Louboutin gana la penúltima batalla por las suelas rojas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el rojo carmín es distintivo del diseñador francés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Christian Louboutin lleva años en lo que conocemos como “la batalla por las suelas rojas”. El diseñador que hizo famosos sus zapatos por este distintivo denunció en 2011 a Yves Saint Laurent por copiar sus modelos y ganó el caso al año siguiente.

Christian Louboutin
Christian Louboutin

Con la justicia de su lado, Louboutin decidió arremeter contra todo aquel que osara copiarlo y en 2013 también denunció a la compañía holandesa Van Haren porque desde 2012 vendía zapatos de tacón con el mismo distintivo.

Christian Louboutin
Christian Louboutin

Louboutin alegaba que desde 2010 había registrado en el Benelux la idea de que sus zapatos tuvieran la suela roja, pero Van Haren se defendía diciendo que no se puede registrar como marca signos constituidos exclusivamente por una forma y la suela del zapato era una. Así que no solo pedía seguir usando el color rojo, sino que el diseñador se quedase sin su idea registrada.

No fue tan rápido como con Yves Saint Laurent, pero la justicia ha vuelto a respaldar hoy al diseñador. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el color rojo carmín -Pantone 18 1663TP- en las suelas de los zapatos de tacón de mujer pertenecen como marca en exclusiva a Christian Louboutin. De esta manera, el diseñador francés no perderá su marca distintiva y ha dado un paso más en su lucha por ganar la guerra.

Christian Louboutin
Christian Louboutin

Ahora habrá que esperar a que sea el tribunal de La Haya quien decida si usar el color rojo en la suela de los zapatos viola la ley o no. Si gana la sentencia es muy probable que los ya carísimos zapatos -empiezan en 500 euros y la cifra se triplica si es una edición limitada- suban de precio por su exclusividad y porque toda mujer que ama la moda sabe que tiene que tener en su zapatero tres marcas: Jimmy Choo, Manolo Blahnik y Christian Louboutin.

Fotos: Getty Images

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Desfiles

Desfiles

Síguenos en:

Follow Me on Pinterest
boton de instagram