Moda
«Es la única tienda a la que voy personalmente porque tiene cosas que nadie más tiene», dijo una vez Karl Lagerfeld hablando sobre Colette. «Compro relojes, teléfonos y joyas allí… han inventado una fórmula inimitable, porque solo hay una Colette».
Quizá no pueda haber mejor garantía de éxito para un negocio que estas palabras del kaiser, pero los años dorados (nada más y nada menos que 20) de la parisina Colette, han llegado a su fin. Cuando la concept store más famosa del mundo acababa de lanzar su colaboración con H&M, difuminando aún más la línea divisoria entre el lujo y el low cost, anuncia que su estratégico espacio en el 213 de Rue Saint-Honoré quedará disponible al mejor postor (Saint Laurent ya está negociándolo).
La boutique más cool de París fue fundada en 1977 por Colette Roussaux y su hija, Sarah Andelman, ha tomado el mando en los últimos años: ambas han estado siempre inmersas en todo lo relacionado con Colette y su perfecto savoir faire francés ha conseguido posicionarla como una de las paradas obligatorias en cualquier visita a la ciudad.
Aún no se conocen los motivos de este repentino giro, pero sí la fecha en la que cerrará (cruzaremos los dedos para que haya liquidación): el próximo 20 de diciembre… al menos hasta entonces tendremos tiempo de visitarla por última vez. Eso, o seguir disfrutando de su exquisita selección a través de su web que, de momento, continuará activa.
Pero Colette no es la única concept store que nos ha sorprendido hoy: 10 Corso Como, la tienda multimarca más histórica y visitada de Milán, ha sido adquirido por los fundadores de Twin-Set. Los propietarios de la marca especializada en prendas de punto han comprado el histórico edificio, de 3.000 metros cuadrados, por cerca de 30 millones de euros.
Junto a la concept store, las instalaciones albergan una librería, un restaurante, un pequeño hotel y la galería Sozzani dedicada a la fundadora del espacio, Carla Sozzani. Y, aunque de momento no se contempla ningún cambio de negocio y se pretende una asociación con su antigua propietaria, la gestión de todos los espacios cambia de manos poniendo en jaque el futuro de la emblemática tienda.
¿Vamos a cambiar la forma de entender las compras de moda y diseño? ¿Es el fin de una era? ¿Es el fin de las ‘concept stores’?