Restaurantes ‘on the road’

Se acerca la primavera y esa última escapada en la que el tenedor aún le gana la batalla al bikini. Restaurantes con jardín, tapeo divertido, chefs de referencia...

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Por Javier Sánchez

Publicado originalmente en el número del 13 de febrero de Shopping&Style (en tu quiosco con El País). 

La llegada del buen tiempo llama a las escapadas y en los fines de semana que nos quedan hasta Semana Santa, aprovechamos a coger carretera y manta para recorrer los mejores rincones gourmet.

Percebes en una casita junto al mar en Pontevedra, cenar en un palacio en Cáceres, disfrutar de toda Formentera para nosotros desde una terraza con estrellas Michelin, mezclar arte con bacalao al pil-pil en Bilbao o irnos de tapas en Barcelona. Todo está en esta galería:

  • Loxe Mareiro

    Érase una vez una casa de comidas en Galicia…

    Ubicada en una pequeña casita al borde del mar. Esto es Loxe Mareiro, una casa de comidas de cuento con el sello de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, artífices de Abastos 2.0., la mayor renovación de la cocina gallega de los últimos tiempos. En este escenario situado en Carril se encuentra este espacio en el que cocina y comedor conviven juntos y en el que los comensales se sientan en una mesa corrida que se comparte. Navajas, percebes, empanada de merluza o taco de vaca vieja para una experiencia gastronómica, vital y casi, casi irrepetible.

    Aduana, 56, Carril (Pontevedra). Teléfono 645 05 34 70.

  • Delirios

    Delirios de grandeza culinaria

    A unos metros de la catedral de León, Delirios es un restaurante modesto en cuanto a sus dimensiones, pero ambicioso en su propuesta gastronómica. El chef Javier Rodríguez se divierte cocinando y eso se nota en los platos. La croqueta de huevo cocido esconde en su interior una yema que explota en la boca y el risotto que viajó a Japón mezcla la clásica receta del arroz cremoso italiano con makis de foie y boletus. El cochinillo a baja temperatura, deshuesado y tostado es como para ponerle un piso. Los precios, comedidos, ayudan a que la experiencia sea redonda.

    Ave María, 2, esquina con San Lorenzo. León. Teléfono 987 237 699.

  • BiBo

    El jardín de las delicias

    Dani García, el chef con dos estrellas Michelin, se suelta la melena en BiBo, su brasserie de sabores andaluces e internacionales. Una carta amplísima y brutal en la que se pueden encontrar brioches de rabo de toro o de chorizo y cebolla dulce junto a croquetas (de choco, de pringá del puchero) o incluso hamburguesas o pizzas –siempre creativas-. El escenario de este show gastronómico es inmejorable: un jardín del Hotel Puente Romano. Si “restaurante con encanto” tuviera entrada en la Wikipedia, seguro que saldría una foto de BiBo.

    Bulevar Príncipe Alfonso von Hohenlohe, s/n, Marbella (Málaga). Teléfono 95 282 09 00.

  • Can Dani

    Una isla, una estrella

    Formentera en esta época del año tiene algo de paraíso privado: el tiempo, bueno pero no tanto, mantiene a raya a los visitantes con ganas de sol y mar y es el momento ideal para disfrutar de ella en petit comité. Can Dani, reconocido con una estrella Michelin desde el noviembre pasado, es LA experiencia, así, con mayúsculas, en la isla. Con la Semana Santa llega el nuevo menú degustación y platos como las gambas de la isla o el bacalao confitado, siempre con producto de temporada y para tomarse al aire libre en su espléndida terraza.

    Carretera de La Mola Km 8,5. Sant Ferran de ses Roques, Formentera. Teléfono 971 32 85 05.

  • Yandiola

    Un plan ‘gastroarty’

    Emplazado en el centro de arte y cultura AlhóndigaBilbao, Yandiola es el resultado de una cocina de autor que recupera la tradición a través de una óptica de vanguardia. Su chef, Ricardo Pérez, hace cocina kilómetro cero con ingredientes como la reputada sal de Añana o la cebolla morada de Zalla. El resultado son recetas como el lomo de bacalao al pil-pil con buñuelo de sus pieles o un milhojas crujiente de queso Idiazábal, membrillo y helado de nuez. Para beber, vino, pero también txakolí. El punto de partida ideal para una visita por los museos bilbaínos, porque  el arte, con el estómago lleno, entra mejor.

    Edificio AlhóndigaBilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. Teléfono 944 13 36 36.

  • Bar Bas

    El (buen) tapeo que volvió del pasado

    Barcelona siempre apetece. Y con el buen tiempo, aún más. Pero hablamos de la Barcelona de siempre, de la que vuelve ahora por sus fueros de la mano de vermuterías, antiguos bares reformados o restaurantes de tapeo como Bar Bas, abierto en el número 7 de la Rambla. El establecimiento, dirigido por Enrique Valentí, propone mejillones en escabeche, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa, tortilla de patata hecha al momento, salmorejo… Todo un repaso por los grandes clásicos de las raciones, servidos en un local de ensueño, una reinterpretación futurista de una clásica bodega firmada por Lázaro Rosa-Violán. Todo un chute de autenticidad que se disfruta, cómo no, en barra.

    Rambla de Cataluña, 7, Barcelona. Teléfono 93 342 75 16.

  • Tondeluna

    Tondeluna, un Paniego para todos los públicos

    Para rebatir el clásico “quiero-cocina-de-autor-pero-no-tengo-pasta”, conviene apuntarse en la agenda una palabra: Tondeluna. Al frente del restaurante, en Logroño, el chef Francis Paniego –dos estrellas Michelin- y su mujer, Luisa Barrachina, ofrecen las míticas croquetas de la madre de Francis, ensaladilla rusa, hamburguesitas con jengibre y torrijas orgásmicas con helado de queso fresco y sopa de vainilla. Mesas corridas sin manteles en las que se rematan muchos de los platos y cocina a la vista. Cero formalismos para quitarle la caspa a las comidas familiares cuando se está de viaje.

    Muro de la Mata, 9. Logroño (La Rioja) Teléfono 941 236 425.

  • Wilbran

    Castizo, pero ‘arreglao’

    Hay pocos barrios más de moda en Madrid que Las Salesas, un hervidero de propuestas gastronómicas interesantes entre las que destaca Wilbran, un restaurante de cocina de toda la vida presentada en un envoltorio de lujo. Una tortilla de patata jugosa pero no líquida, ensaladilla rusa de órdago o, cuando la cosa se pone seria, un T-bone steak de carne de La Finca de Jiménez Barbero, destacan en la carta. Azulejos, barra de roble y baldosa hidráulica se dan la mano con sillones y taburetes tapizados. El producto no es que sea de primera calidad, es que lleva frac.

    Orellana, 19, Madrid. Teléfono 91 308 38 08.

  • Torre de Sande

    Viaje al siglo XV cacereño

    Los fines de semana primaverales son una excusa perfecta para coger carretera y manta y salir destino Cáceres. Capital Gastronómica durante todo 2015, la ciudad extremeña alberga comedores de referencia como la Torre de Sande, un palacio del siglo XV con un comedor con vistas a un jardín que, en estas fechas, se agradece. En la carta, salmorejo de cerezas con queso de cabra y carpaccio de ternera extremeña con frutos rojos y helado de torta. Cien por cien extremeño, pero actualizado.

    Calle de los Condes, 3, Cáceres. Teléfono 927 21 11 47.

  • Hotel Villadesella

    La montaña mágica (de Ribadesella)

    En lo alto de una colina en Ribadesella, el Hotel Villadesella, ubicado en una antigua casona de indiano, ofrece vistas del mar y la montaña (esa dualidad casi contra natura de la que Asturias puede presumir) de quitar el hipo. Dentro alberga el restaurante Nevada, con el sello del chef Jaime Uz, distinguido con una estrella Michelin por su trabajo al frente de Arbidel, también en Ribadesella. Entre las propuestas, un bacalao con alcachofas y salsa romescu o unos raviolis de chipirones y langostinos con salsa suave de queso. El método a seguir para disfrutar a tope de la experiencia: comer-mirar por los ventanales-volver a comer-volver a mirar.

    Los Pandales. Sebreño (Ribadesella, Asturias). Teléfono 985 85 77 02.

  • Masia Romaní

    La masía de los sabores

    Dos décadas de experiencia han convertido Masia Romaní en el perfecto restaurante familiar. Cocina de mercado de acento mediterráneo con algunas licencias servida en una terraza al aire libre que se beneficia del bondadoso clima de la zona. Entre los clásicos de la casa, el rosbif. Los pescados, de playa y de roca, elegidos con buena mano por Zulema Duato, chef y propietaria. Además, cuenta con zona infantil –un parque infantil cuidado y sencillo, nada que ver con horrores hinchables-, por si hay pequeños a los que les cuesta permanecer sentados después de haberse acabado el postre.

    Pou Sant Jaume, 7, Bétera (Valencia). Teléfono 961 69 07 73. 

01
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram