9 claves para entender a Rei Kawakubo: la protagonista absoluta de la gala del Met

Alérgica a cualquier tipo de convencionalismo, la irónica ‘antisistema’ creadora de Comme des Garçons es una de las diseñadoras más trascendentales de todos los tiempos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Cristóbal Balenciaga, Gianni Versace, Paul Poiret, Alexander McQueen o Charles James son nombres que han hecho historia en el mundo de la moda y que han tenido el honor de protagonizar una exposición en el Costume Institute del Museo Metropolitan de Nueva York. Todos, eso sí, estaban muertos cuando recibieron tal mención. Solo Miuccia Prada (y porque sus aportaciones se emplearon como contrapunto a las de Elsa Schiaparelli en una exhibición conjunta) y Yves Saint Laurent, en 1983, pudieron asistir a sus propios homenajes. Hasta esta noche, claro, cuando se sumará a esta escueta y preciada lista el nombre de Rei Kawakubo.

“La búsqueda constante de originalidad y novedad han definido su trabajo”, explica Andrew Bolton, comisario de la exposición, a New York Magazine. Una visión que, durante 50 años, la ha llevado a dinamitar cualquier barrera, poniéndola primero de manifiesto, para demostrar después su arbitrariedad y, con el mismo desparpajo, saltársela; yendo siempre un paso por delante del resto del mundo y marcando el camino.

Genial, audaz, inconformista y visionaria, la japonesa es, en palabras del propio Bolton, “una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años”.

Sus vanguardistas creaciones no son fáciles, porque ella no está aquí para eso. © Cortesía de Comme des Garçons. Paolo Roversi
  • Audaz

“En moda teníamos que liberarnos de la influencia de lo que se había hecho antes, en los años veinte y treinta. Teníamos que alejarnos del folklore, así que decidí empezar de cero. De la nada. Para hacer cosas que nunca se habían hecho”, revela la creadora en el catálogo de la exposición. Ella se anticipó a los efectos inacabados, a las asimetrías inesperadas, a los volúmenes insensatos, a las aberturas vanguardistas, a las siluetas deconstruidas y a los patrones excéntricos.

“Decidí empezar de cero. Para hacer cosas que nunca se habían hecho”, explica la creadora. © Getty Images
  • Antisistema

Pero esta diseñadora de 74 años no ha roto solo con esos modelos clásicos de las prendas, sino que ha decidido vivir ajena a todos y cada uno de los mandamientos de la industria. Alérgica a la prensa y a las entrevistas, “prefiero que la ropa hable por sí misma”, vive en Tokio y, aunque viaja esporádicamente a la sede central de su compañía en París, nunca pasa más de seis días en la capital francesa.

  • Incomprendida

Sus creaciones no son fáciles tras un primer vistazo. Ni siquiera después de un segundo consumo más calmado. Pero, como apuntaban muy oportunamente en Bustle hace unos días, “simplemente no miras las prendas de Comme des Garçons, las sientes”.

“Sé que habrá gente que se reirá, esos que reducen la moda a una simple cuestión de funcionalidad”, anticipaba Bolton en los días previos a la inauguración de la exposición del Costume Institute, “pero espero que la mayoría se sienta inspirada por ello”, añadía.

Esta imagen, de su colección cubista de 2007, nos transporta irremediablemente al Dior de Maria Grazia Chiuri del año pasado. © Cortesía de Comme des Garçons / Craig McDean
  • De ella han dicho…

“Cuando Kawakubo diseña una colección, parece absurdo. Pero cuando ves a alguien desafiarse de esa manera cada temporada, entiendes que te dedicas a la moda por gente como ella” – Alexander McQueen.

“Tiene una valentía extrema. Es una persona con una gran fuerza y un espíritu poético. Cuando veo sus creaciones siento el espíritu de una niña. Una niña que todavía tiene inocencia pero también, a la vez, una mujer luchadora que no le teme a nada” – Jean Paul Gaultier.

“La llegada de Rei supuso revisar nuestra noción de lo bello. Descubrir que hay cierta belleza dentro de cierta fealdad” – Karl Lagerfeld.

Primavera-verano 1997. © Getty Images
  • Comme des Garçons

Tras estudiar Filosofía y hacer sus pinitos como estilista, Rei Kawakubo fundaba Comme des Garçons en 1973. El nombre viene de una frase de All the boys and girls, de Françoise Hardy, y en la actualidad cuenta con doce líneas y una amplia gama de perfumes.

Todas sus colecciones se diseñan en el atelier de Tokio y se fabrican en Japón, Francia, España y Turquía.

  • Japoneses en París

Desfila dos veces al año en París desde 1981; su llegada a la capital coincidió con la de otros compatriotas: Issey Miyake y Yohji Yamamoto (con el que, por cierto, mantuvo una relación en los 80, antes de casarse con su marido y segunda mitad de la compañía, Adrian Joffe). Las primeras críticas de sus colecciones definieron su estilo como ‘Hiroshima chic’.

La colección otoño-invierno 2016/17 sintetizaba el siglo XVIII y el punk. Todo en uno. © Cortesía de Comme des Garçons. Paolo Roversi
  • Los números

Pese a su peculiar versión de la moda, alejada de convencionalismos (o precisamente gracias a ello), el negocio de Comme des Garçons es rotundo y está bien saneado. Business of Fashion estima sus ingresos en unos 220 millones de dólares al año (en los que se incluyen los beneficios generados por Dover Street Market, ese templo de culto de los seguidores de la religión moda, también creado por Kawakubo).

Eso sí, la riqueza no es algo que la preocupe. Vive en un austero apartamento, tan sobrio como sus oficinas, y todos los beneficios de la compañía son reinvertidos.

Dover Street Market (tanto el original, en Londres, como las sucursales, en Tokio, Pekín y Nueva York), obra de Rei Kawakubo. © Getty Images
  • ¿Hombreras qué? Esto sí es power dressing

“Muchas veces me han dicho que cuando la gente lleva mi ropa se siente poderosa y libre”, explicaba en El País en 2006, en una de las escasas entrevistas que ha concedido a lo largo de toda su carrera. “No es esa mi intención ni mi objetivo cuando empiezo a diseñar una colección, pero es el resultado natural de luchar tanto en su creación. Eso implica, por tanto, un esfuerzo para llevarla. Y si la gente lo consigue, si supera con éxito esa dificultad, obtendrá una recompensa al final, se sentirá más fuerte”, añadía la japonesa.

Colección otoño-invierno 2013/14. © Cortesía de Comme des Garçons. Collier Schorr
  • Crosslinking

Si pensabas que Vetements había inventado el crosslinking entre marcas, atenta a las colaboraciones de Comme des Garçons, que ha creado piezas o colecciones para Converse, Levi’s, Fred Perry, Nike, Moncler, H&M, Lacoste, Louis Vuitton, Supreme…

Por otra parte, sus influencias se sienten hoy hasta en las cadenas de moda pronta, pero sus creaciones han tenido una proyección directa en los diseños de Martin Margiela, Helmut Lang, Junya Watanabe o Ann Demeulemeester.

La exposición Comme des Garçons: The Art of the In-Between estará abierta al público del 4 de mayo al 4 de septiembre.

Para celebrar la exposición en el Met, la multimarca online Farfetch.com ha recopilado algunos tesoros vintage de los archivos de la firma. © Cortesía de Farfetch.com
La cápsula recopilada por Farfetch.com recoge piezas de colecciones icónicas de los últimos 20 años. © Cortesía de Farfetch.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram