La exposición de primavera del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art es una de las más visitadas del museo en Nueva York. Con la inauguración siendo la ya mediática Met Gala, esta exposición es anticipada año con año. Habiendo tocado temas como la tecnología y la moda en Manus x Machina, la eclesiástica relación entre la moda y la religión católica en Heavenly Bodies y exhibiendo el gran trabajo de diseñadores como Elsa Schiaparelli y Prada —en un mismo discurso— Rei Kawakubo, Charles James, Alexander McQueen o Yves Saint Laurent, el 2019 verá la investigación profunda del estilo camp.

Camp: Notes on Fashion empezó a concebirse a partir del ensayo de 1964 de la escritora Susan Sontag. Andrew Bolton comentó a Hamish Bowles sobre la relevancia del camp en el espectro de la moda actual. Quizá un término que no leemos con frecuencia, sin embargo está presente en colecciones como las de Alessandro Michele para Gucci, Thom Browne, John Galliano para Maison Margiela, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

… love … thom browne women’s spring 2019 ph: #thomasgoldblum #thombrowne #thombrowness19 #stephenjonesmillinery

Una publicación compartida de Thom Browne (@thombrowneny) el

Denominado como un estilo extravagante, maximalista, de mal gusto pero con impacto; el camp es ahora parte del mainstream. Regresando a la historia, las opulentas cortes europeas, particularmente las francesas, pintan como un ejemplo majestuoso. De ahí, en contraste pero siguiendo la misma línea excéntrica, Franco Moschino y Jean Paul Gaultier han desatado revoluciones tan perdurables imposibles de apagar.

La liberación sexual, LGBTQ y feminista —tres movimientos que han marcado la sociedad— son pilares del discurso moderno de dicho estilo. Pero, lo que Bolton nunca deja al aire, es encontrar el verdadero origen. Siempre estimulando la conversación social la próxima exposición del Anna Wintour Costume Center promete ser una prueba cultural donde la moda y el lujo, como siempre, es pieza fundamental de los ideales colectivos.

Fotos: Mondadori Photo