Cuando Amazón aterrizó en España pocos hubieran apostado a que sería capaz de robarle el liderazgo al mismísimo Corte Inglés; pero así fue. De un plumazo, a golpe de economías de escala y envíos ultrarrápidos, y sin que nadie pudiera ni acercarse a sus cifras, el gigante americano se convirtió en el primer vendedor online en nuestro país (que se dice pronto). Y este titán ha decido ahora conquistar tu armario.

El ecommerce lanzaba el pasado 4 de septiembre su gran apuesta para hacerse también con el pedazo del pastel de la moda: Find, una línea propia que se une a su selección multimarca y que llega con ganas de competir con Asos, Zara, Bershka o Primark. Y, tras ver de cerca su colección para esta temporada, no seremos nosotros los que le llevemos la contraria.

Cuadros, brillos, camisetas con mensajes y vaqueros (muchos vaqueros) entre las primeras propuestas de Find.

Estas son los secretos (hasta ahora) de la firma para lograr esta hercúlea labor:

  • El precio: es el arma principal, junto con la comodidad y la rapidez de sus envíos. Desde los 7 euros de una camiseta básica de algodón hasta los 70 de un abrigo o una bota de piel.
  • La velocidad: sería impensable de otra manera, dado el panorama actual, pero Amazon también lanzará nuevos productos cada siete días. “Esta colección tiene unas 500 prendas con cosas nuevas que irán llegando cada semana”, explica Fayna Santana, diseñadora senior de Find que ha viajado a Madrid esta mañana para presentar sus propuestas.
  • Las tendencias: en su primera colección las tienen todas. Han querido apostar, entre otros, por el terciopelo, los estampados galácticos, las botas calcetín o las americanas de cuadros (con uno de sus modelos ya sold out); también por “el denim, los vestidos rojos, el wrap dress”, revela Santana.
  • La calidad: que sorprende (y mucho) para bien al acercarse a las prendas.
  • Sienta bien: los cortes y el patronaje han sido puntos decisivos en este lanzamiento: “Trabajamos mucho el fitting y hemos invertido mucho tiempo en investigar cortes y prendas que sienten súper bien”, aclara la diseñadora de la firma.
  • Los vaqueros: aunque sin duda la que promete ser la categoría estrella es la del siempre controvertido vaquero. Con cortes y acabados para todos los gustos y un profundo estudio de cuerpos y patrones, prometen haber dado con el Santo Grial del denim. ¿Habrá que probarlo, no?
  • La información: al igual que el imperio Inditex se ha nutrido siempre de la información que recogía a pie de tienda, Amazon cuenta con unas bases de datos ingentes para ser capaces de predecir tendencias y averiguar qué vas a querer antes incluso de que tengas tiempo de desearlo. “Todo el feedback que nos dan los clientes en la web nos sirve muchísimo para saber quién es, qué busca, qué quiere…”, explica la creativa.
Camisetas con mensaje o botas calcetín entre las propuestas de la marca.

Entonces, ¿nos rendimos?

Esta combinación de armas infalibles para tomar nuestros armarios cuenta con otro poderoso punto a su favor: sus clientes ya están en Amazon, comprando libros, tecnología, belleza y hasta aguacates… todo, vaya. Así que su ‘única’ tarea es redirigir a ese consumidor hasta su rinconcito de moda.

¿Lo conseguirán? En su contra, de momento, juega la trabajadísima imagen de sus competidores. Basta con entrar a las páginas de inicio de Bershka, Mango o la recién llegada Uniqlo para comprobar que se encuentran a años luz del catálogo de Amazon. Y ya ni hablamos de Zara, que se codea al nivel de cualquier firma e lujo en lo que a modelos, estilistas o fotógrafos se refiere; solo con los últimos ha trabajado con nombres como Steven Meisel, Willy Vanderperre, David Sims, Patrick Demarchelier o Venetia Scott para crear una potente e imbatible imagen que acompaña a una interfaz creada por y para vender moda.

¿Podrá la potencia de Amazon con ello?

Los vaqueros de Find quieren conquistarnos.