¿Te parece bonito que la única píldora que te resulte familiar sea la que elige Neo para entrar en Matrix? Momentazo cinematográfico, todo sea dicho de paso. Bueno, dos si contamos la anticonceptiva.

© Getty Images

Hace un par de años, una amiga tuvo un ‘susto’. Vaya, que mantuvo relaciones sexuales con un rollo de una noche y el preservativo se rompió. Como lo lees. Los condones también fallan. Y no solo en las películas. De hecho, tienen una efectividad máxima del 97 % (para tu información). Algo que Ross comprobó en sus propias carnes cuando Rachel le dijo que estaba embarazada aunque habían utilizado protección. Y sí, Joey lo flipó mucho.

Mi amiga nos comentó que quería tomarse la píldora del día después (y nosotras la apoyamos, claro está) pero que no sabía dónde comprarla, cuál era su precio, cómo se tomaba, qué efectos tenía… Preguntas a las que, increíble pero cierto, ninguna supimos contestar. ¿En serio? ¿En un grupo de doce chicas, todas ellas cercanas a la treintena, ninguna podía aportar ningún dato sobre el tema?

Fue entonces cuando me di cuenta de que las mujeres, en general, sabemos mucho sobre métodos anticonceptivos, pero poco de qué hacer si estos fallan. Por esto, y porque nunca viene mal estar bien informada, os presentamos el manual de instrucciones de la píldora del día después.

Así comenzó un auténtico peliculón. Pero vamos a lo que vamos.
  • ¿Es un método anticonceptivo al uso?

No, solo es un método de urgencia. Lo primero que debes saber es que la píldora del día después no es un método anticonceptivo preventivo como lo son los condones, el DIU, las pastillas… ¿La diferencia? Estos se administran antes o durante las relaciones sexuales, mientras que la píldora del día después, como su propio nombre indica, se toma tras haberlas mantenido.

Antes no, después sí.

Y el ser calificado como de urgencia quiere decir que solo se administra (o debería) en casos en los que los otros métodos han fallado. Nunca debes mantener relaciones sexuales con penetración sin tomar precauciones antes, si no quieres quedarte embarazada.

Sí, eso es algo que todo el mundo debería saber. Pero porsi…
  • ¿Cuándo recurrir a ella?

No solo hay riesgo de embarazo si se ha roto el preservativo. También está indicada en casos donde ha habido relación sexual con penetración y ha habido olvido de alguna de las píldoras contraceptivas (si las estas tomando), se ha expulsado el DIU o el diafragma durante el coito o se ha quedado dentro de la vagina el condón.

  • ¿Cuál es su composición?

Su principio activo es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona. Aunque también encontramos píldoras del día después que mezclan esta con estrógenos.

  • ¿Cómo actúa?

La píldora del día después tiene efectos sobre la ovulación. La retrasa o la evita. Es decir, actúa antes de la implantación (que es cuando el óvulo ya fecundado anida en el útero). Según los estudios, si la implantación ya se ha producido, la gestación es inevitable.

  • ¿Dónde y cómo adquirirla?

Desde 2009, España permite la distribución de la píldora del día después en farmacias y sin receta médica. Tiene un precio medio aproximado de 20 euros.

  • ¿Cuáles son los plazos para tomarla?

Lo mejor es tomarla en las siguientes 24 horas tras haber mantenido relaciones sexuales. Si bien es cierto que sus efectos se prolongan hasta las 72 horas, cuanto más tiempo pase, menos eficaz será. De hecho, si se ingiere dentro de las primeras 24 horas, evita la gestación en un 95 % de los casos. Si se consume entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia disminuye al 85 %. Finalmente, si se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, solo es eficaz en el 58 % de las ocasiones.

Ojito con vigilar los tiempos.
  • ¿Cómo tomarla?

Aunque tu farmacéutico te instruirá al respecto, hay dos tipos de presentación: una única pastilla o dos. En el caso de la segunda, toma una en cuanto la adquieras y la otra pasadas 12 horas. Si vomitas en las dos horas siguientes a su ingesta, acude al médico y él te dirá cómo actuar al respecto.

Y la pregunta que todas nos hemos hecho alguna vez…

  • ¿Es la píldora del día después un método abortivo?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia coinciden en que no lo es. El motivo es que este método anticonceptivo de urgencia impide que el óvulo y el espermatozoide fecunden. Si lo hubiesen hecho antes de tomar la píldora del día después, «no habría nada que hacer y no dañaría el desarrollo del embrión», explica Ikañi Lete, jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Araba (Vitoria).

No obstante, hay voces que aseguran que esta píldora también actúa en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero y de ahí que afirmen que se está practicando un aborto. Eso sí: no hay pruebas científicas al respecto. «Es difícil luchar contra posicionamientos que parten de imperativos éticos o religiosos», afirma Ana Rosa Jurado López, presidente del Instituto Europeo de Sexología.

Ya sabes, decidas lo que decidas, lo primero y fundamental es mantener relaciones sexuales con métodos anticonceptivos. El que te sea más cómodo o te guste más, pero no te compliques la vida (si no es lo que buscas).