¡Quiero trabajar en moda!

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18 abril, 2013

Consultamos cuáles son los perfiles más buscados para que encontrar trabajo no se convierta en misión imposible.

Cada día cientos de jóvenes en todo el mundo deciden que quieren enfocar su carrera profesional hacia el mundo de la moda. Ok. Pero, ¿exactamente hacia dónde mira eso? ‘El mundo de la moda’, con su brillo y sus frivolidades aparentes es en realidad una industria que mueve miles de millones de euros al año y que (sólo el sector textil) da trabajo en España a más de 100.000 personas.

Ainhoa Chamorro, Senior Fashion Consultant en la consultora de RR.HH. Talentiam, nos confiesa los requisitos indispensables que sus clientes demandan a los nuevos candidatos: “Un conocimiento del producto y de las tendencias, además de estar muy puesto en el mercado, conocer marcas, diseñadores…” En definitiva, te debe apasionar la moda, sabiendo que esta afirmación va mucho más allá de que te guste la ropa o ir de compras.

Lee todo lo que caiga en tus manos y mantente al día en novedades y tendencias. Actualmente internet, con sus medios a golpe de click, sus blogs y sus redes sociales, nos permite conocer de primera mano qué se cuece en cualquier rincón. No desaproveches la oportunidad.

¡No tengas miedo! Seguro que tu jefe no es tan malo como Miranda Priestly en 'El diablo viste de Prada'.
¡No tengas miedo! Seguro que tu jefe no es tan malo como Miranda Priestly en ‘El diablo viste de Prada’.

Cualidades

No es sencillo. Pero si confías en tus capacidades, te harás con ese puesto tan ansiado. Analiza qué te hace diferente del resto y conoce a la perfección cuáles son tus puntos fuertes. Para ello, resulta imprescindible conocer qué cualidades son las demandadas por las empresas.

Alessandro Montanari HR & Organization Director de YOOX Group nos desvela algunos puntos decisivos: “Valoramos mucho la internacionalización, ya sea profesional, ya sea de apertura mental hacia el business global y por esta razón damos una gran importancia a las personas innovadoras, que aportan nuevas ideas, flexibles y con gran capacidad para trabajar en equipo.” Además, añade “buscamos siempre la excelencia profesional, personas que tengan una predisposición especial hacia las redes sociales y el e-commerce en general, con mucha empatía en la relación con los clientes”

 

Formación

Se dan por sentado estudios superiores orientadas al área que nos interesa y, en muchos de los casos, aderezados con un master específico. Sobre el perfil formativo más buscado, María José Molina, Responsable de Desarrollo Corporativo de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra) nos confía que a su bolsa de trabajo las empresas acuden en busca de “personas analíticas, con estudios superiores y master en gestión de moda”.

 

Punto extra

El dominio del inglés no se cuestiona, así que esto no diferencia a un candidato. Sí lo hará, sin embargo, un tercer y cuarto idioma, imprescindibles para los cada vez más demandados perfiles internacionales. El francés o el italiano son siempre un punto positivo a la hora de buscar empleo en empresas extranjeras mientras que dominar (o conocer) otros como el chino o el ruso pueden ser factores claves y decisivos.

No es una redundancia: los idomas te harán llegar muy lejos. En la imagen, Julia Roberts en la película 'Come, reza, ama'.
No es una redundancia: los idomas te harán llegar muy lejos. En la imagen, Julia Roberts en la película ‘Come, reza, ama’.

Perfiles más demandados

En una situación económica como la actual, digamos poco benévola, no está de más conocer qué áreas tienen un índice más alto de contratación. El Director de Recursos Humanos de YOOX Group nos comenta que “en general, los perfiles más buscados en este momento son los roles comerciales como Buyer y Merchandiser. De un modo más concreto, si hablamos del departamento tecnológico, se buscan Product Managers y Desarrolladores. En Operations por lo general buscamos los perfiles especializados en Digital Production, Atención al Cliente y Localization.”

Además, toma nota, los campos en los que les cuesta encontrar expertos “están dentro del área de Web Marketing: los especialitas en SEM, Afiliación y Experiencia del Usuario así como expertos en contenidos editoriales aplicados a la web”.

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Consejos

Si buscas tu primer empleo ten en cuenta que la mayoría de las empresas de moda tienen programas especiales para juniors. Allí podrás formarte, adquirir experiencia y comenzar a hacer carrera.

“Ya cumplo los requisitos y tengo claro lo que quiero”. Ahora, ¿cómo conseguir esa ansiada entrevista?

Esto nos daría para un tema aparte, pero Alessandro Montanari nos confía algunos trucos para que nuestro currículum despierte el interés de un director de Recursos Humanos: “Hay que evitar las descripciones extensas, desordenadas y poco claras. El CV es una tarjeta de visita y tiene que ser inmediatamente comprensible y claro. Debe despertar curiosidad, no tiene por qué responder a todas las preguntas.” A lo que Ainhoa Chamorro añade, “evita las frases hechas y redundantes y piensa en una estructura que facilite la lectura al máximo”.

Una vez enviado… ¡Mucha suerte! Ten claro que el puesto perfecto para ti está esperándote a la vuelta de la esquina.

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Amanda Seyfried preparando una carta muy especial.
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