24 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, 6 millones de ellos de pago, más de 20 millones de canciones para todos los gustos, presencia en 55 países… Las cifras globales de Spotify, uno de los principales servicios de música digital, simbolizan el enorme cambio que de un tiempo a esta parte ha supuesto la irrupción del streaming en la manera de escuchar música. Tanto que incluso las escuchas online han empezado a contar para las listas de ventas más importantes como Billboard, que contará cada 10 canciones escuchadas de un mismo artista como equivalente a vender un álbum físico, lo que podría hacer que los primeros puestos de estos charts cambien radicalmente y reflejen por fin la realidad de la industria.

Pero fríos y mastodónticos datos al margen, a Spotify también se le puede asociar con novedosas formas de relacionarse con los demás (vamos a decirlo claro: ligar), jugosas aplicaciones con los que cantar a modo de karaoke o practicar running, el mil veces discutido papel que juega dentro de la industria musical, los gustos confesables o no de los oyentes, y así hasta formar una extensa lista.

Spotify, ya se ve, da mucho juego. Seguramente bastante más del que nunca imaginaron las discográficas que a finales de 2008 lanzaron el proyecto de música en línea. Enumeramos algunas de las anécdotas, informaciones y curiosidades que quizás no conozcas y seguro te interesan.

 

1- ¿HE LEÍDO LIGAR?

Sí, has leído bien. Entre las aproximadamente 75 aplicaciones que ofrece Spotify, al menos una de ellas, Fellody, permite conocer a gente nueva y, quién sabe si algo más. Lo afirman ellos mismos: “Fellody va de música, amigos y flirteos”, y pone en relación a gente que tiene un gusto musical similar junto con una foto asociada a la persona.

 

30372_fllody

 

2- ¿MELENDI? ¿QUIÉN ES ÉSE?

Cuando en la sede central de Estocolmo comprobaron que el cuarto artista del mundo (¡del mundo!) más escuchado en sesión privada era un tal Melendi llamaron desconcertados a sus colegas españoles, que no se soprendieron porque, evidentemente, Melendi es el artista más escuchado de la plataforma en nuestro país. Aún así, difícil explicación el del fenómeno global del músico asturiano… en la intimidad del oyente, por cierto, fuera del foco de Facebook. Puede que en parte se debiera a su estelar paso por el concurso musical de La Voz. Y es posible que ahora todo aumente aprovechand que acaba de publicar su nuevo disco, Un alumno más. Quién sabe. Lo que está claro es que el otrora polémico Melendi gana hasta a las vacas sagradas: Lágrimas desordenadas, con 8,2 millones de reproducciones, supera a, por ejemplo, One, de U2, con 7,7 millones.

 

melendi

 

3- ADELE QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Una investigación realizada por la doctora Becky Spelman, psicóloga especializada en ansiedad de la Private Therapy Clinic de Londres, revela que Someone Like You, de Adele, es la canción perfecta para aquellos que tienen miedo a volar, gracias a su tempo de 67 latidos por minuto y a sus tonos armoniosos. La propia doctora inglesa ha configurado una playlist para ayudar a reducir la ansiedad relacionada con subirse a un avión y en la que combina diversos géneros.

 

4- LA SOLEDAD DEL HIPSTER

Mucho Primavera Sound y mucho festival indie esparcido por toda la península pero a la hora de la verdad a los españoles les va el mainstream, la música comercial y bailonga de toda la vida. Ojo a los tres artistas favoritos en Spotify en nuestro país: Melendi, Pablo Alborán y Bruno Mars. Entre los 200 favoritos, el primer indie lo encontramos en el puesto 76: Arctic Monkeys. Porque Iggy Azalea, que está en el 20, no cuenta como tal, ¿verdad?

30385_spotify

 

5- MADRID, CAPITAL DE SPOTIFY

Los ciudadanos madrileños son los que más música consumen por delante de Barcelona, Valencia y Sevilla. Es decir, los grandes núcleos urbanos coinciden con el número de usuarios. Tiene sentido. Lo que resulta más sorprendente es comprobar cómo prácticamente se repite la misma playlist de una ciudad a otra. Este país, en lo musical, dista de ser plural. Muchas veces basta con cambiar el puesto del artista en la lista, caso de Madrid y Barcelona.

 

 

 

 

6- ¿Y QUÉ OYEN EN EL RESTO DEL MUNDO?

Tranquilo, porque de eso trata la última herramienta que se ha puesto a disposición del usuario: Spotify Charts. Coneste sistema se podrán dar a conocer las 50 canciones más escuchadas semanalmente en las redes de Twitter y Facebook de cada país. En Inglaterra, por ejemplo, la pasada semana triunfó Thinking Out Loud, de Ed Sheeran, con cerca de un millón de escuchas.

 

 

7- EL BUEN GUSTO BRITÁNICO

La cocina británica, ya se sabe, no tiene la tradición ni el reconocimiento de otras culturas gastronómicas europeas. Pero en lo estrictamente musical siempre ha ido un paso por delante al resto. Así que da gusto que el conocido chef televisio Jamie Oliver mezcle en su Revolution Playlist el Britpop (The Bluetones, Ocean Colour Scene), con una pizca de soul clásico (Etta James, Ike & Tina Turner) y aderezado finalmente de bandas actuales como MGMT o Alabama Shakes.

 

30492_jamieoliver

 

8- EN TU FIESTA (O TRABAJO) ME COLÉ

“Pon música para tu vida”, “música en cada momento” son dos de los eslóganes que últimamente está lanzando la plataforma con el objetivo de hacer uso de su vasto archivo musical. A veces puede ser útil dejarse llevar por listas confeccionadas por otros usuarios para salir de fiesta, quedarse en casa tranquilamente o trabajar acompañado de música.

 

 

 

 

9- ECHA LA CULPA A LA SIESTA

La música que los españoles escuchan entre las dos y las cuatro de la tarde es de lo más variopinta. Va del Heart on overdrive de los metaleros Supercharger, al músico islandés Ólafur Arnalds, que consigue colocar 3 temas entre el Top 20. Tu Jardin Con Enanitos de Melendi, por cierto, es la tercera más escuchada en esa franja horaria. El “efecto siesta”, que le llaman desde Spotify, y en el que el número de los usuarios conectados desciende un 5,4 %.

 

 

 

10- Y DALE CON MELENDI

El rotundo éxito del músico asturiano en nuestro país merece un capítulo aparte. Se trata del único artista español que se escucha en todas las franjas de edades -de los 3 a los más de 65 años- y en ambos sexos. Además, junto con un Pablo Alborán que triunfa entre las mujeres y hombres maduritos, son los únicos artistas nacionales que tratan de hacerse hueco en un terreno dominado claramente por voces foráneas.

 

11- MAÑANAS BAILONGAS

El efecto de Daft Punk y su exitoso Get Lucky también está dejando huella en nuestro país. Sobre todo, por las mañana. A las ocho y a las nueve es el tema que más se reproduce, de lo que deducimos que entre que nos despertamos y vamos camino al trabajo nos gusta empezar el día con chispa y ánimos renovados para afrontar una larga jornada laboral.

 

12- GRAZIA SUMMERTIME

Nos apuntamos al carro de las recomendaciones y emulando a nuestra compañera revista inglesa hemos confeccionado un listado que arrancamos, como no, con Get Lucky, canción del verano desde ya. De las 30 piezas elegidas, 22 llevan la palabra “summer” en el título. Playlist 100% veraniego.

 

13- SPOTIFY BIZARRO

Por su carácter extravagante y divertido elegimos dos maneras distintas de disfrutar de la música. Una, a través de TuneWiki, con el que ya no hace falta pasarse por esos karaokes normalmente decadentes; buscamos un tema que nos guste, nos bajamos la aplicación y la letra aparecerá sincronizada con la música. Por su parte, Reebook Fitlist te ofrece la oportunidad de personalizar la música dependiendo del tipo de entrenamiento que uno realice en el gimnasio, acorde con el ejercicio que estemos realizando. Que quiero caña… pues pongo a Calvin Harris.

 

14- EL FIN DE SEMANA: “NO CAMBIE, NO CAMBIE”

Uno podría pensar que cuando llegan el viernes y el sábado por la noche nos desmelenamos y el domingo lo dedicamos a descansar. Y que la música nos acompaña en esa montaña rusa en la que puede convertirse un fin de semana. Pues no. Se repiten los mismos grupos y las mismas canciones que en el resto de la semana: Daft Punk, Melendi, Pitbull, Will.i.am, Bruno Mars, etc.

 

15- ¿ES ÉSTE EL FUTURO DE LA MÚSICA?

El debate está abierto y se alimenta prácticamente a diario con detractores y defensores no sólo de Spotify, sino también de otros servicios de música en Internet como Deezer, Rdio y la última que se ha subido al carro, Google Music. Los músicos y las compañías discográficas echan mano de ellas a modo de promoción porque la venta de discos es menguante -con excepción del vinilo, en auge, aunque con cifras modestísimas-, pero al mismo tiempo se quejan de su “escasa” rentabilidad. Sonada ha sido la decisión de Taylor Swfit, por ejemplo, de retirar todo su catálogo de la plataforma. ¿Volverá?