Fashion Revolution, ¿te sumas?

Eventos en toda España se suman a las iniciativas globales para conmemorar la tragedia del Rana Plaza el 24 de abril. ¿El objetivo? Sensibilizar y concienciar de que otra moda es posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

En Grazia amamos la moda pero, como con el alcohol, defendemos un consumo responsable rechazando rotundamente la ropa de usar y tirar, responsable de que muchas mujeres en Bangladesh (por ejemplo) cosan nuestras camisetas por un salario inferior a los dos euros al día. Y es que la industria de la moda, la segunda más contaminante, emplea a más de 40 millones de trabajadores en fábricas textiles en todo el mundo, en la mayoría de los casos en condiciones precarias.

Como las 1.133 personas que murieron tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Dhacca, un 24 de abril de hace ahora tres años. Aquella tragedia supuso una sacudida y el surgimiento de miles de iniciativas que buscan sensibilizar y concienciar; también significó la agitación de varias firmas del sector. Pero, ¿qué ha cambiado desde entonces? Lucy Siegle, una de las periodistas especializadas en sostenibilidad más reputadas, se lamenta en Business of Fashion de que poco, no lo suficiente: “Tres años después de Rana Plaza, muchas marcas todavía no han completado cambios en la seguridad de sus fábricas y proveedores”. El principal problema, señala la experta, sigue siendo la opacidad de las grandes compañías y la pérdida de control al trabajar con subcontratas en un negocio con un impacto enorme en el panorama global.

"La moda rápida no es gratis, alguien está pagando por ella".
“La moda rápida no es gratis, alguien está pagando por ella”.

Un impacto y unas repercusiones sobre las que pretenden poner el foco y educar los cientos de iniciativas que este fin de semana se suceden en más de 80 países bajo el paraguas del Fashion Revolution Day (el 24 de abril), una campaña fundada por Carry Somers y Orsola de Castro precisamente tras el terrible accidente de Bangladesh.

En España, estos pacíficos revolucionarios se unen también para pelear por el objetivo de crear una moda sostenible, ética y respetuosa. Con acciones, conferencias, talleres y proyecciones que se sucederán en diversas ciudades. Aquí la agenda de eventos; ¿te sumas a la revolución?

La revolución pacífica toma muchas ciudades españolas este fin de semana con todo tipo de conferencias, talleres y actividades que ponen el foco en la sensibilización. © Zoltan Tambor
La revolución pacífica toma muchas ciudades españolas este fin de semana con todo tipo de conferencias, talleres y actividades que ponen el foco en la sensibilización. © Zoltan Tambor

BILBAO:

Hasta el 30 de abril puede visitarse en Bilbao y de manera gratuita la exposición Slow Fashion, que tiene por objetivo dar visibilidad a una moda más justa y sostenible. En BEAZ Bizkaia (Sabino Arana, 8). Más información.

BURGOS:

Durante toda la semana se sucederán los eventos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño con una completa agenda de exposiciones, charlas, mesas redondas, talleres… Más información.

CANARIAS:

Aspectos como cómo comprar, diseñar, fabricar o vender ropa ecológica, prendas recicladas o sostenibles se tratarán en la charla “La revolución de la moda creada por Fashion Revolution”. Además, se proyectará un documental sobre la realidad de la industria de la moda rápida y se debatirá sobre causas, opciones y soluciones. Más información.

IBIZA:

Durante todo el domingo 24 en Bulevar Abel Matutes. Los asistentes podrán descubrir alternativas ecológicas y sostenibles vinculadas con la moda, la cosmética y la comida local. La jornada culminará con un desfile. Más información.

"El 80% de los trabajadores en las fábricas textiles son mujeres".
“El 80% de los trabajadores en las fábricas textiles son mujeres”.

JAÉN:

Cuatro emprendedoras de la industria textil en la provincia organizan una serie de actividades para concienciar sobre el consumo responsable y ético de la moda. Además, la agenda se completa con varias charlas, la proyección de un documental y talleres. Más información.

JEREZ:

Presentación de colecciones sostenibles, música en directo, concienciación sobre #whomademyclothes… Durante todo el sábado en Avenida Descartes, 4. Más información.

LEÓN:

La Guía Go! León ha puesto en marcha un concurso para concienciar sobre todo lo que se esconde detrás de una prenda. Más información.

MADRID:

Desde el 22 y hasta el 24 de abril se sucederán en el Museo del Traje charlas, mesas redondas y conferencias que pretenden abarcar el problema desde diferentes puntos de vista y enfoques. Todas las acciones se enmarcarán bajo el paraguas de las V Jornadas de Moda Sostenible, un evento repleto de actividades, exposiciones, talleres… Más información.

MÁLAGA:

Actividades durante todo el sábado 23 (desde las 10 de la mañana) en Veganized – non toxic fashion (calle Fernán González, 3). Más información.

"Son necesarios 2.720 litros de agua para fabricar una camiseta. Eso es todo lo que bebes durante tres años".
“Son necesarios 2.720 litros de agua para fabricar una camiseta. Eso es todo lo que bebes durante tres años”.

MALLORCA:

El 22 de abril, de 18 a 19.30 horas, se realizará un desfile en la calle más emblemática del fast fashion: Passeig del Born. En esta pasarela reivindicativa participarán firmas mallorquinas, con trazabilidad de su producción, ecológicas y de comercio justo. Más información.

MURCIA:

Durante el fin de semana del 22 al 24 de abril, el Colectivo MODAlogía organiza una serie de actividades, en colaboración con el Centro Cuartel de Artillería, enfocadas a sensibilizar sobre la necesidad de una producción y un consumo más responsable de moda. Más información.

VALLADOLID:

En la sede de la Escuela Superior de Diseño (Paseo Arco de Ladrillo, 72-74) se desarrollará durante todo el viernes 22 la actividad Show your label, cuyo objetivo es preguntar a las marcas quién hace mi ropa, motivando una reflexión colectiva sobre el consumo y la fabricación de la misma. Por la tarde, tendrá lugar el Cluster around Design que organiza la Escuela en  colaboración con el Museo Patio Herreriano, donde profesionales y figuras destacadas del mundo del Diseño relatarán sus experiencias a través de charlas creativas. Más información.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad