Adiós a Colette y Corso Como (tal y como las conocemos)

¿Estamos viviendo el fin de las 'concept stores'?

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“Es la única tienda a la que voy personalmente porque tiene cosas que nadie más tiene”, dijo una vez Karl Lagerfeld hablando sobre Colette. “Compro relojes, teléfonos y joyas allí… han inventado una fórmula inimitable, porque solo hay una Colette”.

© Colette

Quizá no pueda haber mejor garantía de éxito para un negocio que estas palabras del kaiser, pero los años dorados (nada más y nada menos que 20) de la parisina Colette, han llegado a su fin. Cuando la concept store más famosa del mundo acababa de lanzar su colaboración con H&M, difuminando aún más la línea divisoria entre el lujo y el low cost, anuncia que su estratégico espacio en el 213 de Rue Saint-Honoré quedará disponible al mejor postor (Saint Laurent ya está negociándolo).

La boutique más cool de París fue fundada en 1977 por Colette Roussaux y su hija, Sarah Andelman, ha tomado el mando en los últimos años: ambas han estado siempre inmersas en todo lo relacionado con Colette y su perfecto savoir faire francés ha conseguido posicionarla como una de las paradas obligatorias en cualquier visita a la ciudad.

Aún no se conocen los motivos de este repentino giro, pero sí la fecha en la que cerrará (cruzaremos los dedos para que haya liquidación): el próximo 20 de diciembre… al menos hasta entonces tendremos tiempo de visitarla por última vez. Eso, o seguir disfrutando de su exquisita selección a través de su web que, de momento, continuará activa.

© Colette

Pero Colette no es la única concept store que nos ha sorprendido hoy: 10 Corso Como, la tienda multimarca más histórica y visitada de Milán, ha sido adquirido por los fundadores de Twin-Set. Los propietarios de la marca especializada en prendas de punto han comprado el histórico edificio, de 3.000 metros cuadrados, por cerca de 30 millones de euros.

© 10 Corso Como

Junto a la concept store, las instalaciones albergan una librería, un restaurante, un pequeño hotel y la galería Sozzani dedicada a la fundadora del espacio, Carla Sozzani. Y, aunque de momento no se contempla ningún cambio de negocio y se pretende una asociación con su antigua propietaria, la gestión de todos los espacios cambia de manos poniendo en jaque el futuro de la emblemática tienda.

© 10 Corso Como

¿Vamos a cambiar la forma de entender las compras de moda y diseño? ¿Es el fin de una era? ¿Es el fin de las ‘concept stores’?

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