Lo último de Instagram: teñir tu comida de lila con ube

No es un colorante, pero tiñe de morado todo lo que toca. Se trata del ube, el tubérculo filipino que triunfa en pastelerías, restaurantes… e Instagram. ¡Y que ya se puede comprar en España!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Especialmente en Filipinas, pero también en otros países del Sudeste Asiático, hay un tubérculo muy particular que permite ofrecer comida de un intenso color púrpura o un suave lila, según la mezcla. Se llama ube y, a pesar de ser bastante popular allí, no ha sido hasta que ha llegado Instagram que no se ha vuelto un fenómeno planetario. Y es que tras la etiqueta #ube se encuentran miles de amantes de las fotos más artísticas de gastronomía dispuestos a hacerse con cientos de likes gracias a platos surrealistas, con el morado como color protagonista.

“Tiene un sabor como el de la batata, es muy suave”, explican las clientas filipinas de Cosmo, una de las pocas tiendas en las que se puede conseguir el ube, en forma de polvo y bolsas de un kilo que importan directamente del archipiélago asiático. Cuesta menos de 5€ y lo usan para postres tradicionales, ajenas a que tienen entre las manos las llaves al Olimpo de Instagram. Solo el hashtag #ube suma más de 148.000 imágenes a día de hoy.

Precisamente es su sabor tan suave (para paladares exigentes, seguramente, hasta insípido) lo que permite usarlo como colorante natural sin matar el sabor del resto de la receta. Es por ello que lo encontramos en bizcochos, helados, flanes, sopas…

recetaube7
© Instagram ©cokokakes, @manilasocialclub, @joshuaboyy,  @popoisahappyboy, @willbrew4food y @fitslowcookerqueen

Si el color te convence, aquí tienes algunas recetas para iniciarte y ganar unos cuantos seguidores:

  • Ube Halaya

Es una de las recetas más tradicionales. Conseguiremos un pastel a medio camino entre la tarta de queso y el pudín. De hecho, solo necesitaremos ube, leche de coco y azúcar. Eso sí, hay que estar removiendo todo en la cacerola a fuego medio hasta que espese, porque el riesgo de que se queme es alto. Se necesitan dos tazas de leche de coco, tres cuartos de taza de azúcar, una cucharadita de aceite de girasol para engrasar el molde en el que echemos la mezcla y 450 g. de ube en polvo.

Puedes hacer un pastel o untar la mezcla en tostadas, hojaldre, galletas… © Instagram @tenthousandthspoon
  • Galletas de ube

En este caso, a la receta original de las cookies americanas se le añade el ube en formato de mermelada, concretamente media taza. Si solo lo tenemos en polvo, que será lo más probable, conseguiremos una mezcla parecida con nata montada, leche de coco y azúcar, hasta lograr una masa espesa. Solo hace falta que se hornee durante 7 minutos, por lo que el resultado es rápido y muy colorido.

recetaube5
Y si ya le añades virutas de colores, todavía más. © Instagram @pigpartsandbeer
  • Helado de ube

¿Tienes heladera? Perfecto, porque basta con echar los ingredientes. En este caso: taza y media de ube en polvo, la misma cantidad de leche entera (350 ml. aprox.), una taza de nata líquida, una cucharada de harina de maíz, ¾ de taza de leche de coco, un tercio de azúcar blanco, la misma cantidad de azúcar moreno, una pizca de sal y una cucharadita de extracto de vainilla.

recetaube2
Entre galleta, en cucurucho o en tarrina… eso ya es cosa tuya. © Instagram @ilife671
  • Donuts de ube

Una de las recetas más fotografiadas, sobre todo gracias a que son la estrella de un restaurante-pastelería filipino de Nueva York. Se puede hacer o bien con la receta tradicional y luego verter una crema de ube con nata y azúcar, a modo de frosting, o hacerlos incorporando el ube a la masa, por lo que quedarán morados por dentro. El toque asiático, además del uso del tubérculo en polvo (dos tazas por otras tantas de harina), es añadir un cuarto de taza de leche de coco.

Así quedarían si te decides por la opción del frosting. © Instagram @manilasocialclub
  • Magdalenas de ube

Tradicionales o cupcakes, las magdalenas moradas serán las estrellas de cualquier cumpleaños o fiesta que se precie. En este caso, modificaremos la receta tradicional utilizando tres partes de harina por dos de ube en polvo y otras tantas de azúcar, una de leche evaporada y otra de aceite de girasol (además de cuatro huevos a temperatura ambiente, levadura, bicarbonato, sal y esencia de vainilla). Deberíamos tenerlas en 25 minutos.

recetaube4
El resultado es tan rico para el paladar como atractivo para la vista. © Instagram @jordannes_kitchen.jpg

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram