¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?

Somos tan fans del denim como tú... pero hay datos que ponen los pelos de punta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

En serio: es para quedarse ojiplática. Tras realizar varios estudios, Asos acaba de presentar una nueva línea de denim sostenible ♻️ como reflejo de su última iniciativa, que persigue utilizar solo algodón 100% ecológico para 2025. Un lanzamiento que vuelve a colocar bajo los focos números que no nos gustan nada (ni a Leo tampoco).

Apuestas: ¿cuántos litros de agua crees que han hecho falta para tu total look denim? © Katelijne Verbruggen

Para empezar te vamos a contar, en datos, qué efectos tiene sobre el medioambiente la producción de un único par de vaqueros. Según la gran mayoría de estudios (el de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia –ADEME– es uno de los más populares), y calculando en base a UN ÚNICO PANTALÓN fabricado en tejido denim que pesa 666 gramos, para el que se ha utilizado un metro y medio cuadrado de tela y cuyo ciclo de vida dura cuatro años, siendo lavado cada tres usos…

PRODUCCIÓN DE SU TEJIDO DE ALGODÓN

– 8.000 litros de agua 💧💧💧💧💧Sí, 8.000, para fabricar un vaquero.

– Además, se estima que la producción de tejido denim es la responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo al año  ☣️☣️☣️☣️☣️

PRODUCCIÓN DE LA PRENDA

– 2.000 litros más 💧💧💧 Por si llevábamos poco.

– 13 kg de emisiones de CO2 💨💨

– 10 kg de colorantes y químicos y su consiguiente liberación incontrolada al medioambiente: algunos permanecen en el aire por mucho tiempo (es el caso del Reactivo Blue 19 que permanece activo más de 46 años) ☣️☣️

– 1/2 kg de sustancias químicas (casi siempre cloro) para conseguir el efecto desgastado ☣️

CICLO DE VIDA

– 1.500 litros más para llevar a cabo todos los lavados a los que se somete durante su vida 💧💧

– 19 kg más de CO2 durante sus procesos de lavado, secado y planchado 💨💨💨

Lo que lees.

Se calcula que en el mundo se fabrican más de 1.000 millones de unidades de pantalones vaqueros al año elaborados con denim: un tejido creado a base de un algodón ultra-resistente y teñido de azul. Si ese algodón común (que es el que requiere 8.000 litros de agua para su producción) fuese ecológico, no solo se disminuiría esa cantidad de agua en más de 600 litros, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas. Y eso, multiplicado por mil millones de jeans, no es moco de pavo…

Pero, como indican todos los expertos, “no hay muchas variaciones en los impactos medioambientales cuando se evalúa el uso de más o menos botones o la aplicación de los distintos tratamientos en un vaquero.. Sin embargo, sí hay cambios sustanciales en la forma en que se usen y se cuiden esos vaqueros”. O sea, que si el pantalón vaquero es una de las prendas que más contamina, el dato se incrementa muchísimo por la energía y el agua consumidos una vez comprados.

A partir de ahora los vas a ver de otra forma…

Por eso, acciones como la que está llevando a cabo la firma inglesa (sin alterar sus diseños e indicando en sus etiquetas cómo y dónde se ha fabricad su tejido denim) y el uso de algodón orgánico (que, además, es mucho más beneficioso para la piel) son fundamentales para el bienestar del planeta.

Pero ese es solo el primer paso, pues como la propia marca advierte desde su campaña #EcoJeans, “más de la mitad del consumo total de agua y energía de un par de vaqueros se gasta después de comprarlos”. Así que, para que tú también te involucres y luches por este objetivo, te damos unas pautas base para reducir lo máximo posible el impacto de tus próximos vaqueros:

1. Lávalos con menos frecuencia. Si lo haces cada 5 usos, reducirás hasta un 30% el consumo de agua y, si lo haces cada 10, hasta un 50%.

2. Lávalos con agua fría. Bajar la temperatura del agua de lavado hasta los 30º puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los vaqueros.

3. Sécalos al sol. Y reduce a cero la energía consumida en un ciclo de secadora.

4. Busca alternativas ecológicas. Además de Asos, que es la más reciente, muchas firmas ofrecen ya líneas de vaqueros eco (o colecciones completas) en las que se reduce considerablemente el número de litros de agua o que se fabrican a partir de materiales reciclados: Replay, Levi’s, G-Star, Mih Jeans, AG Jeans…

GuardarGuardar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad