Sergio Mora: el ilustrador catalán que conquistó a Gucci

Y a los Grammy, a Philippe Starck o al chef José Andrés, que le encargó las ilustraciones que decoran los azulejos de sus últimos restaurantes.

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“No se puede estar en dos sitios a la vez”, acepta el ilustrador barcelonés Sergio Mora, que experimentó la desdicha de no poder desdoblarse hace exactamente un año: la misma noche en la que se entregaban los Grammy Latino a los que estaba nominado por su trabajo para la portada del disco El poeta Halley, de Love of Lesbian, se inauguraba en Miami Bazaar Mar, el nuevo restaurante de José Andrés que él había ayudado a decorar. “Finalmente decidí ir a la inauguración del restaurante ese día, ya que había trabajado mucho para ese proyecto y lo del Grammy no me lo esperaba”, confiesa el artista, que finalmente triunfó en los premios y se alzó con un gramófono.

El ilustrador posa con su Grammy y la portada del disco ‘El poeta Halley’. © Cortesía de Sergio Mora

Pero su colaboración con el célebre José Andrés (chef favorito de Obama) venía de atrás. Concretamente desde que dos años antes se pusieran en contacto con él desde el estudio de Philippe Starck: el cocinero quería que un artista español colaborase con el estudio en la decoración de dos nuevos locales, uno en Miami y otro en Nueva York, y había insistido en que Sergio Mora fuera el encargado de ello. “Starck me dio libertad creativa, sus palabras fueron: ‘Tú eres el artista, puedes hacer lo que quieras, solo sé sutil’”, recuerda Mora, que se decantó por conjugar tradición y modernidad.

Los azulejos que decoran los dos últimos restaurantes de José Andrés, en Miami y Nueva York, son obra del artista. © Cortesía de Sergio Mora

“La idea es que la primera sensación al entrar en el local te haga pensar en los murales de azulejos tradicionales españoles o portugueses; pero en una segunda lectura, descubras en los detalles un universo surrealista, con un tono poético y a la vez humorístico,
 donde puedes encontrar buzos toreros o sirenas que hablan por teléfono móvil y comen paella en el fondo del mar”, explica el artista, que produjo esos azulejos junto a artesanos de Talavera de la Reina y Alcora (Castellón).

Detalle de una de las ilustraciones que decoran el espacio. © Cortesía de Sergio Mora

José Andrés y Philippe Starck cayeron seducidos ante las irónicas criaturas de sus ilustraciones, como unos meses después hizo el mismísimo Alessandro Michele, director creativo de Gucci: “Escogieron varios dibujos míos y por el momento han producido una chaqueta”, revela. Una prenda bordada con la cabeza de Zoltar, de la película Big, y que forma parte de la colección primavera-verano 2018 de la firma.

La ilustración de Sergio que escogieron desde Gucci para decorar una de sus chaquetas para la próxima temporada. © Cortesía de Sergio Mora

Una chaqueta americana que encaja como anillo al dedo con la visión creativa de Michele: “Me vuelve loco lo que está haciendo con Gucci. Es una explosión de creatividad y frescura que transmite mucha libertad”, una visión que se conjuga con las creaciones de Mora bajo una estética de ciencia ficción retro, con toques de cómic o del mundo del tattoo. Como sus propias ilustraciones, que incorporan siempre un aire nostálgico: “Surge de forma natural. La vista se me va sin quererlo a las cosas antiguas y retro”, añade. Una inspiración que él hace suya y actualiza en cada uno de sus trabajos en los que siempre conjuga humor y poesía.

#hypnotism #gucci #alessandromichelle spring summer collection 2018

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Sus dibujos hablan del pasado, pero hay mucho Sergio Mora para el futuro. De momento, esta misma semana presenta dos exposiciones: el martes 21 en París y el miércoles 22 en Barcelona, en la sala Lab36. Allí expondrá las pinturas originales de la portada del disco de Love of Lesbian, las mismas con las que ganó ese premio Grammy que no pudo ir a recoger.

Cartel de la exposición que el artista inaugura esta semana en Barcelona.
“Sin el humor estaríamos perdidos.
 En mi trabajo trato de conjugar humor y poesía”, añade Sergio Mora.
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