¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

Por:
21 abril, 2017

La nueva normativa estadounidense advierte a celebrities como Rihanna que deben "dejar de engañar a sus seguidores".

Hace tiempo que las quejas y las advertencias sobre este tema se suceden. Nos hemos acostumbrado a que celebrities, influencers e instagramers se fotografíen con ropa, accesorios, productos de belleza, bebidas, joyas y otros artículos cuya procedencia es desconocida: es decir, que el usuario/seguidor es incapaz de saber si la influencer en cuestión (que está recomendando un producto o marca de manera directa a una enorme comunidad) lo hace por propia voluntad o porque está recibiendo a cambio una buena suma de dinero.

¿Le encantará a Chiara el lipstick de YSL o le habrán pagado miles de dólares por esta imagen? © Instagram

Es lo que se llama publicidad encubierta. Y, en principio, es ilegal. Por eso, en Estados Unidos, más de 90 celebrities e influencers han recibido una carta de parte de su equivalente a la Asociación del Consumidor, en la que se les advierte de que, a partir de ahora, deberán identificar claramente sus posts cuando estén promocionando alguna marca a cambio de alguna retribución.

Es la primera vez que este organismo ha intervenido en dicha causa, y ha acusado a algunas celebrities como Rihanna de estar “engañando al consumidor” y de haber convertido Instagram en “un oeste salvaje de publicidad encubierta”.

Mal, Ri-Ri, mal… © Getty Images

Aunque en España todavía se está haciendo ‘la vista gorda’ respecto a este asunto, lo cierto es que no hay un vacío legal: tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Competencia Desleal regulan y hablan de la publicidad online advirtiendo que “las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales”.

Además, el IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, también deja claro en su Guía Legal de Marketing de Influencers que “el consumidor debe saber que está ante publicidad, tal y como ocurre en televisión o prensa escrita”.

¿Has oído, Pauli? © Instagram

Quizá la medida tomada en Estados Unidos pronto surta efecto y se generalice en todo el mundo… ¿será el principio del fin de la publicidad encubierta en Instagram? Si es así, más vale que todas nuestras instagramers comiencen a tomar nota y a aplicar las reglas establecidas en USA. A saber:

  1.  Aunque no se ha concretado un único término, en los posts publicitarios deberá incluirse alguna de estas palabras y expresiones: “Pagado por”, “Esponsorizado”, “Promoción”, “#AD” o una explicación del tipo “X marca me ha regalado este producto para probar sus efectos…”
  2. Los hashtags #Sp (de sponsor), #Thanks (a la marca), o #Partner, que se venían usando hasta ahora, NO serán suficientes por no ser identificados por el usuario como post pagado.
  3. Si se utilizan múltiples hashtags, pasan inadvertidos para el usuario, así que en los posts promocionados no podrá seguirse esta tendencia.
  4. La información sobre que el post es pagado deberá incluirse en las dos primeras líneas de la descripción de la foto, porque en los Smartphones no se lee todo el contenido.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Rihanna; la serpiente más sexy del momento
Celebs Rihanna; la serpiente más sexy del momento

El animal print se reinventa para posicionarse como el ‘must have’ de la temporada.

Rihanna se proclama como la reina de la selva
Celebs Rihanna se proclama como la reina de la selva

La barbadense presentó su nueva colección de Savage x Fenty en el cierre de la New York Fashion Week.

Rihanna revoluciona la Semana de la Moda de Nueva York en ropa interior
Celebs Rihanna revoluciona la Semana de la Moda de Nueva York en ropa interior

La barbadense presentará, de manera oficial, su línea de lencería en NYFW.

Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa
Actualidad Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa

En 1992, Evelyn H. Lauder quiso concientizar al mundo ante esta problemática y trabajó duro para crear un proyecto que aún hoy sigue vigente; la Campaña Contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Hace tiempo que las quejas y las advertencias sobre este tema se suceden. Nos hemos acostumbrado a que celebrities, influencers […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.