Por qué Sybilla ha ganado el Premio Nacional de Moda

Por:
11 noviembre, 2015

La singular diseñadora se alza con el galardón (dotado con 30.000 euros) que entrega desde el 2009 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras diez años en silencio, Sybilla volvía de manera estelar hace unos meses. Pero, como todo en el universo de la creadora, el suyo fue un regreso misterioso, susurrado, de oreja a oreja, sin gestos estrepitosos. Un discreto retorno al podio del que nunca bajó y que ahora se eleva un poco más con la concesión del Premio Nacional de Moda 2015 (que ya recibieron Pertegaz, Manolo Blahnik o Josep Font).

Entre el jurado responsable de su nuevo galardón, nombres como el del propio Font (premiado en la pasada edición); Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Charo Izquierdo o Yolanda Sacristán. Ellos han sido los responsables de valorar criterios como “la originalidad y calidad de la obra, su carácter innovador o su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española”. Además, tras el fallo, el jurado agregaba: “Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015.
Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015.

Por todo ello y mucho más. Por, al menos, 6 razones más:

– Internacional. Es sin duda el nombre con mayor vocación internacional del panorama. Cuando se retiraba en el 2005 lo hacía con un currículum en el que podía presumir de haber colaborado con Louis Vuitton, haber desfilado en Tokio o Milán y, sobre todo, haber conquistado al mercado (especialmente al japonés): sus diseños se vendían en los mejores corners de Nueva York, París, Londres o Japón.

– Mediática (pero sin serlo). Aunque ella es discreta y prefiere rehuir a la prensa, ha vestido a innumerables actrices; ya sea sobre la alfombra roja o en las cintas de Almodóvar. Por ejemplo, para su renacer el pasado mes de febrero, Sybilla confiaba en el porte de Elena Anaya, que lució uno de sus vestidos en la ceremonia de los Goya.

Elena Anaya vestida de Sybilla durante la pasada edición de los Premios Goya. © Cordon Press
Elena Anaya vestida de Sybilla durante la pasada edición de los Premios Goya. © Cordon Press

– Mágica. Con la tijera y los patrones que construye en torno a un amor absoluto por el cuerpo de la mujer: “Me fascinan las mujeres, cada una con sus formas y su personalidad”, confesaba a El País. Sus creaciones, de una elegancia versátil y palpable, demuestran que conceptos como sensualidad y funcionalidad pueden también ir de la mano.

“Pintamos nuestro cuerpo con la ropa, intentando copiar la imagen de nuestro interior”.

– Cosmopolita. Aunque la diseñadora está afincada en España (entre Madrid y Mallorca, donde pasó los años de retiro) pocos pueden presumir de un background tan interesante y rico como el suyo. Sybilla Sorondo Myelzwynska (1963) nació en Nueva York, hija de un argentino y una polaca y con 17 años ya perfeccionaba su costura en París, nada menos que en el taller de Yves Saint Laurent.

– Eterna. Sus prendas nacen con vocación eterna, en el sentido más literal de la frase. Además de vestir a mujeres a lo largo y ancho del globo, su archivo se almacena en el Museo del Traje y ya ha participado en exposiciones en el Palais Galliera o en el Museo de las Artes Decorativas de París.

– Premiada. El galardón del Ministerio de Cultura no es el primero en la estantería de Sybilla que, con solo 25 años ya recibía la Aguja de Oro y el Premio Balenciaga. El año pasado recogía también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

© Sybilla
© Sybilla

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

9 claves para entender a Rei Kawakubo: la protagonista absoluta de la gala del Met
Fashion Therapy 9 claves para entender a Rei Kawakubo: la protagonista absoluta de la gala del Met

Alérgica a cualquier tipo de convencionalismo, la irónica ‘antisistema’ creadora de Comme des Garçons es una de las diseñadoras más trascendentales de todos los tiempos.

Hollywood Studio Club, la escuela de señoritas en la que vivió Marilyn Monroe
Lifestyle Hollywood Studio Club, la escuela de señoritas en la que vivió Marilyn Monroe

Un edificio en la avenida Lexington de Hollywood guarda entre sus paredes algunas de las historias más desconocidas del mundo del cine: la de sus musas cuando eran unas jovencitas luchando por abrirse hueco en los rodajes.

La historia de los Goya en 53 imágenes
Celebs La historia de los Goya en 53 imágenes

¡Cómo hemos cambiado!

La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias
Celebs La reina Letizia sorprende con un espectacular vestido de Felipe Varela en los Premios Princesa de Asturias

A pesar de haber dejado descansar al modisto en el concierto previo al evento, la Reina ha vuelto a sus orígenes en las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo.

El nuevo periódico de Gucci promete ser el nuevo ‘must have’ de tu revistero
Moda El nuevo periódico de Gucci promete ser el nuevo ‘must have’ de tu revistero

¿Qué pensarías si te decimos que hay una exhibición que cuestiona la originalidad e investiga en el plagio? The New Work Times, el periódico de Gucci, es eso.

Justin Bieber y Hailey Baldwin confirman que sí se han casado
Moda Justin Bieber y Hailey Baldwin confirman que sí se han casado

Y parece ser que al cantante canadiense no le agradan demasiado las compañías de su señora…

Trotamundos con GRAZIA

Acompáñanos a un paseo clandestino por Buenos Aires Bares clandestinos, contraseñas secretas y un mundo subterráneo más allá de lo conocido.
Prepárate para vivir el mejor Halloween de la historia Tras diez años en silencio, Sybilla volvía de manera estelar hace unos meses. Pero, como todo en el universo de […]
Viajes
Sé uno de los primeros en probar este nuevo (y exclusivo) sistema de alojamiento El nuevo servicio de Airbnb plus descubre un nuevo mundo al alcance de unos pocos, ¿quieres ser uno de los afortunados?
Hello Kitty ya tiene su propia cafetería en California ¡Y se vuelve pub al caer la noche!
Milán
Vive Milán desde el ‘Quadrilatero della moda’ Te contamos las ventajas de conocer una de las ciudades más sorprendentes del mundo con los beneficios de alojarte en AirBnB.
¡Esta cena en Disneylad cuesta 14.000 dólares! Será la cena de tu vida.
3 lunas de miel tan inolvidables como económicas Lo creas o no, el amor tiene un precio.