“Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”

Por:
17 noviembre, 2016
“Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”

Ayudemos a la RAE (que falta le hace) a concretar su definición de 'madre'.

Así es, así de bonita es la definición de madre según su primera acepción en la RAE: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Un enunciado que se deja fuera unos cuantos millones (redondeando) de sentimientos y significados. ¿Qué pasa con esa idea de maternidad como emoción, como compromiso que va mucho más allá del acto biológico de dar a luz? Pues que para la Academia de la Lengua no importa (o no lo suficiente como para no relegarlo a los últimos significados).

Por no hablar de ese detallito de “de su misma especie” que, por lo menos a nosotras, nos suena un pelín mal.

tumblr_mupydlg5uw1sounp2o1_500
¿Acaso alguna se ha planteado tener hijos con una jirafa?

No es hasta la tercera acepción cuando encontramos una definición más o menos ajustada al concepto de madre que tenemos hoy en día: “Mujer que ejerce las funciones de madre”, un enunciado en el que, por cierto, la RAE hace gala de su gran picardía para crear definiciones con la misma palabra que así cualquiera. Aún así, esta idea parece seguir siendo insuficiente.

Así lo han visto desde Puleva, que de madres y maternidad saben un rato, y han lanzado la campaña ‘Qué es una madre’ con el apoyo de personajes como Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesus Calleja, Christian Gálvez o Patricia Montero. Entre todos se han propuesto hacer presión para que la institución modifique la definición teniendo en cuenta el verdadero significado de ser madre.

Y es que, ¿qué podemos esperar de un organismo que acepta almóndiga (!!!) para referirse a esas deliciosas pelotitas de carne picada que hace tu abuela o que se inventó lo de amigovio para hablar del follamigo de toda la vida? Y eso por no entrar a hablar del sexismo y misoginia existente dentro de la RAE (como institución y como diccionario), foco constante de polémicas y críticas. ¿Una de las últimas? La campaña #GolondrinasalaRAE, que pretende terminar con el uso de los diferentes animales en femenino para insultar a las mujeres.

Si quieres ayudar a los catedráticos, más perdidos que Kim Kardashian en un comedor social, puedes aportar tu granito de arena firmando en Queesunamadre.org y seleccionando los adjetivos que en tú opinión definen mejor a una madre. Con todos los adjetivos más votados se realizará una nueva definición que será presentada con una petición formal ante la Real Academia Española. También puedes mostrar tu apoyo a la causa a través de las redes sociales, usando el hashtag #UnaMadreEs.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Sara Carbonero recuerda con cariño el Mundial de Sudáfrica
Celebs Sara Carbonero recuerda con cariño el Mundial de Sudáfrica

La periodista relata cómo fue regresar a España con la Copa del Mundo bajo el brazo.

Sara Carbonero y Paula Echevarría celebran el rescate de los niños en Tailandia
Celebs Sara Carbonero y Paula Echevarría celebran el rescate de los niños en Tailandia

Un grupo de 12 niños estuvo atrapado con su entrenador en la cueva de Tham Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio.

Sara Carbonero disfruta de su mejor Mundial de Fútbol
Celebs Sara Carbonero disfruta de su mejor Mundial de Fútbol

La presentadora aprovecha su andadura en Rusia para hacer algo de turismo y dar, de paso, alguna que otra clase de estilo.

Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette
Lifestyle Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette

Amiga, prepara la cartera…

Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña
Lifestyle Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña

Bueno, quizás ahora también.

¿Quieres petarlo en Internet? Te decimos cómo convertirte en Youtuber por menos de 30 euros
Lifestyle ¿Quieres petarlo en Internet? Te decimos cómo convertirte en Youtuber por menos de 30 euros

Famosa ha lanzado una nueva, y millennial, versión de su icónica Nancy.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.