Trucos para salir bien en las fotos (sin ser modelo)

Recopilamos las claves (a pie de calle) para conseguir la pose perfecta. Porque las modelos son guapas, sí, pero además conocen el objetivo como nadie.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

A veces asociamos ser guapa con tener fotogénica. Pero esto no es así: hay gente que es guapísima y en las fotos sale terriblemente mal y, en cambio, hay personas que sin ser nada del otro jueves consiguen aparecer en las fotos como si fueran supermodelos así de injusta es la vida. Y luego estamos las que ni somos guapas, ni tenemos fotogenia, así que salimos hechas un cuadro en las fotos pase lo que pase. Y no en las fotos de egoblogger luciendo modelito que NO te haces, sino en las fotos de la boda de tu amiga Maripili o en el cumpleaños de tu prima Pepita.

"Venga, fotoooo"
“Venga, fotoooo”

Cuando diseccionas la foto de grupo rezas para que esta vez hayas salido ¡no bien! sino, al menos, decente. Pero nunca pasa. Tú solo te ves las cartucheras, la tripa, la papada… y así pasa lo que pasa, que cada vez nos ponemos menos en las fotos. Eso sí, lo curioso es que la mayoría de los que vean la imagen se fijará en la sonrisa preciosa o en la naturalidad, porque nuestras peores críticas seguimos siendo nosotras… que no se nos olvide.

La fotogenia es algo que algunas malas personas tienen de natural. La buena noticia es que se puede entrenar. Evidentemente, no vas a ser la nueva Heidi Klum al acabar este artículo, pero puedes mejorar el modo en el que apareces en las fotos. Hemos preguntado a Violeta Rodríguez, Eva Menacho y Amparo Palop, fotógrafas especialistas en lifestyle (o lo que es lo mismo, en hacer fotos naturales y sin demasiados posados) las claves para salir mejor más monas en las fotos.

Y estos son sus consejos…

© Mondadori Photo
© Mondadori Photo
  • Adopta una buena postura:

Vale, ya sabemos que no tienes intención de posar en ropa interior y, si me apuras, tampoco en bañador o bikini. Pero, si te fijas, en las poses de las mujeres de Victoria’s Secret hay algo que puedes aprender. Salir encogida sobre una misma como Quasimodo no favorece a nadie. La chepa no es cool en absoluto. Así que estírate, estírate mucho, coloca los hombros hacia atrás y saca un pelín el culete. ¿Recuerdas cuando tu madre te decía en tu adolescencia que fueses recta? Pues razón tenía. Lo de llevarnos la mano a la cabeza como si acabáramos de tener una experiencia religiosa es opcional. Posiblemente, si te estás haciendo una foto en la boda de tu prima, quede raro.

Aprendiendo a posar en 3, 2, 1...
Aprendiendo a posar en 3, 2, 1…
  • Presta atención a la barbilla:

Como nos cuentan las fotógrafas, una de las principales obsesiones de las mujeres es que no nos salga papada al hacernos la foto. Los adultos tendemos a subir la barbilla para evitarlo, pero esto es un error, como nos dice Violeta Rodríguez: “En mis sesiones una de las cosas que más repito es: ¡baja la barbilla!”; Amparo Palop añade: “Uno de los trucos que más les gusta a mis clientas es que adelanten la cabeza como si fueran tortugas. Generalmente les da la risa y eso relaja el ambiente, pero consigues el objetivo. Eso y la conexión ‘barbilla-hombro’ son los grandes trucos”. Eva Menacho nos explica entre risas este punto: “Como cuando miras a alguien por encima del hombro, pero sin la parte chunga”.

Podemos inclinar también un poco la cabeza pero ¡ojo con los ángulos! porque, si no, puede parecer que nos ha dado un aire (y eso definitivamente no favorece nada).

2

 

  • Nada de estar de frente:

Los seres humanos normales (las supermodelos aquí no cuentan) debemos evitar hacernos fotos completamente de frente porque ¡es muy poco favorecedor! Lo de ponerse ligeramente de lado ayuda… el problema es cuando todas las chicas de la foto estáis con idéntica pose y acabáis pareciendo majorettes. “Lo mejor es utilizar cualquier truco pero de manera sutil porque, si no, el resultado puede ser todavía peor”, como nos explica Amparo.

© Mondadori Photo
© Mondadori Photo

Es importante hacernos fotos y estudiar nuestros ángulos. Es doloroso ver una foto en la que te ves cara de pan, con papadonprich, con caderacas… pero es peor no solucionarlo. Aprender qué nos hace salir mal es muy útil para corregirlo.

3

 

  • Intensidad en la mirada:

¡Evita la mirada muerta! Como dice Tyra Banks a las modelos de su concurso America’s Next Top Model, hay que sonreír con la mirada, lo que ella llama “Smize“. Consiste en concentrar la intensidad en los ojos para que no se nos quede la mirada sin vida y tengamos cara de lelas. Para eso, hay que entrecerrar los ojos (squinch) que es un buen truco para salir bien en las fotos. Eso sí, entre una mirada interesante y una mirada de borracha somnolienta hay un paso muy pequeño, así que no te pases.

4

 

Si tendemos a salir con los ojos cerrados, Violeta Rodríguez nos dice que podemos pedir al fotógrafo que cuente hasta tres para abrir los ojos entonces. “¡Además, la mirada será mucho más fresca!”, pues ea.

Chiara domina a la perfección la técnica del 'squinch'. © Mondadori Photo
Chiara domina a la perfección la técnica del ‘squinch’ / ‘Smize’. © Mondadori Photo
  • El pelo, justo y necesario:

Como dice Eva Menacho, aunque parezca bastante obvio, es importante peinarse. Violeta Rodríguez apunta que es preferible que la cara no aparezca demasiado despejada. Es mejor que pongamos algo de pelo sobre los hombros, un mechón sobre la frente, algo que rompa el estatismo y aporte algo de volumen (por favor, no es necesarios convertirse en el sexto Jackson Five… hemos dicho UN POCO de volumen).

Y sí, ya sabemos que en los ambientes en los que nos movemos no es habitual que haya un ventilador, pero tampoco hace falta. El efecto túnel del viento es muy poco favorecedor y el riesgo de acabar pareciendo un pelocho es muy grande.

5

 

  • No exageres:

Una mala noticia: las modelos son divinas y tú no. Ellas empiezan a poner caras y cambiar el gesto cada segundo y están estupendas de la muerte. Si estás haciendo un reportaje tipo egoblogger vale, pero el reportaje del día que fuisteis a comer de picnic al parque no es el momento adecuado para probar poses imposibles. Más que nada porque, sin contexto, la mitad de las fotos quedarán ridículas. No es fashion, es generalmente bastante WTF y un poco de mamarracha.

La normalidad está infravalorada: posa como se espera por el contexto. Y punto.

6
Pose por segundo… Coco Rocha sí que sabe.
  • ¡Esa boca!

Otra mala noticia: a la mayoría, al poner morritos, se le pone cara de pato y esto no es especialmente favorecedor. Ademas, es malísimo cuando tienes una edad y código de barras en el labio superior. Para salir con un gesto poco exagerado, lo mejor es entreabrir la boca, como nos explica Violeta Rodríguez: “Boca entreabierta, labios ligeramente separados, pero sin enseñar dientes y con el rictus relajado”. ¡Ahí es nada! Amparo Palop recuerda el truco de toda la vida de los fotógrafos de colocar la lengua en la parte interior de los incisivos para conseguir una bonita sonrisa.

Si no sabéis qué decir, lo mejor es decir AEIOU muy deprisa. Y olvídate de lo de ‘patata’.

7

 

  • Selfie, mon amour:

¡Nos encantan los selfies! Vemos como salimos antes de hacernos la foto, controlamos los ángulos tanto de la cámara (ese favorecedor picado) como el nuestro propio (nunca completamente de frente para no parecer un pez globo). Pero todo tiene sus trucos. Amparo Palop nos cuenta uno de los suyos: “Nunca recomiendo hacerse un selfie sin utilizar el temporizador. Acertar con el disparador sin que se nos caiga el teléfono y aguantando la pose es complicado, así que es mejor poner el temporizador, posar y que la foto salga sin tener que darle al botón”. Otra opción es utilizar un control remoto, pero es mucho más práctico hacerlo como nos cuenta la experta.

Eva Menacho nos dice: “¡Por favor! ¡Hay que cuidar los fondos! ¡No os hagáis selfies en el baño!”. Y tiene toda la razón. Ver bragas, calcetines o el cubo de la fregona quita muchísimo glamour. Amparo añade: “Siempre que sea posible, hay que utilizar luz natural”, y Violeta Rodríguez apostilla con que “hay que poner la cámara un poco inclinada [ ligeramente ‘picada’, para los expertos en planos] y nosotros mirar hacia arriba para evitar las sombras extrañas en la cara. Así saldremos mucho más guapas”.

Y, como dice Eva Menacho, pensando sobre todo en las adolescentes, cuidado con quien compartimos nuestras fotos…

8

 

  • ¿Y al final? El truco infalible:

Relajada vas a salir siempre mejor. Así que deja de pensar en lo mal que sales siempre, deja de poner caretos de nerviosismo y déjate llevar. Al final la suerte es que, en el mundo digital, las fotos, si se quiere, sólo se tienen en el móvil.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

celebTweets

Now that the Y has returned to @YSL, I can finally sleep soundly at night.

"@FemaleTexts: Gina Rodriguez "Jane The Virgin" rapping Super Bass is the best thing I have ever seen in my ... m.tmi.me/1ffTSM

La mandanga política es infinita.

Want to know what my fave apps are?? Besides my own obvi!! LOL khloewithak.com/xo/1129-khloe-…

Tune in tonight @ianjdaniel talks w/ the amazing @wendydavis about LGBTQ/Women's… instagram.com/p/BK6IYTOBZdT/

I'm watching you... Can you feel it? pic.twitter.com/pFvTvk7m4u

Animando el cotarro... La frase de este anuncio que arrasa en Twitter huffingtonpost.es/2016/09/27/fra… # @shackletongroup @La_Joya_Publi

Dries Van Noten ✨ @driesvannoten Today was actually the 21st time I walked for then! What a… instagram.com/p/BK6GIXqDpGP/

We go live any minute now!! Tune in for my @PUMA collection on @TIDALHiFi FENTY.TIDAL.com #FENTYXPUMAtwitter.com/i/web/status/7…

A peek into the future of your love life... ❤️ astralandopal.com/blogs/these-7-… pic.twitter.com/Sxbw4C9Plc

Thank you sis and @niaandrews and @MS_HUMMINGBIRD for sharing dem glorious magical voices with me❤️. twitter.com/kellyrowland/s…

Publicidad