‘Retrotecnología’, una oda a lo viejuno

Los gadgets retro inundan los terminales tecnológicos más sofisticados. ¿Qué nos pasa?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

¿Qué nos pasa, doctor? Después de años de avances tecnológicos para lograr teléfonos como el refinado iPhone 6, cámaras compactas digitales de calidad más fina que el ojo humano, reproductores de audio del tamaño de un botón… Ahora resulta que lo que se lleva es adornarlos con complementos retro. Es decir: ahora que podemos reducir la tecnología al bolsillo más pequeño del pantalón sucede que, lo que nos va, es llevar un armatoste de auricular estilo vintage y de lo más colorido. Eso sí, enchufado al más revolucionario de los teléfonos móviles, ¡claro! Que una cosa no tiene por qué quitar la otra. ¡Solo faltaba!

years

 

Este fenómeno, que ha llegado incluso al cine de la mano de un blockbuster como ‘Guardianes de la galaxia’ en el que su protagonista solo escuchaba música en una cinta de casette que se ha convertido en una de las más vendidas, me sorprende hasta a mí, que cumplo el decálogo del buen hipster paseando feliz con mi cámara lomográfica colgada al cuello…

Pero de ahí a  enchufar un teléfono a un tocadiscos que ocupa media habitación con tal de ‘hacer bonito’… Pues mira, digan lo que digan, sí.  La estética por encima de todo, y sobre todo cuando tiene alguna función como este tocadiscos de IONaudio que convierte tus vinilos a formato digital. Así tendrás tu música favorita en el móvil, pero con el encanto del característico sonido del tocadiscos. Eso si te apatece pasarlos, que en este año las ventas de vinilos han repuntado a niveles nunca antes conocidos.

26858_retrotecnologia

 

El iPhone ha sido uno de los smartphones más afectados por la moda de lo viejuno, pues no solo da juego con sus múltiples complementos, sino que también sus apps se han adaptado a los tiempos… antiguos. ¿Cómo de irresistible es eso de marcar los números dando irritantes vueltecitas como hacíamos de pequeños en casa de nuestros abuelos? Rotary Ring (gratuita, por supuesto) es una de las muchas aplicaciones que nos permiten recordarlo.

26861_retrotecnologia

 

También tenemos sorpresas para los que crecieron en los ochenta y noventa (generación nostálgica por excelencia). ¿Qué es lo que más echáis de menos de vuestra infancia? Admitidlo, ¡el walkman!, aquel ladrillo portátil que reproducía nuestras cintas (perdón, casettes) favoritas. En este caso, igual que pasaba con el vinilo, podremos transformarlas al formato digital y escucharlas cuantas veces queramos sin necesidad de recurrir al boli Bic para rebobinarlas. Aunque hay grupos que en pleno 2014 se están atreviendo a publicar sus discos en este formato. Es el caso de Ellos, que han lanzado su ‘Pop Cabrón’ en edición limitada en casette.

a98287_i122

 

Para el iPad encontramos también un gran abanico de accesorios, partiendo de una funda que lo convierte en una televisión antigua, una funda que simula una libreta (porque pocas cosas son tan hipster como una Moleskine -o derivados-), y llegando hasta la maquina de escribir como teclado externo o –redoble-… ¡La maquinita de juegos arcade para viciarnos al Asteroids ‘como Dios manda’! Porque ya nos pueden poner aplicaciones de intrincados videojuegos, que no habrá nada como el Pacman, solo seguido de cerca por el Snake del Nokia 3310 y el Angry Birds.

a98287_i112

 

Aún así, la que más viajes al pasado ha sufrido ha sido la fotografía, que además es la víctima de la inundación retro que más nos gusta (por aquello de ser la más práctica). Por un lado, encontramos Lomography, toda una oda a lo analógico en forma de máquinas que juegan con todas las posibilidades del carrete. Desde las más sencillas (la famosísima Diana en sus diferentes versiones), hasta modelos Holga o Lubitel. Además, ahora facilitan el proceso de revelado con un mini escáner para revelar tus fotos directamente en el móvil desde el negativo.

26866_retrotecnologia

 

A esto se le unen las (maravillosas) aplicaciones de filtros, coronadas por Instagram, donde los más valientes caerán en el sepia de Earlybird o los colores de 1977. Si no fuera suficiente, se ha puesto a la venta una cámara Polaroid de filtros para imprimir al instante (cual Polaroid) todas las fotos que subamos a nuestra querida red.

gotg_cassette_stillB

 

Como ves, esta moda de sacar a relucir a los tatarabuelos de las nuevas tecnologías nos deja gadgets de todo tipo: de los más monos, a los más absurdos.

Y tú, ¿te quedas con alguno de ellos?

26867_retrotecnologia

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram