“Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”

Ayudemos a la RAE (que falta le hace) a concretar su definición de 'madre'.

Así es, así de bonita es la definición de madre según su primera acepción en la RAE: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Un enunciado que se deja fuera unos cuantos millones (redondeando) de sentimientos y significados. ¿Qué pasa con esa idea de maternidad como emoción, como compromiso que va mucho más allá del acto biológico de dar a luz? Pues que para la Academia de la Lengua no importa (o no lo suficiente como para no relegarlo a los últimos significados).

Por no hablar de ese detallito de “de su misma especie” que, por lo menos a nosotras, nos suena un pelín mal.

tumblr_mupydlg5uw1sounp2o1_500
¿Acaso alguna se ha planteado tener hijos con una jirafa?

No es hasta la tercera acepción cuando encontramos una definición más o menos ajustada al concepto de madre que tenemos hoy en día: “Mujer que ejerce las funciones de madre”, un enunciado en el que, por cierto, la RAE hace gala de su gran picardía para crear definiciones con la misma palabra que así cualquiera. Aún así, esta idea parece seguir siendo insuficiente.

Así lo han visto desde Puleva, que de madres y maternidad saben un rato, y han lanzado la campaña ‘Qué es una madre’ con el apoyo de personajes como Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesus Calleja, Christian Gálvez o Patricia Montero. Entre todos se han propuesto hacer presión para que la institución modifique la definición teniendo en cuenta el verdadero significado de ser madre.

Y es que, ¿qué podemos esperar de un organismo que acepta almóndiga (!!!) para referirse a esas deliciosas pelotitas de carne picada que hace tu abuela o que se inventó lo de amigovio para hablar del follamigo de toda la vida? Y eso por no entrar a hablar del sexismo y misoginia existente dentro de la RAE (como institución y como diccionario), foco constante de polémicas y críticas. ¿Una de las últimas? La campaña #GolondrinasalaRAE, que pretende terminar con el uso de los diferentes animales en femenino para insultar a las mujeres.

Si quieres ayudar a los catedráticos, más perdidos que Kim Kardashian en un comedor social, puedes aportar tu granito de arena firmando en Queesunamadre.org y seleccionando los adjetivos que en tú opinión definen mejor a una madre. Con todos los adjetivos más votados se realizará una nueva definición que será presentada con una petición formal ante la Real Academia Española. También puedes mostrar tu apoyo a la causa a través de las redes sociales, usando el hashtag #UnaMadreEs.

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram