La NYFW SS18 en 11 fotos

El desfile más aplaudido, el más abucheado, la tendencia reina en la calle, la aparición más inesperada... Entérate de todo lo que ha pasado en la semana de la moda de Nueva York en 3 minutos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Termina la semana de la moda de Nueva York y lo hace, una vez más, con varias polémicas, un puñado de nombres protagonistas y varias novedades. Además de las propuestas, para la próxima primavera-verano 2018, estos han sido los temas más candentes de la cita:

  • 1. ¿Dónde están todos?

La gran incógnita que ha sobrevolado a la pasarela ha sido bastante trascendental: “¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?”. La ausencia de Proenza Schouler, Rodarte y Altuzarra -fuera del calendario esta temporada para escapar a París- ha dejado a la ciudad huérfana de propuestas apasionantes y al filo de convertirse en intrascendente.

Nueva York se enfrenta ahora a un dilema similar al que hizo frente hace cinco años Milán: en la capital de la moda italiana lo solucionaron reinventado su modelo y, sobre todo, gracias a la inyección de emocionantes desfiles (con el Gucci de Alessandro Michele a la cabeza). ¿Buscará un camino similar la ciudad de los rascacielos?

Nueva York se ha quedado vacío. © Getty Images
  • 2. El aplaudido Calvin Klein de Raf Simons

En este árido panorama creativo, una de las pocas colecciones que han removido a los espectadores en sus asientos ha sido la nueva propuesta de Raf Simons para Calvin Klein.

Celebrado en su cuartel general (una dirección que ha rebautizado a la marca: Calvin Klein 205W39NYC), el desfile ha mirado a la fábrica de sueños de Hollywood: tanto al de la pesadilla americana como al del poderoso American Dream. “La moda trata de esconder el horror e incluir únicamente la belleza, pero ambos aspectos son parte de la vida. Esta colección celebra precisamente eso: es una celebración de la vida americana”, explicaba el diseñador.

El último desfile de Calvin Klein ha sido uno de los más aplaudidos de la semana. © Getty Images
  • 3. ¡Las riñoneras!

Como todas las temporadas desde la viralización del street style, el pulso de la moda se ha medido también en la calle. Y las aceras han hablado alto y claro: quieren riñoneras, no sirve resistirse.

Tanto cruzadas sobre el pecho como una bandolera, como en la cintura, a la antigua usanza. Triunfan los modelos de Gucci, Prada o Chanel y se llevan sobre vestidos, pantalones y hasta sobre abrigos o cazadoras, haciendo la función de cinturón (véase Kendall Jenner).

¡Peligro tendencia a la vista! © Mondadori Photo / Getty Images
  • 4. La aparición de Gloria Steinem

Lo personal es político y la moda, también. Y así lo ha vuelto a demostrar Prabal Gurung, que ha conseguido que la mismísima Gloria Steinem se presentase en su desfile. La activista feminista se estrenaba así en una pasarela: “Siempre hay una primera vez para algo, ¡incluso a los 83! Primer desfile en NY en Prabal Gurung, un hombre haciendo un gran trabajo en moda y más allá “, explicaba después en Instagram.

Steinem reconocía así la labor del diseñador de Singapur, que se ha propuesto que por fin veamos diversidad en la pasarela (tanto de razas como de tallas), y que se ha convertido en uno de los altavoces de la industria de la moda a la hora de denunciar cualquier tipo de discriminación.

Gloria Steinem junto a la (súper) directora de Teen Vogue, Elaine Welteroth. © Getty Images
  • 5. Los atascos de Alexander Wang

La idea era buena (un desfile en la calle), pero el resultado fue uno de los más desastrosos de la semana: “Se supone que tenía que ser algo espontáneo, como un acto de guerrilla; sin embargo, requirió casi cuatro horas de mi tiempo”, relataba después la crítica Cathy Horyn a la que no le gustó nada (y nadie la culpa) recibir varios empujones mientras se organizaba el improvisado set.

Buscando el más difícil todavía, por si un desfile en la calle no fuera suficiente pesadilla para el encargado de producción, Wang decidió celebrarlo en tres puntos de la ciudad y trasladarse en autobús de uno a otro. “Cuando el bus llegó a Bushwick, las fotos de los desfiles anteriores ya estaban en la red. Podría haberme puesto al día con todo en unos 10 minutos en la web”, remataba la crítica en The Cut.

El resultado valió la pena. © Getty Images
  • 6. Hijos de los noventa

Los años pasan para todos y los iconos de los noventa son ahora los padres de una nueva generación que suma desfiles a su currículo. Hemos visto a Cordell Broadus (hijo de Snoop Gogg) desfilando para Philipp Plein; a Coco Gordon Moore (hija de Kim Gordon) en Eckhaus Latta; pero sobre todo a la gran revelación de la temporada, Kaia Gerber (hija de Cindy Crawford, imposible no caer en ello al verla) que abrió el desfile de Alexander Wang y desfiló también para Calvin Klein, Coach o Fenty.

Kaia Gerber, Cordell Broadus y Coco Gordon Moore. © Getty Images / Cordon Press
  • 7. El ‘sold out’ de Mansur Gavriel

Tras varios años petándolo bien fuerte con sus bolsos (y algunos menos con sus zapatos), Mansur Gavriel se lanzaba esta semana al mundo del prêt-à-porter. Y lo hacía, claro está, con gran éxito de convocatoria: la firma favorita de las influencers apostaba por el see now, buy now, el ofrecer una selección de las prendas del desfile inmediatamente después (en este caso en exclusiva a través de Net-a-porter.com) y, como ya sucedió con el lanzamiento de sus zapatos, muchas de las piezas colgaron el cartel de ‘agotado’ a las pocas horas.

Los abrigos de la firma volaron en pocas horas. © Getty Images
  • 8. El estreno de Jean-Paul Goude para Desigual

La firma española ha estrenado director artístico, nada menos que el prolífico Jean-Paul Goude, que se ha estrenado con una optimista colección inspirada en la selva, tanto literal como metafóricamente.

© Getty Images
  • 9. ¿Flores? ¿En primavera? ¡Groundbreaking!

Quizá no sea la propuesta más rompedora para primavera, pero la tendencia en la que han coincidido la mayor parte de los diseñadores en Nueva York ha sido la floral. Aunque las de la próxima temporada son solo flores suaves teñidas de tonos pastel que, pese a ello, no tienen por qué ser ñoñas (veáse Coach).

Visto en: Creatures of Comfort, Carolina Herrera, Monique Lhuillier, Mansur Gavriel, Coach o Zimmermann. © Getty Images
  • 10. Hadi’s Power

Levantan filias y fobias allá dónde van, pero en cualquier localización en la que se presentan se convierten en las reinas del mambo. Esta temporada han añadido un buen puñado de desfiles a su portfolio (Prabal Gurung, Jeremy Scott o Tom Ford para Gigi y Oscar de la Renta, Alexander Wang, Ralph Lauren o Jason Wu, entre otros, para Bella); aunque sin duda el momentazo de la semana fue cuando las vimos desfilar juntas para Anna Sui: Gigi perdió un zapato, pero para salir en el carrusel contó con un hombro de su hermana en el que apoyarse. Y el público enloqueció.

¿El momentazo? Cuando desfilaron juntas para Anna Sui: Gigi apoyándose en Bella porque había perdido un zapato. © Getty Images
  • 11. Viaje con Rihanna

Doble cita y doble éxito entre fans y amigos (que son muchos) para la de Barbados. En esta semana ha presentado su primera línea de belleza y su nueva colección de moda para Fenty. Un desfile que cerraba como solo ella sabe hacerlo: por todo lo alto y montada en una moto que recorrió las primeras filas.

Rihanna también ha reinado en el calendario con dos concurridas citas a su nombre. © Getty Images

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad