¿Es el pisco el nuevo ron?

El destilado por excelencia de Perú está de moda y esto es todo lo que deberías saber sobre él.

En los últimos tiempos, no hay restaurante fusión que se precie que no incluya en su carta un buen ceviche de pescado. El bocado peruano más internacional está de moda, hasta el punto de que no faltan locales con una carta exclusiva. A su vez, se impone maridarlo con pisco, destilado del que apenas si conocíamos el Pisco Sour y que los cocteleros han convertido en la bebida del momento junto al gin tonic con agua.

pisco10
Ojalá todos los cocteleros fueran así, como Tom en sus años mozos, en ‘Cocktail’.

Este aguardiente de uva destaca por su aroma y su sabor pronunciado. “Como tiene una esencia propia, podemos mezclarlo en muchas recetas o macerarlo sin miedo a perder su aroma y sabor, su delicadeza al consumirlo”, explica Carlos Otero, bartender de Tiradito & Pisco Bar. Y, aunque el ceviche es un buen plato para el maridaje, no es el único. “Además, recomiendo los tiraditos, más si, como el ceviche, tienen cítricos en la receta”, añade Marco Antonio Alvarado, coctelero de Pisco 41º.

Hacer un buen cóctel en casa es sencillo. Los expertos han compartido con Grazia sus recetas de cara a triunfar esta Navidad. Es esencial que lo hagamos con una materia prima de calidad, “un destilado aromático, de entre 40 y 42 grados y que no sea agresivo ni en boca ni en nariz. Luego, la lima tiene que estar al punto, ni verde ni madura, y exprimirla suavemente para no sacar la parte más amarga. Por otro lado, la clara de huevo, mejor pasteurizada y hacerlo al momento de ser servido”, explica Carlos.

giphy-28
¿Entendido?

Una vez tengamos los ingredientes, apenas hay dificultad (basta con mezclarlo todo). Estas son las recetas estrella que no podrás dejar de probar en casa… o en los locales de moda este invierno.

1. Pisco Sour de Maracuya

Es el cóctel estrella en la carta del brunch de Fonty Bistro. El local madrileño lo sirve mezclando en licuadora 80 ml de pisco, 60 ml de zumo de maracuyá, otro tanto de lima, 50 ml de jarabe de azúcar, clara de huevo (40 g) y cubitos de hielo. Una vez triturados estos, se sirven en vasos amplios.

pisco4
El resultado de la receta de Fonty Bistro.

2. Pisco Sour de Albahaca

Un cóctel que llega desde Tiradito & Pisco Bar, en Madrid, y para el que se utiliza pisco de uva quebranta (50 cl), 25 cl de zumo de lima de Tahití, 20 cl de clara pasteurizada y 8 hojas de albahaca. Se mezcla en coctelera con cuatro cubos de hielo y se agita durante 15 segundos. Se hace doble colado y se sirve en copa de sour o vino, rematando con unas gotas de angostura.

pisco3
Debería quedarte una cosa tal que así…

3. Maricucha

Los amantes de los cócteles dulces tienen en esta receta de Pisco 41º toda una opción. Servido en copa de cóctel, se mezcla el pisco de uva quebranta con zumo de maracuyá natural y un poco de Cointreau, al gusto.

pisco5
Un vuelo directo al Caribe, por favor…

4. Chilcanos

A diferencia del cóctel, el chilcano es más un combinado que gustará a los que prefieren vaso largo. Sobre una base de pisco y zumo de lima, se añade ginger ale o soda y, a continuación, como indican desde Pisco 41º, es posible un poco de zumo de pomelo, o canela y limón o ají. Todo al gusto.

pisco1
Hecho para aquellos que se beben las copas a la velocidad de la luz.

5. Pisco Tonic

Sustituir la ginebra por pisco es lo que nos propone Patrick Weber desde The Market Perú (Barcelona). Llenar la copa con cubitos de hielo, añadir el pisco, un trozo de piel de naranja -que previamente habremos pasado por el borde de la copa- y tres gotas de angostura. Finalmente, incorporar la tónica rompiendo las burbujas.

pisco2
Y… ¡Tachán!

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram