Manoushe: el ‘kebab saludable’ que triunfa en Nueva York

Hace furor en la Gran Manzana, donde ya es de las comidas callejeras más demandadas, así que su salto a Europa es solo cuestión de tiempo...

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Michelle Miller acuñó el término muppie para etiquetar a una nueva generación de jóvenes urbanos que apuestan por una vida sana, hiperconectada en redes sociales y que hacen de la alimentación saludable su Santo Grial. Hoy, esta tribu está de enhorabuena gracias al último descubrimiento en comida callejera: el manoushe, un bocado libanés que hace furor en Nueva York.

manousheinstagram6
Y es justo esto. © Instagram @samy_ayad

Y lo están porque, a pesar de ser una de las comidas más tradicionales de la cocina de Oriente Medio, con siglos de historia y un origen de lo más humilde, la receta cumple todos los requisitos para triunfar. Por un lado, es bastante saludable (es decir, muy alejado del exceso de grasas del kebab). Por otro, tiene un sabor contundente gracias a sus especias (no como el tofu). Pero, además, queda perfecto a la hora de hacerle una foto y subirlo a Instagram, por no hablar de que no pringa, es barato, vegano en su receta original y apenas bastan unos minutos para comerlo.

manousheinstagram1
Diferentes versiones del ‘manoushe’. © Instagram @cesca_86, @manoushetna_uae, @fashionablefoodtraveler, @alxandrakathryn, @benouat@foodessertea

Pero, ¿qué es exactamente un manoushe? Algunos lo llaman ‘la pizza libanesa’; y todo porque se trata de un pan circular muy fino y fácilmente maleable que se hornea con un juego de especias y semillas de sésamo. Luego hay quien le añade algo más (olivas, rodajas de tomate, menta, cebolla, salsa de yogur…) o quien lo come tal cual, doblándolo como si fuera un taco o un dürüm (así es como regularmente se sirve en Manhattan, mientras que en Asia, donde también se llama zaatar, suele mantener su forma circular).

En Nueva York ya cuentan con su propia ‘manoushería’ en el West Village (a partir de 5 dólares). Al otro lado del planeta, en Dubái, hacen furor los puestos de manoushe artesanales; y en San Francisco es habitual encontrarlo en mercados ecológicos, entre los puestos de comida. Además, empresarios de Los Ángeles, Toronto, Montreal, Ámsterdam y Berlín ya se han interesado en abrir locales como el de Manhattan en sus ciudades.

manousheinstagram4
Imágenes del propietario y las recetas de ‘Manousheh’, la manoushería de Nueva York.

Las editoriales de libros gastronómicos empiezan también a darle protagonismo al manoushe, con recetarios que se acompañan de consejos e historias alrededor de la comida de Líbano. Resulta curioso que el almuerzo más a la última sea un desayuno tradicional en esa zona del planeta desde hace siglos.

No cabe duda de que, de seguir su éxito creciente, Europa será la siguiente región en caer rendida a este bocado lleno de sabor. Ya se sirve en diferentes restaurantes libaneses, pero no en puestos callejeros. La facilidad de su elaboración, el bajo coste y, sobre todo, el interés cada vez mayor por las recetas saludables, hacen del manoushe un firme candidato a sustituir al bao como lo último en snacks. ¡El rey ha muerto! ¡Larga vida al rey!

manousheinstagram5
¿Cuánto tardará en llenar nuestros tuppers para la oficina? © Manousheh
  • Mientras, y para ir abriendo boca, 8 libaneses en España:
  • Fairuz (Madrid)

    Está especializado en recetas tradicionales, de ahí que los platos necesiten de una explicación para saber qué son.

    Perfecto para iniciarse en la comida libanesa.

    ¿Dónde? Calle Orense, 70. Madrid.

    Web: Fairuz.es

  • El Líbano (Tenerife)

    La carta tiene prácticamente lo mismo que podrías comer en Beirut. Pinchos, empanadas, sopas y, claro, pan libanés con especias y carne.

    ¿Dónde? Calle Santiago Cuadrado, 36. Santa Cruz de Tenerife.

    Web: Restauranteellibano.com

  • Abou Khalil (Barcelona)

    Un histórico libanés de Barcelona. Carne halal en el menú, donde destacan las mazza, que son platillos (en plan pequeñas raciones) de diferentes comidas.

    ¿Dónde? Carrer de Santaló, 88. Barcelona.

    Web: Aboukhalil.es

  • © Trip Advisor

    La feria (Zaragoza)

    Tienen una buena variedad de bocadillos libaneses, con una inmensa carta que juega con los platos más conocidos de la cocina árabe y libanesa.

    ¿Dónde? Calle Pedro Cerbuna, 23. Zaragoza.

    Tlf: 976 56 54 48

  • Los cedros (Gran Canaria)

    Con menú del día y una carta repleta de delicias libanesas clásicas, destaca el cordero asado, las hojas de parra rellenas y el manoushe.

    ¿Dónde? Calle Martínez de Escobar, 68. Las Palmas de Gran Canaria.

    Web: Restaurantelibanesloscedros.es

  • © El Tenedor

    El río Jordan (Madrid)

    En la carta se unen recetas de diferentes países del Mediterráneo Oriental, no solo de Líbano, con presencia de algo griego, un toque turco, persa… Buena mezcla.

    ¿Dónde? Calle General Oraá, 69. Madrid.

    Web: Riojordan.es

  • Beirut (Valencia)

    Con tres localizaciones en la ciudad, esta cadena valenciana tiene menús de todo tipo, así como la posibilidad de comer en base a raciones o incluso a bocadillos.

    ¿Dónde? Calle Cura Femenia, 12. Valencia.

    Web: beirutrestaurantes.com

  • Duliban (Madrid)

    Considerado un libanés de alta cocina, el restaurante es un espacio contemporáneo y sofisticado. Este año, coincidiendo con su cuarto aniversario, ha incorporado a su carta novedades como el mouhammara -una crema de pimientos, nueces y granada- y el hommous de albahaca.

    ¿Dónde? Calle Estafeta, 2. La Moraleja.

    Web: Restauranteduliban.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad