganó en 1939 por Lo que el viento se llevó. Lo subastó en Sotheby’s por 563,000 $. Desde 1950, los premiados deben prometer no vender al ‘tío Oscar’.

– 40. Para poder ser candidata a Mejor película, la cinta tiene que tener -por lo menos- 40 minutos de duración, haberse proyectado en un cine de Los Ángeles durante al menos una semana en el año anterior y una resolución de 2048 x 1080 píxeles.

– 45. John Williams, compositor de cabecera de Steven Spielberg, es la persona viva con más estatuillas: 5 Oscar (y 45 nominaciones).

-45. También estos son los segundos que la Academia ha estipulado que debe durar el discurso de agradecimiento de los ganadores.

– 68. En 1968 las actrices Katharine Hepburn y Barbra Streisand compartieron, en un empate matemático, su Oscar a mejor actriz.

-400. Cada estatuilla cuesta 400 dólares hacerla. CADA UNA DE ELLAS. Si multiplicamos por las 25 categorías existentes…

– 700. Se estima que la gala tenga una audiencia de 700 millones de espectadores y que sea vista en más de 200 países.

 

El banquete final

Tras la ceremonia de los Oscar, llega otro momento esperado por los nominados, el famoso banquete del baile del Gobernador: una cita en la que tampoco faltan las cifras:

-1.500 personas acudirán a él, invitados por la Academia. Hay 3.300 asientos en el Teatro Dolby de Los Angeles, donde se celebrará la gala, así que menos de la mitad de los asistentes están invitados a la cena de gala posterior.

– 5.000 botellas de champán y vino serán servidas.

69889_oscar2014numeros

– Se comerá: 300 ostras, 5 kilos de caviar, 600 langostas, 7.500 gambas, 50 tilapias, 2.000 trufas de chocolate y 1.200 cupcakes.

– 3.2 kilómetros de bombillas de bajo consumo iluminarán la cena.

69888_oscar2014numeros
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram