Tampones, compresas y copas menstruales: del 10% al 0% de IVA

Por:
28 septiembre, 2017

Clarel.es le quita el IVA a los productos de higiene íntima. Solo un día al mes, hoy 28, pero la acción es un paso más que reabre el debate.

Los productos de primera necesidad, como las medicinas o el pan, están gravados con un 4% de IVA en nuestro país. Sin embargo, los productos de higiene íntima (aka tampones compresas y copas menstruales), tributan a un 10%. Porque no son de primera necesidad. Quizá porque tener la regla es opcional para esa minoría que son las mujeres… O quizá sea solo un ejemplo más de que vivimos en una sociedad machista.

Por eso es muy relevante la acción que lanza hoy Clarel.es, que ha rebautizado el 28 de cada mes como 28 Íntimo. A saber: el día del mes en el que podrás comprar en su web compresas, tampones, protege slips y copas menstruales sin IVA. (Bien hilado, ¿eh?).

El día 28 de cada mes: para que te acuerdes sí o sí. © Getty Images

Tal y como lo lees. Resulta que la enseña dedicada al cuidado personal y del hogar del Grupo Día, ha decidido que ya basta. Que ellos, como nosotras, lo saben bien y los productos de higiene íntima que venden en sus tiendas son de primera necesidad para, al menos, el 50% de la población y durante una media de 35 años a lo largo de sus vidas. O sea, 420 veces (si no más) que vas a tener que ir al súper a por el pack completo que va a colapsar el armario de tu baño. Y se dice pronto.

Todas esas, sí.

Y claro, es de dominio público que todos estos artículos exclusivamente femeninos no son nada baratos… y menos si tenemos en cuenta que se les aplica el mismo IVA que a un billete de tren, a una comida en un restaurante o a una entrada de un partido de fútbol. Casi lo mismo, ¿eh?

Así que desde la firma han querido acercarse a sus clientes con un plan por y para mujeres que nos encanta. Durante el día 28 de cada mes, eliminarán el IVA en un total de 86 productos de higiene femenina, tanto de sus propia marca (Bonté) como de las otras cinco que venden en sus tiendas (por cierto, ahora que se han convertido en el primer establecimiento que no es una farmacia en comercializar la copa menstrual, ya son seis). Reabriendo un debate que siempre está sobre la mesa (Canadá ya quitó el IVA a estos productos hace dos años) pero nunca se materializa en nada.

¡Hala, todos contentos!

Por el momento es una iniciativa (maaaaaravillosa) que tan solo han puesto en marcha a través de su web: con una landing page propia para ponérnoslo facilito. Pero mira, si te ahorras las 420 veces el paseo y te lo traen todo a casa por solo 1 euro (es el coste de sus servicio a domicilio, compres lo que compres), pues ni tan mal.

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Mujeres del mundo: ¡reclamemos el orgasmo femenino que nos merecemos!
Lifestyle Mujeres del mundo: ¡reclamemos el orgasmo femenino que nos merecemos!

¿Alguna vez te has quedado al borde del éxtasis pero no has sido capaz de decirle a tu pareja que remate la faena? Que no vuelva a pasar.

Lo que siempre quisiste saber sobre eyaculación femenina
Lifestyle Lo que siempre quisiste saber sobre eyaculación femenina

…y no te atreviste a preguntar.

La brecha del orgasmo
Lifestyle La brecha del orgasmo

La salarial nos preocupa, faltaría más. Pero no es la única diferencia entre hombres y mujeres que en 2018 todavía hay que colocar sobre la mesa.

Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa
Actualidad Estée Lauder se tiñe de rosa por una buena causa

En 1992, Evelyn H. Lauder quiso concientizar al mundo ante esta problemática y trabajó duro para crear un proyecto que aún hoy sigue vigente; la Campaña Contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies.

Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada
Lifestyle Los corgis de Isabel II tendrán su propia película animada

Y apunta maneras para convertirse en nuestra nueva favorita de dibujos animados.

Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso
Lifestyle Ya tenemos las primeras imágenes de Aladdin en carne y hueso

¡Pero necesitamos más!

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Los productos de primera necesidad, como las medicinas o el pan, están gravados con un 4% de IVA en nuestro […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.