El pasado 3 de septiembre Kaia Gerber cumplía 16 años y lo celebraba yendo a comer helado en Malibú. Su madre, por su parte, la felicitaba en redes sociales compartiendo una instantánea de ambas tomada por el mismísimo Patrick Demarchelier. Porque eso es lo que sucede cuando eres la hija menor (e innegable miniclon) de la top de los 90 Cindy Crawford: que tu álbum familiar lo firman los fotógrafos más influyentes de la historia.

La fecha llevaba varios meses señalada en el calendario de Gerber, significaba que, tras varias temporadas dando qué hablar, alcanzaba la edad legal para poder dar el salto sobre la pasarela. Y, ni corta ni perezosa, lo hacía por todo lo alto solo cinco días después, abriendo el desfile de Calvin Klein en Nueva York, una marca que sabe lo que es lanzar a una modelo al estrellato (y si no, que le pregunten a Kate Moss).

Kaia Gerber
De Cindy ha heredado unos genes privilegiados… pero también una ética del trabajo intachable. © Getty Images

“El Calvin de Raf [Simons] está jugando con las nociones de la identidad americana (pasado, presente y futuro)”, explicaba a Grazia Alexander Fury, corresponsal jefe de moda del New York Times. “Y esa es una idea que siempre representó muy bien Cindy Crawford; Kaia es su sucesora natural y es perfecta para el show de Calvin Klein, tanto estética como ideológicamente. Está intrínsecamente ligada a una faceta de la iconografía americana, ¡y pocas modelos pueden jactarse de ello”, proseguía el experto, que no es la única voz de la industria que se ha lanzado a apostar todas sus cartas al nombre de Kaia Gerber.

Es imposible mirarla y no pensar en su madre, Cindy Crawford. © Getty Images

1. Fichó con la prestigiosa agencia de modelos IMG con solo 14 años y desde entonces no ha parado. Mide 1,75 m, de los cuales tres cuartas partes son piernas, aunque sus escuetas medidas a lo ancho (76-60-84) han acompañado la primera polémica: ¿está demasiado delgada?

Presume del par de piernas más largo de la industria. © Getty Images

2. Pero debutó mucho antes, con solo 10 años, como imagen de la línea infantil de Versace: “Al igual que su madre, Kaia tiene un don especial; la cámara la adora”, dijo entonces de ella Donatella Versace.

¿Su primer trabajo? Para Versace, con solo 10 años.

3. Hasta ahora, hasta cumplir los 16 y poder tirarse de cabeza a la pasarela, la hemos visto como imagen de la línea de belleza de Marc Jacobs, en la campaña primavera-verano 2016 de Alexander Wang y como embajadora de las gafas de Miu Miu.

Fue embajadora de Miu Miu el verano pasado.

4. El primero en apostar por ella, Marc Jacobs, también tiene palabras de elogio para la pequeña de los Crawford-Gerber: «Más allá de su belleza y encanto, Kaia es increíblemente sincera y genuinamente amable. Fue una delicia absoluta trabajar con ella. Es el futuro en la moda», confiesa su padrino en la industria.

¿Más tutores? La mismísima Katie Grand (la primera en apostar por nombres como Cara Delevingne o Emily Ratajkovski) que dice de ella: “Tiene una belleza natural, sin esfuerzo. Además es muy buena en vídeo, que es un imprescindible hoy para una modelo superestrella”, elogia el oráculo de las new faces y directora de la revista Love.

Junto a sus tres grandes padrinos en la industria de la moda: Katie Grand, Marc Jacobs y, faltaría más, Cindy Crawford. © Getty Images

5. También ha hecho ‘sus pinitos’ en las portadas con nada más y nada menos que Love, Pop y Teen Vogue en su portfolio. Además, junto a su madre protagonizó la portada del número de abril 2016 de Vogue Paris.

Su portfolio de portadas promete multiplicarse exponencialmente en los próximos meses.

6. Dios las cría y ellas se juntan: por supuesto es amiga de Kendall Jenner, que fue la encargada de fotografiarla (sí, aquel mes en el que Kendall decidió ser fotógrafa) para la portada de Love.

Kendall está entre su círculo de amigas. © Getty Images

7. También es amiga de las Hadid, de Karlie Kloss, Ed Sheeran o Harry Styles. Lo típico.

#squadgoals © Instagram @kendalljenner

8. Y como no todo es moda en Malibú, Kaia Gerber también ha tenido tiempo de probar como actriz, con un pequeño papel en la película Sister Cities.

En un fotograma de ‘Sister Cities’, su debut en la gran pantalla.

9. Su hermano, el también modelo Presley Gerber, es dos años mayor que ella y se ha convertido en su mejor apoyo (con permiso de mamá Crawford) durante la semana de la moda.

La lotería genética la ganaron ambos (con el reintegro para Kaia: ¡sus piernas le llegan a la altura del pecho a su ya altito hermano!). © Getty Images

10. Porque su fan número uno, que no le quepa duda a nadie, es su madre, que no duda en jalear en Instagram cada logro de su benjamina: “¿Sabes qué? Ha sido realmente divertido ver a mis hijos mojarse los pies en el fabuloso mundo de la moda”, relataba la top a Vanity Fair el mes pasado.

Tarde de compras madre e hija. © Getty Images

11. Su padre, Rande, tampoco se queda atrás: ni en adoración a sus retoños, ni en influencia. Fue modelo y ahora es un próspero empresario, dueño de algunos de los locales nocturnos más emblemáticos del país. ¿En su círculo íntimo de amistades? George Clooney, con el que hasta tiene negocios en común.

La familia-foto al completo: Kaia, Cindy, Rande y Presley. © Getty Images

12. Su nombre, Kaia, viene del hawaiano ‘kai’ y significa ‘mar’. Una onomástica un tanto profética porque la modelo se declara dependiente del mar y de la naturaleza.

Rasgos afilados que harán las delicias de los mejores fotógrafos, como ya lo hicieron hace 20 años los de su madre. © Getty Images

13. El mejor consejo lo ha recibido, como no, de su madre. Y no tiene nada que ver con cómo posar o el secreto para desfilar: “El consejo que les doy es un recordatorio: sobre ser puntuales, estar siempre preparados, ser profesionales, no estar en el teléfono, hablar con la gente y divertirse”, explicaba Crawford en una entrevista a Vanity Fair.

¡Cómo son esos genes! © Getty Images

14. Hasta hace unos meses trabajó con Monica Rose como estilista, la responsable del look de Kendall Jenner o Gigi Hadid. Pero cuando las Kardashian le dieron la espalda (polémica por robo incluida), Kaia también se cambió de bando en un ejemplo perfecto del “ya no la ajuntamos”.

Ahora sus looks son obra de la influyente Elizabeth Sulcer, encargada de crear muchos de los estilismos de Bella Hadid, Adriana Lima, Elsa Hosk, Taylor Hill, y un largo etcétera de ángeles de Victoria’s Secret. ¿Será ese el próximo hito de Kaia? Sulcer tiene mano abierta con la firma lencera, para la que ha hecho también varios trabajos como estilista…

La responsable de su look fuera de la pasarela es la influyente estilista Elizabeth Sulcer. © Getty Images
  • ¿Quieres más Kaia? Aquí todas las pasarelas que ya se ha recorrido (¡y sumando!):

[galeria]