Desmontando el mito de la pareja feliz

Porque en una relación sana y duradera nunca existe la ecuación perfecta; destapamos los falsos mitos que (supuestamente) garantizan la felicidad.

Se sonríen todo el rato, terminan sus frases mutuamente, van conjuntados a todas partes… ¿te suena este prototipo de pareja? ¿Cuántas veces has deseado que tu relación con tu chico sea así? Pues venimos a darte una ‘buena’ noticia: la ‘pareja feliz’ no existe. Ni siquiera son los padres. Esta vez no. Y nosotros, para ayudarte a creerlo, vamos a desmontar la clásica historia de amor empalagoso e incondicional punto por punto:

© Fotograma de 'Encantada: la historia de Giselle' (2007).
© Fotograma de ‘Encantada: la historia de Giselle’ (2007).

1. “Nos interesan las mismas cosas y lo hacemos todo juntos”

Pues, sinceramente, peor para vosotros porque la gente ya no os aguanta. Está bien compartir aficiones con tu pareja, pero esto tampoco es imprescindible para ser feliz. Es más, tener distintas aficiones garantiza ese mínimo de soledad y espacio personal que todo el mundo necesita de vez en cuando. De hecho, el tener intereses diferentes puede abriros a descubrir cosas nuevas el uno del otro y despertar inquietudes que no conocíais. Además, que tengáis que estar todo el tiempo juntos puede ser sinónimo de que no confiáis el uno en el otro. Así que anímate a hacer cosas por tu cuenta, que no es el fin del mundo, ni el de tu pareja.

Estos mucho bailar juntos pero, a la hora cela verdad, en la tabla solo cabía uno.
Estos mucho bailar juntos pero, a la hora de la verdad, en la tabla solo cabía uno.

2. “Tienes que sacrificarte por tu pareja”

Si en una relación aparece la palabra ‘sacrificio’, mal. Comprensión, diálogo o tolerancia sí que son términos que deben formar parte de nuestro diccionario habitual, pero el sacrificio nunca debería estar presente. Callarse y tragar cuando sabes que no toca, solamente para no crear un conflicto y hacer feliz a tu pareja, con el tiempo acabará desencadenando un problema mayor. Por ello, no deberías hacer cosas que no te apetecen, pudiendo sentirte cómoda al discrepar con él.

A ver, estás en una relación, no en los Juegos del Hambre.
A ver, que estás en una relación, no en los Juegos del Hambre.

3. “Nunca discutimos”

¿Te imaginas no discutir nunca con tu pareja? Pensar igual, actuar igual… Es imposible, porque sois dos personas completamente independientes y lo normal es que vuestros puntos de vista choquen en más de una ocasión. Y eso no significa que tu relación no sea feliz, ¡al contrario! Las parejas felices sí que discuten, pero lo hacen con las herramientas necesarias para superar el conflicto y llegar a una acuerdo que les agrade por igual.

Lecciones de vida by Ted Mosby.
Lecciones de vida by Ted Mosby.

4. “Sé cómo se siente mi pareja en caaaada momento”

Si esta frase te suena cursi y falsa a rabiar es porque, en efecto, lo es. Y si eres de esas personas que esperan que su pareja se de cuenta de cómo se siente sin expresarlo verbalmente te vas a llevar más de una decepción porque, ¡oh, sorpresa!, somos personas normales, no X-Men con la capacidad de leer la mente, así que es imposible saber cómo se siente una persona si ella no nos lo dice. Por ello, lo importante es saber hablar, preguntar y, sobre todo, escuchar en los momentos en los que haga falta.

Nope.
Nope.

5. “El romance es el protagonista de nuestro día a día”

En este punto, el cine ha hecho mucho daño. Cualquiera que haya visto una comedia romántica puede entender que las relaciones están llenas de flores, luz tenue, paseos románticos y escapadas de última hora. Nada más incompatible con una pareja en la que los dos trabajan, comen de tupper y se reparten las tareas domésticas en función de a quién le toca ir a recoger a los niños. Es normal que al principio de una relación se sucedan los detalles cuquis, pero no pasa nada cuando eso desaparece si os queréis de verdad. Así que no te preocupes, que el que esos dos tortolitos estén compartiendo con cara de idiotas el mismo helado no significa que su relación sea mejor que la tuya.

Pareja feliz

 

6. “Nuestra relación no requiere esfuerzo”

Precisamente, las relaciones en las que más nos esforzamos son aquellas que acaban durando más. Y para ejemplo, la tuya con tus amigas de toda la vida. Siempre hay roces pero hay algo en el fondo por lo que merece la pena luchar. Si en nuestras relaciones nos rindiésemos ante la primera dificultad que se nos plantease, estaríamos más solas que la una. Pero ¡ojo!, estamos hablando de un trabajo común: luchar por una pareja es cosa de dos porque, si no, caemos de cabeza en el punto dos.

ss
El esfuerzo según Samantha.

7. “Es imposible mantener una relación a distancia”

Que tú no puedas mantener una relación a distancia no significa que otros no puedan hacerlo. Uno de los mayores mitos del mundo pareja es el que se construye en torno a las relaciones con mar de por medio, que tendemos a dar por fracasadas casi desde el mismo momento en el que empiezan. Precisamente son relaciones que requieren un esfuerzo especial, pero eso no significa que no puedan funcionar bien. Si el respeto, la confianza y el amor existen, se puede ya que, por encima de todas la dificultades, prima lo que nos aporta nuestra pareja incluso estando lejos.

Pareja feliz

 

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram