Dejemos una cosa en claro, Balmain comenzó como una maison de alta costura. Pero en el siglo XXI, bajo la dirección creativa de Olivier Rousteing, la firma solo se aboca a crear excepcionales prendas bajo la línea, ready-to-wear. Sin embargo, el francés cree que es tiempo de reactivar ese savoir-faire que tiene Balmain en su ADN con una división haute couture. La primera entrega de Olivier se espera para la próxima semana de la alta costura, eso quiere decir en enero del 2019, de acuerdo a WWD.

La última vez que Balmain presentó una colección de alta costura, fue con Oscar de la Renta al mando de los ateliers, en julio de 2002. Una oda al invierno y a las espectaculares escenas que uno se encuentra en Rusia. También, la opulencia que caracteriza a la historia del país, concretamente al reinado de los zares, con vestidos en telas exquisitamente brocadas.

Ahora, la visión ha cambiado. Rousteing es trajo atención a su particular Balmain con los elaborados vestidos que Kim Kardashian vestía cuando aún era la prometida de Kanye West; incluso se rumoraba que él podría haber sido el diseñador de su vestido de novia. Y es que aunque sepamos que debes ser autorizado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture para agregar en la etiqueta “Haute Couture” —solo 14 casas están autorizadas—, Olivier ya crea piezas dignas del reconocimiento. Además, todas sus colecciones las describe con el término.

¿Cuánto tiempo le costará lograr ese reconocimiento para la maison? Después de todo estará en una plataforma muy similar a la de Hedi Slimane, quien también busca la misma certificación para Celine.

Fotos: Mondadori photo