La gorra marinera que triunfa esta temporada

¿Adivinas cuál ha sido el complemento estrella en el desfile de Chanel?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sus orígenes se esconden en la marinería militar, aunque la gorra marinera tiene mucha vida más allá del clásico print de batalla. Es un accesorio completamente parisino, pero ya inunda también las calles de cualquier ciudad del mundo. Y es que, ya se sabe, siempre nos quedará París, su estilo (más que copiable) y, sobre todo, el poder de viralización de Instagram.

Quítate el sombrero… y ponte esta gorra. © Getty Images

¿BOINA O GORRA MARINERA?

En el siempre clásico negro o en azul marino, coronan –nunca mejor dicho- cualquier estilismo otoñal e incluso de invierno. Vale que la boina sea el ‘sombrero’ más francés que existe, pero la gorra marinera también se cuela en el armario de las mujeres de este país estos meses de otoño.

Y dejando a un lado lo francés (valga la redundancia), volvamos a lo más mundano: es el complemento que más triunfa en redes sociales. Influencers millenials como (la siempre bohemia) Itziar Aguilera o la (siempre estilosa) Saray, de Dansvogue, ya han copado sus perfiles con la gorra marinera (o beret hat, su término en inglés). Saray nos cuenta que lleva ya cinco años usando este tipo de gorras: “Desde entonces ha formado parte de mí y de muchísimos de mis looks diarios”, explica. “Pienso firmemente que es muy favorecedora y me encanta ese toque chic que aporta a un look”, añade la barcelonesa.

La gorra marinera que triunfa en Instagram. © Instagram @dansvogue / @itziaraguilera

Pero no solo de Instagram vive la tendencia: la hemos visto sobre la pasarela y también en incontables imágenes de street style (ese que realmente nos inspira) fuera de los focos de los desfiles, pero no muy lejos de ellos. ¿Quizá porque los 70 son siempre tendencia y esta gorra nos hace viajar directamente a aquel periodo?

Ya es uno de los complementos favoritos de los mejores looks de street style. © Getty Images

Este otoño la encontramos en versión low cost y también a costes más elevados, pero su esencia es siempre la misma: visera ligeramente elevada y con botones en los laterales en el caso de la gorra marinera; y sin visera ni alas y rematada con un rabo en el caso de la boina. Los materiales, sin embargo, sí se prestan a la creatividad: desde los más tradicionales como el paño o la lana hasta otros como las paillettes, el cuero o el denim.

Chiara Ferrgani que, por supuesto, ya se ha apuntado a la tendencia, apuesta por su versión en charol. © Mondadori Photo

El accesorio no tiene edad hola Chanquete en Verano Azul y funciona con prácticamente cualquier tipo de estilismo: tanto diario como nocturno. Y si no que se lo pregunten a Isabelle Huppert en la última gala del Met, ella apostando por la boina. Porque estas gorras funcionan con cualquier prenda que se nos pase por la cabeza: abrigos largos, americanas oversized, blusas de estilo romántico, camisas masculinas, vaqueros, sudaderas…

Isabelle Huppert, de Dior, demostrando que la boina no tiene ni edad ni hora del día vetadas. © Getty Images

Es versátil y además suma, inmediatamente, puntos de estilo, ¿qué más se le puede pedir? Que, además ADEMÁS, por si todavía no te había convencido nuestro alegato, nunca termina de pasar de moda (aunque eso no quiere decir que esta temporada esté más de moda que nunca). Y a pesar de que nació en el siglo XIX y siempre ha sido habitual verla en países como España y Francia, ya en 1934 hay fotografías que demuestran que las mujeres lucían esta gorra marinera… y con mucho-mucho estilo.

¿Será el nuevo fedora (al que parece que empezamos a decir adiós)?

Chanquete y Vivian Ward (un par de visionarios) ya la llevaron antes que tú.

Ya en los años 90 Chanel apostó por el beret hat en versión con logo y rejilla; Yves Saint Laurent creó su propio rediseño (con lazo marinero incluido) en 1994; Tommy Hilfiger propuso en 2005 coronarnos con dorado y brilli brilli; también la hemos visto sobre las pasarelas de Céline en 2008 (en la era pre-Phoebe Philo), Acne en 2015, Dolce & Gabbana en 2008…

Veronica Webb para Chanel en los 90. Tommy Hilfiger en un desfile en Miami (telita) en 2005). Christy Turlington en Yves Saint Laurent primavera-verano 1994. Uno de los looks de Dolce&Gabbana otoño – invierno 2008/09. © Getty Images

¿Y este año? Prada apuesta por su versión chocolate con maxihebilla, Tommy Hilfiger la presenta en azul marin(ero) y Miu Miu en versión peluda. Sin olvidarnos, claro está, de las boinas que coronaron todas las cabezas en el desfile de Dior.

Versiones oversized en Miu Miu y Prada. © Getty Images

Así que, ya sabes, este otoño (invierno) quítate el sombrero y ponte la gorra marinera: el inesperado complemento que hemos visto sobre las pasarelas pero que ha sido encumbrado por Instagram.

  • Y, además… 7 gorras para apuntarte a la tendencia ahora mismo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Lo que debes saber YA

Desfiles

Desfiles

Publicidad