No podía ser otro que él. Alejandro Palomo, el joven de Córdoba y artífice de Palomo Spain, acaba de ser elegido como uno de los 21 semifinalistas del prestigioso LVHM Prize que premia a los mejores jóvenes diseñadores a nivel internacional. Y no es de extrañar. Con tan solo tres colecciones a sus espaldas (la primera la presentó en febrero de 2016), el diseñador se ha convertido en la revelación de la moda patria. Ha traspasado todas las fronteras, tanto las terrestres como las de género, hasta convertirse en una de las cabezas más visibles de la ‘nueva movida madrileña’.

Quédate con su cara porque es el presente y el futuro de la moda española. © Jakob Landvik

“Mi ropa es para chicos, pero entiendo que alguna mujer se la quiera poner” confesaba hace unos meses el diseñador a S Moda. Y es que aunque en principio sus creaciones están dirigidas al público masculino, de hecho desfiló en la categoría Menswear de la pasada New York Fashion Week y opta al premio como diseñador de moda para hombres, ha conseguido con sus diseños, desfiles, comunicación y colaboraciones crear un universo alrededor de su marca tan aspiracional que es objeto de deseo tanto para ellos como para ellas.

Su trabajo ha despertado la curiosidad de medios como Vogue.com, WWD, la revista Paper o W Magazine, por citar solo algunas de las publicaciones más influyentes. Hasta el punto de describir su participación en la semana de la moda neoyorquina como «el desfile más emocionante de la semana de la moda masculina de Nueva York» (W Magazine) o «la cosa más asombrosa, hermosa, decadente y mala» (Vogue). Ahí es nada.

Algunos de los diseños de la colección ‘Objeto Sexual’ de Palomo Spain.

Sus desfiles no son simplemente modelos andando con ropa; son auténticas experiencias, performances y una tormenta de sensaciones difíciles de olvidar. De hecho, el propio Pedro Almodóvar quedó fascinado durante la presentación en Madrid de su última colección, que se celebró en el Club Matador en el marco del Off de la fashion week de la capital. Una especie de orgía entre los protagonistas de su Objeto Sexual: dandies, madames, ángeles y prostitutas con vestidos largos, transparencias, trajes de dos piezas, abrigos con hombreras, gasas y mucho brillo. Una colección que se complementó con la música de Chico Trópico, la exquisitez de los tocados de Betto García y el delicado a la vez que decandente maquillaje de Ricardo Calero.

Todavía habrá que esperar hasta el próximo 16 de junio para saber si finalmente se alza con el deseado premio en una gala que se celebrará en la Fundación Louis Vuitton en París. Pero sea como sea, ya es todo un logro que de entre 1.200 solicitudes y con solo 24 años ya haya conseguido estar entre los 21 mejores.

Sería fantástico tanto para el equipo detrás de Palomo Spain, para el propio Alejandro e incluso para la moda española que fuera el elegido. No solo por los 300.000€ que se lleva el ganador, con los que podría desarrollar su proyecto con mayor libertad, sino porque habría sido escogido por un jurado que está formado por expertos como J W Anderson, Maria Grazia Chiuri, Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld o Marc Jacobs. Un escaparate perfecto para su trabajo y para demostrar que en España también sabemos hacer moda de calidad y diferente.

Así fue el desfile de Palomo Spain en Nueva York: