Podcast: o de cómo los millennials han resucitado a la radio

Por:
21 junio, 2017
Podcast: o de cómo los millennials han resucitado a la radio

Al igual que con la televisión, ha triunfado el servicio que ofrece mayor libertad: los contenidos se consumen cuándo, cómo y dónde cada uno quiere.

17 podcasts a los que te vas a enganchar

Pantalla completa

El ‘podcast’, ese término tan noventero, vive una segunda juventud rescatado por los millennials y aupado por los smartphones.

En esta galería te presentamos nuestra lista de (adictivas) recomendaciones…

Por Victoria Plaza / Grazia.es
The High Low

La editora de moda Pandora Sykes y la escritora Dolly Alderton se sientan cada semana a comentar todo lo que ha dado de sí la cultura popular. ¡Y siempre es mucho!

Aviso: son muy adictivas.

Suscríbete aquí.

Crimetown

Esta serie es el mejor ejemplo de que los podcast son el Netflix/HBO de la radio. Los creadores de The Kinx (HBO) han dado el salto al formato audio para engancharnos con historias de crímenes en Estados Unidos.

Suscríbete aquí.

Está pasando

Un podcast de música y paridas varias. Imprescindible.

Suscríbete aquí.

The Guilty Feminist

Monólogos desternillantes con Deborah Frances-White y una larga lista de invitadas. Con enfoque de género, claro.

Suscríbete aquí.

Pop Fashion

Las estilistas Kaarin Vembar y Lisa Rowan hablan de tendencias y de las últimas noticias del mundo de la moda.

Suscríbete aquí.

Ted Talks Audio

Algunas de las célebres charlas TED… en formato podcast.

Suscríbete aquí.

Women of the Hour

No necesita mucha carta de presentación. Solo hace falta saber que Lena Dunham está detrás, y con ella algunas de sus amigas (Emma Stone, Zadie Smith, Jemima Kirke…) para engancharse.

Suscríbete aquí.

The Menu

La prestigiosa publicación Monocle tiene una amplia (e interesante) selección de podcast. ¿Uno de nuestros favoritos? The Menu, para estar al día de las próximas tendencias foodie.

Suscríbete aquí.

Nómadas

El podcast para gente viajera de RNE.

Suscríbete aquí.

Homecoming

Un thriller psicológico que vivirás igual que una película.

Suscríbete aquí.

Sin género de dudas

Temas como la (machista) historia de la filosofía, la coeducación, la prostitución o la violencia obstétrica se tratan cada mes en este interesante programa.

Suscríbete aquí.

Laboratorio de Investigación de Series

Imprescindibles en tu cartera de podcast: las propuestas de Podium Podcast, de una calidad indiscutible.

En este, especializado en series, se discuten los títulos más comentados del momento.

Suscríbete aquí.

Sex Lives

Pues, tal y como su nombre indica, este programa de la revista New York se adentra en las vidas sexuales de todo tipo de personajes, abriendo varios debates.

Suscríbete aquí.

Documentos

Si te gusta la historia, no te puedes perder esta propuesta de RNE, que rescata de su archivo sonoro documentos imprescindibles para entender nuestro país hoy.

Suscríbete aquí.

6 Minute English

Es el canal de la BBC para aprender inglés. ¡Ya no tienes escusas!

Suscríbete aquí.

Economía para la ciudadanía

O, lo que es lo mismo, economía para dummies.

Suscríbete aquí.

Campamento Krypton

Cuatro amigos charlan sobre cómics e ídolos de la adolescencia.

Suscríbete aquí.

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando”. Con estas palabras comenzaron los 59 minutos más angustiosos de la radio. El 30 de octubre de 1938, Orson Wells consiguió dejar sin respiración a todo un país con su radioteatro de La Guerra de los Mundos. Esa noche, los 12 millones de estadounidenses que se encontraban escuchando la CBS creyeron firmemente que unos alienígenas habían tomado la Tierra.

Casi 80 años después, en plena era digital y con la realidad virtual pisándonos los talones, cuando parece que ya lo hemos visto (y experimentado) todo, sería imposible caer en esa “trampa”. Sin embargo, hubo un tiempo, mucho antes de que la televisión le robase protagonismo, en el que las personas soñaban, sentían, reían y sufrían pegadas a un aparato de radio.

Hubo un tiempo en el que las personas soñaban, sentían, reían y sufrían pegadas a un aparato de radio.

Precisamente ahora, cuando la oferta de ocio audiovisual es tan amplia que necesitaríamos dos o tres vidas para abarcar todo, ha resurgido, inesperadamente, el concepto de radionovelas a las que nuestros abuelos eran “adictos” y que ahora en vez de a través de las ondas, nos llegan en formato podcast. Sí, ese término tan de los noventa, que pasó sin pena ni gloria para morir prácticamente en el año 2000. Y quién lo diría.

Un soporte que creíamos obsoleto ha sido rescatado por los millennials para completar su horas de diversión. ¿El culpable? Una serie titulada Serial (sí, las series enganchan hasta en formato audio) que ha arrasado en Estados Unidos y que podría ser el equivalente a La Guerra de los Mundos de nuestra década. Producida por la radio pública de Chicago, cuenta la historia de una adolescente asesinada en 1999, supuestamente por su ex novio. Estos podcast, que comenzaron a emitirse en el otoño de 2014 (cuenta con dos temporadas) tuvo realmente en vilo a seguidores de varios países que, semana tras semana, esperaban ansiosos la descarga de un nuevo episodio en iTunes.

Hannah sabía del poder de una buena cinta de cassette…

PERO, ¿POR QUÉ AHORA?

El motivo por el que el podcast no gozó de un gran éxito, podría estar relacionado con el que hecho de que no estábamos preparados para ello. Hoy, 20 años después de su invención, disponemos de mejores dispositivos, una conexión a Internet de calidad y los vídeos vía móvil ya no nos parecen tan novedosos como antes.

C. J. Navas, autor del podcast Fuera de Series, sobre series de televisión, y La Colina de Avalon, sobre juegos de mesa (ambos premiados por iTunes en 2016), nos da más pistas sobre el resurgimiento de este viejo conocido soporte: “Sin duda los podcast viven su mejor momento. Siempre han tenido unas barreras de entrada muy grandes, más aún en un país como España con tanto peso de la radio y un alcance global de la misma: poca gente conocía su existencia (aún menos que la que hay hoy en día), no era sencillo explicar qué eran y menos aún cómo poder oírlos y suscribirte a ellos. El paso del tiempo y la apuesta decidida de grandes empresas por el medio ha hecho que cada vez se conozcan más y, sobre todo, la llegada del smartphone hace que el proceso de suscripción, descarga y descubrimiento de nuevos podcast sea muchísimo más sencillo de lo que era hace un tiempo”.

Parece que experimentamos una sensación de pérdida de tiempo si no hacemos varias cosas a la vez, y en ese sentido los Podcast nos permiten aprovechar esos ratos ‘perdidos’ en el coche, mientras andamos, hacemos transbordo… © Mondadori Photo

Y es que todo son ventajas: los podcast consumen menos batería y están disponibles sin conexión. Pero hay un motivo de fuerza mayor que parece ser la razón por la que este fenómenos es imparable. Nos referimos a la especialización. C.J. Navas sabe de lo que habla, sobre todo porque en uno de sus programas se dirige a un nicho tan específico como el de los amantes de los juegos de mesa: “La radio, al igual que la televisión, necesita ser generalista, ceñirse a unos tiempos y una escaleta derivada de su modelo de negocio. El podcast te da una libertad creativa sin precedentes en cuanto a frecuencia, temática y duración (puedes hacer por ejemplo un programa de cuatro horas analizando un trailer de dos minutos, o programas de 5-10 minutos todos los días contando las noticias tecnológicas más importantes del día), al tiempo que tienes un alcance potencialmente mundial”.

En una época en la que vivimos 24 horas conectados a Internet, parece que experimentamos una sensación de pérdida de tiempo si no hacemos varias cosas a la vez. Antes cuando caminábamos, únicamente caminábamos, en cambio, ahora, solemos ir contestando whatsapps, leyendo noticias o echando un vistazo a las redes sociales (con el alto riesgo de estrellarnos contra una farola). Y eso es precisamente la gran ventaja de este soporte de audio, que entretiene sin requerir nuestra atención visual, al no tener que mirar la pantalla constantemente.

¿Sabes qué te hace falta para emitir tu propio podcast? © Getty Images

Aunque no podemos prever hasta dónde llegará el fenómeno podcast (esperemos que muy lejos), ¿quién se atrevería a segurar que no nos encontramos ante una nueva incubadora de influencers? Tras el boom de los instagramers y youtubers, ¿podríamos estar asistiendo al nacimiento de los “podcasters”? Y es que si la nueva tendencia en entretenimiento entra ahora por los oídos, puede que los nuevos influencers dejen de vivir de su imagen para centrarse en su voz.

Si fuese así, ¿por dónde tendríamos que empezar para grabar nuestro propio programa? C. J. Navas nos lo cuenta:

  • Grabación

“Es básico tener un micrófono decente, algo mejor que el de la webcam o el interno del portátil (nadie va a escuchar tu programa porque suene de maravilla pero sí van a dejar de hacerlo si se oye de pena), y si grabas con alguien más a través de internet usa algún servicio que permita que los habituales cortes de Skype no afecten. Actualmente yo uso Zencastr, pero estoy tanteando Ringr y especialmente Cast”.

  • Edición

“Mi recomendación inicial es que trates de que haya la mínima posible. A nadie le cuesta ponerse a grabar, pero editar, si no estás acostumbrado, se te va a hacer muy cuesta arriba. El primer programa lo harás, el segundo también, pero el quinto no lo tengo tan claro. Hay multitud de programas para la edición, el más usado quizá es Audacity, que es gratuito. Yo uso Hindenburg, me resulta muy cómodo para el tipo de programas que hago”.

  • Difusión

“En el podcasting no existe como en el vídeo un Youtube que, para bien o para mal, es el lugar donde (salvo contadísimas excepciones) vas a poner tus programas. A partir de ahí, como en tantas otras cosas, depende de lo que quieras complicarte la vida y cuánto control quieres tener sobre tu contenido. Tienes servicios como iVoox o Spreaker que son lo más similar a Youtube en cuanto a sencillez y que hacen casi todo por ti, que es lo que posiblemente recomendaría a alguien que quiera empezar a grabar”.

  • El consejo

“A mí siempre me gusta decir que a un podcast llegas por el tema y te quedas por el tono, por lo que te transmite la gente que lo hace. Cuando escucho los podcast que llevo años oyendo, igual que me ocurre cuando oigo la radio convencional, es como si escuchase a unos amigos, es mi momento de volver a encontrarme con ellos”.

Y ¿cómo no engancharte?

Tanto si te apetece crear tu propio podcast como si solo pretendes convertirte en oyente, aquí tienes nuestra lista de (adictivas) recomendaciones:

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Los noventa están de vuelta
Celebs Los noventa están de vuelta

Cinco películas que demuestran que la ‘oversized denim jacket’ y los ‘mom jeans’ están más ‘in’ que nunca.

El Instagram de los clones: todas las tendencias ¿a tu alcance?
Actualidad El Instagram de los clones: todas las tendencias ¿a tu alcance?

Zapatos de Gucci, vestidos de Valentino o complementos de Bulgari… casi todos tienen su clon y esta cuenta los recopila todos.

Antes de que acabe el invierno, atrévete con el vinilo
Moda Antes de que acabe el invierno, atrévete con el vinilo

Nos gusta una tendencia más que comer con los dedos.

La versión real de Dumbo te hará llorar más que la animada
Lifestyle La versión real de Dumbo te hará llorar más que la animada

La dirige Tim Burton así que prepárate.

Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette
Lifestyle Todo lo que siempre has soñado con tener de Harry Potter estará en Lafayette

Amiga, prepara la cartera…

Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña
Lifestyle Polaroid saca la cámara que siempre quisiste de pequeña

Bueno, quizás ahora también.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.