Ryan Gosling nos hace mejores personas

Los mensajes en defensa de los derechos de la mujer calan más (sobre todo entre hombres) si se acompañan de la foto del guaperas. Y ahora está demostrado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Ryan Gosling Eva Mendes, te odiamos, guapa se ha convertido, sin comerlo ni beberlo, en el adalid del nuevo feminismo 2.0. O, al menos, esa es la tesis que sostiene un estudio desarrollado por psicólogos de la Universidad de Sackatchewan (Canadá) dirigidos por las profesoras Linzi Williamson y Sarah Sangster. Estos investigadores, además de darse el gustazo de seleccionar en Internet diversos memes y fotos del actor, se los mostraron a un grupo de 99 estudiantes. De ellos, la tercera parte eran hombres. La mitad de los participantes visionaron solamente ¡solamente! ¿dónde había que apuntarse que yo no me enteré? fotos del padre de Esmeralda Amada Eva y Ryan, ¿en qué pensabais al ponerle ese nombre a la criatura?.

"Ey chico, al ver este meme estás aumentando  cuantitativamente tu identificación con preceptos feministas".
“Eh chico, al ver este meme estás aumentando cuantitativamente tu identificación con preceptos feministas”.

La otra mitad, memes extraídos de The Feminist Ryan Gosling Tumblr con frases tan explícitas como ‘Regístrate legítimamente para votar legítimamente por cualquiera que entienda que tu vagina no es un velociraptor’ (sublime alegato contra los varones a los que unos segundos bastan) o ‘Hey, tía… quiero decir, mujer’ (por aquello de que ya está bien de referirse a todas las mujeres como si fuéramos tronistas en celo).

tumblr_mc1njbvz4a1r4vn34o1_r1_1280
“Eh chica, no necesito una manifestación de mujeres desde que tengo un compromiso por las prácticas de de contratación justas”, y si lo dice Ryan, parece que le escuchamos más que a otros.

Tras esta grata tarea, los psicólogos concluyeron que la simpatía por las tesis feministas crecía un 10% entre los hombres. Las mujeres se quedaban tal cual estaban, tal vez porque ya eran feministas antes o por el empacho de tanto Gosling seguido (metafóricamente hablando, Eva, tú tranquila). La conclusión del estudio es clara: en tiempos en los que ya nadie se mete entre pecho y espalda un tratado sobre feminismo y que las actitudes de las defensoras de los derechos de la mujer al estilo de las Femen causan rechazo en ciertos sectores de la población, los mensajes deben buscar otros soportes. Hacerse más inmediatos y viralizables. Y, ¿qué mejor modo que superponerlos a una foto que sabes que todo el mundo va a compartir? “No hay que despreciar el fenómeno de la cultura pop, sino considerar su valor potencial como instrumento de persuasión”, explicaba Sansgte durante la presentación de las conclusiones del trabajo.

Sí, Ryan Gosling (además de todo) nos hace mejor personas.
Sí, Ryan Gosling (además de todo) nos hace mejor personas.

¿Y de dónde salían tantos memes? No fue difícil. Allá por 2011 se puso de moda crear montajes de todo tipo con Gosling (en España nos dio por Julio Iglesias, ¿qué le vamos a hacer?). Casi todos, encabezados con la frase ‘Hey, girl’ (eh, chica). Infinidad de páginas como Memegenerator permitían (y permiten aún hoy) crearlos en cuestión de segundos. Para muestra, un botón (véase, querida lectora, un incentivo para compartir esta noticia con todos tus contactos y darle vidilla por las redes sociales, a la mayor gloria del amigo Gosling):

hey girl GRAZIA
Ojo, que hay que hacer caso a Ryan.

Aprovechando el tirón, la bloguera Danielle Henderson creó The Feminist Ryan Gosling Blog, desde el que pedía a sus seguidores que le enviaran memes con lemas en pro de los derechos de las féminas. La cosa tuvo tanto éxito que hasta editó un libro con los mejores. Se titula Feminist Ryan Gosling: Feminist Theory (as Imagined) from Your Favorite Sensitive Movie Dude. Las investigadoras canadienses solo han tenido que seleccionar lo mejorcito de entre las composiciones más afiladas.

Portada del libro que fusiona feminismo y Ryan.
Portada del libro que fusiona feminismo y Ryan.

Y, llegados a este punto, ¿qué piensa Gosling de todo esto? Pues está encantado. De hecho en la MTV no podía parar de reírse con algunos de ellos (¿no es adorable? Eva, qué lista eres).

Porque, entre otras cosas, el actor es un feminista declarado. Tanto como para montar en cólera y llamar sexista a la MPAA (el organismo encargado de clasificar las películas) por poner como para mayores de 18 (en vez de No recomendada para menores de 13) a la película Blue Valentine. Y todo por una escena en la que él le proporciona sexo oral a su compañera de reparto, Michelle Williams, que, para más inri, en la película da vida a la esposa del propio Gosling (vamos, que más que pornográfico es amor conyugal del bueno).

"Ey chica, en realidad se trata de ética en el besuqueo".
“Eh chica, en realidad se trata de ética en el besuqueo”.

“La MPAA apoya escenas donde la mujer es víctima de violencia sexual para el puro disfrute del espectador, pero nos piden que miremos hacia otro lado cuando se trata de un escenario sexual donde ella es, a la vez, parte y cómplice. Es un modo misógino de pretender controlar la iconografía sexual de la mujer como tal”, llegó a afirmar el actor. La polémica fue tan intensa (y la influencia de Ryan tal) que la MPAA reculó y la dejó como NR 13.

ryan aplauso

Ahora, por el poder omnímodo de las redes sociales, Ryan Gosling podría convertirse en el líder del feminismo virtual a escala planetaria. ¿Y quién no se anima a irse a las barricadas con él? Decidido, Eva, somos fans tuyas. Enhorabuena, reina.

ryan gosling MEME 391e1c090c5098c5718076163f8a03e2
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram