Hedi Slimane abandona Saint Laurent

Tras más de tres meses de rumores, la casa francesa confirma la salida de su director creativo.

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“Lo que Yves Saint Laurent ha alcanzado durante los últimos cuatro años representa un capítulo único en la historia de la maison. Estoy muy agradecido a Hedi Slimane, y a todo el equipo de Yves Saint Laurent, por haber marcado un camino que la casa ha recorrido con éxito y que le garantiza una gran longevidad a esta firma legendaria”, reconoce François-Henri Pinault (CEO del grupo Kering, conglomerado dueño de la marca) en el comunicado que confirma la marcha de su diseñador más mediático y polémico.

También el más rentable: la firma que fundara Yves Saint Laurent en 1961 cerraba el 2015 con una cifra récord en beneficios, 974 millones de euros, y una red de 142 tiendas.

El grupo Kering ha confirmado que Hedi Slimane abandona Saint Laurent. © Cordon Press
El grupo Kering ha confirmado que Hedi Slimane abandona Saint Laurent. © Cordon Press

Los rumores circulaban por París, Los Ángeles y las redes sociales desde el pasado mes de enero, acompañados de murmullos que señalaban al belga Anthony Vaccarello como su sucesor. En el comunicado de Kering no se hace referencia al diseñador que tomará la batuta de Slimane, pero se espera un nuevo anuncio en las próximas semanas.

Carrusel final del desfile primavera-verano 2016 de Hedi Slimane para Saint Laurent. © Cordon Press.
Carrusel final del desfile primavera-verano 2016 de Hedi Slimane para Saint Laurent. © Cordon Press.

Hedi Slimane, insumiso, controvertido y reacio a seguir las normas abandona así Yves Sainr Laurent por segunda vez. Porque ya lo hizo tras revolucionar la silueta masculina en los años noventa; entonces salía de la casa francesa para dirigirse a otro destino galo, Dior (donde ostentó la dirección creativa de la división masculina durante ocho años), pero ahora todo apunta que regresará a dedicarse a sus otras dos pasiones: la música y la fotografía.

Precisamente a ellas estaba entregado cuando, tras un lustro apartado de la moda, regresaba provocando un maremágnum que le ha acompañado durante sus cuatro años al frente de la maison.

Momentazos que ya reposan en la memoria colectiva y que ahora releemos:

  • 1. El día que regresó

    Hace cuatro años, en febrero del 2012, Stefano Pilati presentaba en París su última colección para Yves Saint Laurent. Pocos días después conocíamos que Hedi Slimane, director creativo de la división masculina de Dior del 2000 al 2007, le sustituiría al frente de una casa que conocía muy bien y en la que había trabajado de 1996 a 1999.

    Y el buzz en internet no se hizo esperar: el francés no tenía experiencia en líneas femeninas y llevaba varios años apartado de la industria y dedicándose a hacer fotografías en Los Ángeles. Su estreno se convertiría en una de las citas que más expectación ha generado en mucho tiempo.

  • 2. El día que destruyó el logo

    Pero Slimane llegó con muchas ganas de dar que hablar y antes siquiera de celebrar su primer desfile decidió sacudir de arriba abajo la maison francesa cambiando por completo su identidad corporativa. La transformación pasaba por rediseñar desde el packaging hasta el interiorismo de las tiendas, pasando por el logo y el nombre, algo que indignó a los seguidores más acérrimos de Yves.

    De golpe y plumazo Hedi se cargaba el nombre propio del fundador y el icónico logo con las tres iniciales diseñador en 1961 por Cassandre. Por si eso fuera poco para disgustar a los más puristas, anunció su intención de trasladar su estudio de París a Los Ángeles.

  • 3. El día que presentó su primera colección

    Precedido de una gran expectación y secundado de polémicas: así fue su verdadero estreno en octubre del 2012.

    Inspirado en la música, su primer desfile sumó un cúmulo de críticas negativas: “Lo que le falta a esta colección es relevancia para el mundo real” (The Guardian), “por desgracia el diseñador no ha experimentado mucho, ni en cortes ni en proporciones” (The Fashion Spot), “parece patronado para la mujer que tiene el cuerpo de un chico de 12 años” (The Daily Beast), “casi no hubo aplausos al terminar el desfile” (Fashionista)…

    Pero también de efusivas alabanzas de sus fans, capitaneados por el mismísimo Pierre Bergé: “Algo rompedor”, “el nuevo uniforme para la chicas cool”, “justo lo que necesitaba la firma” o “lo quiero todo”, fueron algunas de las frases escuchadas entre los (muchos) groupies de Slimane.

  • 4. El día que se peleó con Cathy Horyn

    Que fue al día siguiente de su primer desfile para la casa y tras leer una de las críticas más mordaces a su colección debut, de la pluma de la entonces periodista del New York Times (que no había sido invitada al desfile): “Tuve la impresión de que son prendas de alguien que ha estado desconectado de la moda. Y aunque esta podría haber sido una perspectiva interesante, no hay nada nuevo que aprender aquí”, a lo que Slimane respondió desde su cuenta personal en Twitter con una carta en la que venía a decir que Horyn “es una abusona de patio de colegio”.

  • 5. El día que se fue de Colette

    Otra de sus pataletas más sonadas fue con la multimarca parisina Colette. La tienda vendía la camiseta que ironizaba con el cambio de nombre de YSL: “Ain’t Laurent without Yves” (No hay Laurent sin Yves), en clara referencia a la decisión de Slimane de acortar la denominación de la maison. Algo que no gustó mucho en la casa que decidió cortar de raíz su relación comercial con el establecimiento de culto: “Los productos dañaban seriamente la marca YSL, por lo que zanjamos la relación comercial con la tienda”, aclaraba Francesca Bellettini, directora ejecutiva de la casa.

  • 6. El día que dictó todas las tendencias

    Las camisas con lazadas, el ante, los flecos, los vestidos folk, los abrigos de pelo de colores, el regreso de las medias… ¿te suena? Esta podría ser la lista de tendencias de la última temporada, pero en realidad son propuestas que ya colocó sobre la mesa Slimane en sus dos primeras colecciones para Saint Laurent hace más de tres años.

    Pero además de dictar el rumbo de las tendencias e ‘inspirar’ a todas las cadenas de moda pronta, Slimane puede presumir de haber batido todos los récords de ventas de la casa (con hitos como agotar prendas de más de 5.000 dólares en pocas horas o cerrar 2015 con casi 1.000 millones de euros de beneficio que se dice pronto).

  • 7. El día que se alió con Joni Mitchell

    Si por algo se ha caracterizado la estancia de Hedi Slimane al frente de Saint Laurent ha sido por su unión con la música. No solo como inspiración constante para sus colecciones, si no también como imagen para sus campañas.

    ¿Una de las más sonadas? La que protagonizó Mitchell con 71 años para la primavera-verano 2015 (coincidiendo con Joan Didion en Céline y marcando el ritmo de una temporada en la que se volvió la vista hacia mujeres de más de 25 años).

    Pero también han pasado por la lente de Slimane Courtney Love, Marilyn Manson, Marianne Faithfull o Chuck Berry.

  • 8. El día que vistió a Dakota Johnson

    Cincuenta sombras de Grey era el estreno de cine más esperado de la temporada y su protagonista, Dakota Johnson, la chica del momento. ¿Por qué diseñador se decantaría para pisar la alfombra roja? Por Saint Laurent, firma de la que tanto ella como su estilista, Kate Young, son fans confesas. La alianza volvió a repetirse un par de semanas después, en los Oscar, con un nuevo vestido que colocó a Johnson en todas las listas de mejor vestidas.

    También son amigas de posar sobre la alfombra roja con sus vestidos otras celebrities como Angelina Jolie, Cara Delevingne, Sienna Miller, Lena Dunham o Julianne Moore.

  • 9. El día que relanzó la división de costura

    13 años después de la presentación de la última colección de costura de la maison, de manos de Yves, el pasado verano Saint Laurent anunciaba que volvía a abrir su taller a medida para la creación de exclusivos vestidos al alcance de muy pocos. “A diferencia de las colecciones de Alta Costura”, nos explicaban entonces desde la casa, “esta es una definición incluso más exclusiva. La firma se usará solo para ‘amigos de la Casa’, y podrá ser tanto para hombres como mujeres, prendas de día o de noche”.

  • © Getty Images

    10. El día de su despedida

    Tras un mediático desfile en Los Ángeles en febrero, en el que reunió bajo el mismo techo a Justin Bieber, Lady Gaga, Miranda Kerr, Alexa Chung, Jessica Alba, Lenny Kravitz, Emma Roberts, y un largo etcétera de personalidades, el diseñador presentaba en París la que sería su última colección para la casa.

    Desde hacía más de un mes, su posible partida era la comidilla de cualquier corrillo de editoras entre desfile y desfile, así que la presentación en los salones de costura en la Rue de l’Université, se convirtió en el momento que nadie quería perderse.

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