He pasado la mañana con la Reina Letizia y ha sido así

Por:
21 julio, 2016

La Reina Letizia ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de la Moda, que celebran su tercera edición, y no hemos querido faltar.

Hoy me he despertado sabiendo que tenía una cita importante: se celebraba la 3ª edición de los Premios Nacionales de la Moda, presididos por la Reina Letizia… ¡y yo iba a estar ahí!

¡Sorpresa!
¡Sorpresa!

El acto empieza a las once y media pero a los medios nos citan 45 minutos antes, así que llego puntual al Museo del Traje y dos guardias de seguridad, enfundados en clásicos trajes azul marino, me piden que me identifique. Es la primera vez que me acredito a través de la Casa Real y no sé exactamente porqué pero la situación me impone un ‘poquitín’.

Hubiera preferido que me recibieran así pero las cosas de palacio son como son.
Hubiera preferido que me recibieran así pero las cosas de palacio son como son.

Al pasar el primer filtro, accedo al patio central del museo donde personalidades como Nieves Álvarez (presenta Flash Moda, el programa de televisión que será galardonado con el Premio Nacional a la comunicación en el sector) están atendiendo a los medios.

Decido preguntarle a una mujer que parece formar parte de la organización por dónde entrar pero me remite a otra más adelante. Resulta que he ido a preguntar a un miembro de seguridad de la Casa Real en lugar de a una azafata (bien Amy, bien)… eso se reía. La culpa es del pinganillo, quiero uno. ¡¿No podemos usar de esos en la redacción?!).

La Reina Letizia a su llegada al Museo del Traje.
La Reina Letizia a su llegada al Museo del Traje.

Recojo mi acreditación (segundo filtro) y entro a la biblioteca donde nos hacen esperar a los periodistas. Y aquí llega el momentazo. Ya con todos en la sala nos piden que salgamos pero dejando dentro todas nuestras pertenencias porque tiene que entrar el perro. “¿El perro? ¡¿Qué perro?!”, me pregunto a mí misma porque no me atrevo con el de seguridad. Obedecemos y salimos para encontramos con un pastor alemán, la respuesta a mis dudas (y también el tercer filtro). Pienso que ahora podré decir que un perro de la Casa Real ha olfateado mi bolso en busca de explosivos lo normal para un jueves de julio en la ciudad.

Entramos de nuevo en la sala, recogemos nuestras cosas y  pasamos al salón de actos donde la Reina Letizia hará entrega de los galrdones que desde hace tres años “reconocen el mérito y el prestigio de la industria de la moda en España.

Y entonces llega y los flashes iluminan la sala. Mientras se escucha por la sala “qué mona va”, “hoy va ideal…”, me fijo en su vestido de estampado tropical. Me suena. Me suena mucho y creo recordar que no es de esta temporada, de hecho se confirman mis sospechas al final del evento cuando se filtra que se trata de un modelo de Zara del 2011. La Reina Letizia vuelve a repetir look low cost,  esta vez de nuestra firma nacional más internacional.

Doña Letizia durante su discurso. © Getty Images
Doña Letizia durante su discurso. © Getty Images

Entonces empieza. Y contra todo pronóstico, resulta ser un acto ameno y breve. Introducción de la presentadora, discurso de la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, nombramiento de los finalistas, entrega de premios y discurso de la reina. Unas palabras concisas pero contundentes en las que ha querido citar a Virginia Woolf para exponer su propia opinión sobre la moda: “La ropa, más allá de mantenernos cálidos, cambia nuestra visión de mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros”

También ha querido reconocer el esfuerzo de la industria que “pese a las dificultades, siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad, el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda. Moda española.” ¿Querrá decir con esto que la veremos a partir de ahora apoyar realmente al sector con iniciativas efectivas?

Los ganadores junto a la Reina Letizia tras la entrega de premios.
Los ganadores junto a la Reina Letizia tras la entrega de premios.

De momento, estos premios casi recién nacidos, que solo soplan tres velas pero que han supuesto un ligero cambio al reconocer a un sector olvidado. ¿Los triunfadores de la mañana más allá del vestido de Zara de Letizia? María Ke Fisherman Premio a diseñador nuevo valor y Roberto Torretta, que ha visto reconocida toda su trayectoria. Pero no han sido los únicos, aquí la lista completa de los ganadores de esta entrega de galardones con los que se pretende impulsar el sector y reconocer los méritos de los diferentes actores que intervienen en la industria:

  • Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda: El Corte Inglés.
  • Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda: Neck & Neck.
  • Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector Moda: Woodys Barcelona.
  • Premio Nacional al Diseñador de Moda por su Trayectoria: Roberto Torretta.
  • Premio Nacional a Diseñador Nuevo Valor: María Ke Fisherman.
  • Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas y componentes para la Industria del Sector de la Moda: Royo Textile Group.
  • Premio Nacional a la Comunicación en el Sector de la Moda: el programa Flash Moda de TVE.
  • Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el Sector de la Moda: Isem Fashion Business School, de la Universidad de Navarra.

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias
Celebs La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias

A pesar de haber dejado descansar al modisto en el concierto previo al evento, la Reina ha vuelto a sus orígenes en las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo.

La reina Letizia se viste de Zara para su encuentro con Martin Scorsese
Celebs La reina Letizia se viste de Zara para su encuentro con Martin Scorsese

El oscarizado director se encuentra estos días en la capital asturiana para recibir el premio Princesa de Asturias de las Artes.

La reina Letizia apuesta por el vestido de Massimo Dutti que todas debemos tener
Celebs La reina Letizia apuesta por el vestido de Massimo Dutti que todas debemos tener

El modelo se parece mucho al look que nos deslumbró en verano.

La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias
Celebs La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias

A pesar de haber dejado descansar al modisto en el concierto previo al evento, la Reina ha vuelto a sus orígenes en las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo.

El nuevo periódico de Gucci promete ser el nuevo ‘must have’ de tu revistero
Moda El nuevo periódico de Gucci promete ser el nuevo ‘must have’ de tu revistero

¿Qué pensarías si te decimos que hay una exhibición que cuestiona la originalidad e investiga en el plagio? The New Work Times, el periódico de Gucci, es eso.

Justin Bieber y Hailey Baldwin confirman que sí se han casado
Moda Justin Bieber y Hailey Baldwin confirman que sí se han casado

Y parece ser que al cantante canadiense no le agradan demasiado las compañías de su señora…

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Hoy me he despertado sabiendo que tenía una cita importante: se celebraba la 3ª edición de los Premios Nacionales de la Moda, […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.