¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

La nueva normativa estadounidense advierte a celebrities como Rihanna que deben "dejar de engañar a sus seguidores".

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Hace tiempo que las quejas y las advertencias sobre este tema se suceden. Nos hemos acostumbrado a que celebrities, influencers e instagramers se fotografíen con ropa, accesorios, productos de belleza, bebidas, joyas y otros artículos cuya procedencia es desconocida: es decir, que el usuario/seguidor es incapaz de saber si la influencer en cuestión (que está recomendando un producto o marca de manera directa a una enorme comunidad) lo hace por propia voluntad o porque está recibiendo a cambio una buena suma de dinero.

¿Le encantará a Chiara el lipstick de YSL o le habrán pagado miles de dólares por esta imagen? © Instagram

Es lo que se llama publicidad encubierta. Y, en principio, es ilegal. Por eso, en Estados Unidos, más de 90 celebrities e influencers han recibido una carta de parte de su equivalente a la Asociación del Consumidor, en la que se les advierte de que, a partir de ahora, deberán identificar claramente sus posts cuando estén promocionando alguna marca a cambio de alguna retribución.

Es la primera vez que este organismo ha intervenido en dicha causa, y ha acusado a algunas celebrities como Rihanna de estar “engañando al consumidor” y de haber convertido Instagram en “un oeste salvaje de publicidad encubierta”.

Mal, Ri-Ri, mal… © Getty Images

Aunque en España todavía se está haciendo ‘la vista gorda’ respecto a este asunto, lo cierto es que no hay un vacío legal: tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Competencia Desleal regulan y hablan de la publicidad online advirtiendo que “las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales”.

Además, el IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, también deja claro en su Guía Legal de Marketing de Influencers que “el consumidor debe saber que está ante publicidad, tal y como ocurre en televisión o prensa escrita”.

¿Has oído, Pauli? © Instagram

Quizá la medida tomada en Estados Unidos pronto surta efecto y se generalice en todo el mundo… ¿será el principio del fin de la publicidad encubierta en Instagram? Si es así, más vale que todas nuestras instagramers comiencen a tomar nota y a aplicar las reglas establecidas en USA. A saber:

  1.  Aunque no se ha concretado un único término, en los posts publicitarios deberá incluirse alguna de estas palabras y expresiones: “Pagado por”, “Esponsorizado”, “Promoción”, “#AD” o una explicación del tipo “X marca me ha regalado este producto para probar sus efectos…”
  2. Los hashtags #Sp (de sponsor), #Thanks (a la marca), o #Partner, que se venían usando hasta ahora, NO serán suficientes por no ser identificados por el usuario como post pagado.
  3. Si se utilizan múltiples hashtags, pasan inadvertidos para el usuario, así que en los posts promocionados no podrá seguirse esta tendencia.
  4. La información sobre que el post es pagado deberá incluirse en las dos primeras líneas de la descripción de la foto, porque en los Smartphones no se lee todo el contenido.

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Lo que debes saber YA

Grazia Tv

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¿Alguna vez has tenido que salir despavorida en mitad de la noche y te has arrepentido hasta la saciedad de haberte ido a la cama sin desmaquillar? Tranquila, a todas nos ha pasado. Eso sí, que se vuelva a repetir ya es suspenso de por vida en la era influencer. Dormir con estilo no solo es necesario para sentirte bien contigo misma (y evitar sustos), sino también vital para despertar radiante y lista para comerte el mundo.

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Empecemos con lo más importante: dormir con estilo. Olvídate de esos pantalones viejos del gimnasio y la camiseta de tu ex para rendirte en los brazos de Morfeo. Tu reposo también merece algo especial. Está comprobado que quien se acuesta sintiéndose preciosa, descansará más y mejor. Si bien no necesitas un armario repleto de pijamas de seda y camisones de encaje, tener alguna opción que, además de cómoda, tenga un diseño digno para acompañarte en tus horas de sueño, será más que suficiente.

Para los días de diario, te recomendamos que elijas pijamas en colores neutros y telas suaves que, además de cumplir con su función de sleepwear, te ayuden a conciliar el sueño con mayor facilidad y mejorar la calidad de tu descanso.

Los de la marca española TCN tienen una excelente calidad y, según afirman, se esmeran muchísimo para que la experiencia de llevarlo sea excepcional. Para lograr su cometido, el equipo de diseño de TCN elabora estructuras holgadas y el equipo de producto selecciona los mejores proveedores de telas y materiales para que lograr un pijama femenino que te haga flotar.

 

Desmaquillarte y practicar una rutina de belleza para cuidar tu pelo y tu piel también es un paso indispensable para dormir bien. Además, por la noche es cuando las células se regeneran y tu rostro absorbe mejor los tratamientos.

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Para desmaquillarte te recomendamos los productos de la línea Take the Day Off de Clinique; remueven el maquillaje en minutos. Después de limpiar tu piel, continúa con un tónico, suero y crema de acuerdo a tus necesidades. Recuerda siempre que por cada día que no te desmaquilles, ¡envejeces siete!

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Para que tu pelo crezca más rápido y se mantenga sano, aplica un aceite para el pelo y  haz una trenza antes de dormirte, así evitarás que se maltrate con el roce de la almohada. ¡Nos encanta el de Moroccan Oil!

 

Resultado de imagen para moroccan oil aceiteLa aromaterapia te permitirá relajarte y dormir con una sensación de bienestar, escoge tu aroma favorito y usa un ambientador para que tu habitación tenga un olor especial que te permita tener dulces sueños.

Foto: Grosby Group / Cortesía

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