13 cosas que deberías dejar de hacer en internet

Quizá pienses que es solo para gente importante, que total, a ti quién va querer hackearte si no eres Jennifer Lawrence.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

¿Espionaje? ¿Paranoia? Seguro que alguna vez te habrás planteado si al usar tu teléfono móvil lo haces de forma segura, y si tienes escasas nociones de informática (lo normal), no tendrás ni idea de cómo controlarlo. O, por el contrario, quizás pienses que eso solo es para gente importante, que total, a ti quién va querer hackearte si no eres Jennifer Lawrence. Pues aunque en la Red, a la hora de hackear, los chantajes son mucho más jugosos si vives en Hollywood, tú también eres susceptible de un ciberataque. Al fin y al cabo todos tenemos algo que ocultar, aunque solo sea un comentario malvado hacia la vecina del quinto.

giphy-21
No lo niegues, que no pasa nada Elliot.

Las alarmas saltaron este verano cuando Mark Zuckerberg subió una foto para celebrar los 500 millones de usuarios en Instagram. Una imagen aparentemente inocente de Mark con un marco gigante de cartón al estilo Polaroid en la que solo los más observadores (y haciendo mucho zoom) se percataron de un detalle: el magnate de Silicon Valley cubre la cámara y el micrófono de su ordenador con cinta aislante. Y si lo ha hecho él (que es el que más controla de este asunto) es que algo está pasando.

mrrobot1
¿No te estarás riendo de nuestra ignorancia, no?

Puede que dentro de tu ordenador no tengas nada interesante. Solo unos pantallazos de Pinterest y alguna foto de tu mascota, pero ¿y lo que estás haciendo en el salón o en una de las habitaciones de tu casa, justo en el lugar donde tienes el ordenador encendido? Si la cámara de tu portátil está descubierta, cualquiera con unos mínimos conocimientos (no hace falta ser Mr. Robot) podría observarte a través de ella, mientras estás tumbada en la cama con la mascarilla puesta comiendo galletas, por ejemplo.

Y es que entrar en nuestras vidas es tan fácil como acceder al Wifi al que estamos conectados. Y no solo para la cámara, la entrada de audio también puede delatarnos. Que vale que no manejamos información del Pentágono, pero lo que se habla en casa, queda en casa, y muchas veces puede ser motivo de chantaje. Pero la cosa no se queda en el ordenador, ocurre lo mismo con las tablets y los teléfonos que van de un lado a otro de la casa (baño incluido). Total, que tenemos más cámaras vigilándonos en nuestro espacio privado que en un centro comercial.

mrrobot2
Y este está tan contento.

Para evitar este y otros peligros de vivir expuestos a la Red las 24 horas del día, hemos elaborado una lista para dummies. Porque los que no somos ingenieros informáticos, también tenemos derecho a protegernos.

  • 1. Cubre la cámara y el micro

    Tanto de tu ordenador como de tu tablet, siempre que no lo vayas a usar. ¡Recuerda que en el móvil tienes dos! (una por delante y otra por detrás).

  • 2. Nunca envíes información privada

    Especialmente mientras estás conectado a un Wifi público (cafeterías, aeropuertos…), mucha gente tiene acceso, por lo que estás más expuesto que en el de casa.

    Evita estas conexiones para consultar información financiera y ¡ojo con el sexting!

  • 3. No te conectes a una red Wifi ajena

    Es decir, la que no corresponde a una cafetería o un espacio público con servicio de Internet. Muchas veces, esas redes son creadas por los criminales para entrar más fácilmente en nuestros ordenadores.

  • 4. Ay la contraseña

    Es muy cómodo usar una única contraseña para todo, pero también es muy arriesgado. Elige un password para cada red social y cuenta de correo, así si te hackean una de ellas, no tendrán acceso a las demás.

  • 5. Protégete con un gestor de contraseñas

    O lo que es lo mismo, una plataforma que cuida de nosotros. LastPass, 1Password o Dashlane son algunas de las más conocidas.

  • 6. El peligro de tu perro Scrappy

    Aunque te encante subir fotos de tu perro a Instagram, sigue haciéndolo pero sin dar su nombre. Damos tantas pistas en las redes sociales sobre nuestra vida privada que hasta un niño de 4 años podría entrar en nuestro correo simplemente contestando a la pregunta secreta:

    – ¿Nombre de tu mascota?

    – Scrappy.

  • 7. No anuncies tus planes en las redes sociales

    Y mucho menos cuando te vas de vacaciones. Así en vez de dejar entrar a los criminales a través de tu ordenador, dejarás entrar en tu casa a los ladrones de toda la vida.

  • 8. Activa la autentificación con los cambios de contraseña

    Por ejemplo, has olvidado tu clave de Netflix y cuando pides cambiarla a través de tu email te pregunta si quieres hacerlo en todos los dispositivos. Di que sí. No te costará nada y te avisará cada vez que alguien haya intentado entrar en tu cuenta. ¿Entendido?

  • 9. ¡Cuidado con la descarga de aplicaciones!

    Hazlo solo a través de la Apple Store y Google Play y si desconfías de alguna busca comentarios y valoraciones. Te darán una idea de si es segura.

  • 10. SSL

    Cada vez que entres en una página web en la que tienes que introducir contraseñas o datos privados, asegúrate de que es una SSL. Es fácil reconocerla porque tendrá un candado dibujado al lado de la URL, que además incluirá una “s”, es decir que en vez de “http://” verás “https://”.

  • 11. Nadie te conoce mejor que tus cookies

    ¿Alguna vez que has buscado sobre algún tema en casa y te han salido anuncios relacionados en el ordenador de la oficina? Es muy molesto porque tu jefe o tus compañeros pueden ver, en un momento dado, a qué dedicas el tiempo libre. Haz una limpieza de Google de vez en cuando entrando en Myacount.google.com – mi actividad – eliminar actividad.

  • 12. Y están en todas partes

    Solo funciona en un dispositivo así que repite la operación si quieres que desaparezca de la tablet, el móvil y el ordenador de casa. Ya sabes lo que le gusta a la gente cotillear ojear el teléfono ajeno en el transporte público…

  • 13. Sigue en Twitter

    Tanto a la cuenta de la Policía Nacional, como a la de la Guardia Civil. Ambas publican muchos consejos sobre seguridad en la Red.

    *Y sí, hemos ilustrado todo con fotogramas de Mr. Robot porque era la excusa perfecta para rebuscar en nuestro archivo de fotos de Rami Malek.

Y sí, hemos ilustrado todo este artículo con fotogramas de Mr. Robot porque era la excusa perfecta para rebuscar en nuestro archivo de fotos de Rami Malek.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad