Una parte fundamental de esta industria (y de cualquiera, para que nos vamos a engañar) es la comunicación, un área que puede interesarte si quieres entrar en el mundo de la moda pero todavía no sabes por qué camino acercarte. De ello se encargan o las agencias de comunicación o los departamentos especializados dentro de las propias firmas de moda.

Su objetivo es dar a conocer los productos pero no al público final, si no a la prensa, a bloggers y a medios especializados, para que sean estos influencers los encargados de transmitirlos al cliente final. Para ello, su día a día es un baile entre lanzamientos, fiestas de presentación, desfiles, convocatorias… y mucho trabajo duro que incluye también hacer y deshacer cajas con las prendas que prestan para ser fotografiadas, notas de prensa, clientes exigentes…

"Eso será fácil".
«Eso será fácil».

Sin los departamentos y despachos de comunicación difícilmente podríamos conocer las novedades que las firmas lanzan como poco cada seis meses, tampoco dispondríamos de un sistema de préstamo de prendas que luego vemos en las páginas de las revistas o sobre la alfombra roja. Así que un ¡¡hip, hip hurra!! por el trabajo que realizan estos profesionales de la comunicación que celebramos con 20 requisitos que todos cumplen para poder desempeñar la función de director de comunicación (convencional, digital o todo a la vez), ejecutivo de cuentas, director de showroom, jefe de almacén, community manager, relaciones públicas, externas o simplemente el que hace las llamadas a los integrantes del listado de invitados a cualquiera de sus convocatorias para confirmar asistencia.

Si tú también quieres ser uno de ellos apunta:

© Gustavo Papaleo
© Gustavo Papaleo

SABER DE QUÉ VAN LOS CUATRO EJES DE LA COMUNICACIÓN

Para trabajar en comunicación hay que formarse, en el puesto o estudiando. Qué bien van esos masters para reciclarse, tanto si se cambia de campo profesional como para una actualización de software. Para los advenedizos que fueron relaciones públicas de una discoteca con 18 años o los que dicen denominarse expertos en redes sociales, por obra y gracia de tener una cuanta de Twitter abierta, a seguir estudiando la materia.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Como si de la asignatura de primaria se tratase. Entender el funcionamiento del ecosistema (quién manda, quien tiene la pasta y cómo se negocia), la relación entre los distintos grupos (Despachos Comunicación vs. Prensa), estudiar el medio físico (saber para qué medios trabajan), conocer a la comunidad biológica del lugar y de más allá (de Madrid, Barcelona, Valencia… y saber de sus necesidades, exigencias… Además de investigar un montón de cuentas de Instagram para estar al tanto de qué se cuece fuera de nuestras fronteras), saber de los factores que provocan cambios en su funcionamiento (la revolución digital o los bloggers, por ejemplo)… ese tipo de cositas que hacen de este hábitat un lugar único con una gran biodiversidad.

Imprescindible: estudiar el medio.
Imprescindible: estudiar el medio.

ESTUDIAR CON LUPA LA MARCA

Como encargada de una cuenta, es decir, de una firma, deberás hacer de su historia, filosofía y saber hacer tu nueva religión. Te empollarás sus productos hasta el punto de conocer cómo se llama el hilo que utilizan para realizar las costuras de su mítico bolso, hablaras sobre el CEO, su diseñador o el RR.PP. de la empresa como si fuesen parte de tu familia y sobre todo, si se trata de una firma de moda te mimetizarás vistiendo de pies a cabeza sus colecciones.

¿Alguien en la sala que no quiera trabajar para Chanel?

© Gustavo Papaleo
© Gustavo Papaleo

HACERTE CON UNA BUENA BASE DE DATOS

Las bases de datos, y si están actualizadas mejor que mejor ¿de qué sirve un copia y pega de hace 3 años? En prensa todo cambia a la velocidad de una nueva directora por medio, son imprescindibles para contactar correctamente con redactores, estilistas y bloggers, además de manera segmentada por materias: moda, lifestyle o belleza, para que cada uno reciba la información que más útil le será para sus artículos y publicaciones.

TENER DON DE GENTES

Imprescindible que te guste tratar con la gente, sonreír, recibir, hablar (mucho-mucho), mostrar, presentar, dirigirte a los asistentes, vender las cualidades de un producto…

gato

Y BUENA MEMORIA

Para recordar todo ese monólogo de información a cerca de la marca que representas, quién es y cómo se llama cada uno de los invitados.

La familia de la moda es grande, muy grande, la belleza otro tanto y la de contenidos en lifestyle y cultura tampoco se queda atrás, así que ánimo con el listado de nombres y apellidos, con el cargo y medio para el que trabaja, a ser posible acompañado por una foto para no errar.

"¿Hola? ¿Podría por favor deletrear Gabbana?". Así, no.
«¿Hola? ¿Podría por favor deletrear Gabbana?». Así, no.

Y POR FAVOR, AUNQUE CUESTE…

No confundir a los bloggers, una de las materias más complicadas a estudiar. Tanto nombre de blog con Trendy, Shopper o Style ya crea de por sí confusión, pero encima relacionarlo correctamente con el nombre real de la autora es un auténtico quebradero de cabeza.

¡¡Ánimo!!

BUENA REDACCIÓN

En las agencias de comunicación hay que redactar mails, notas de prensa, propuestas para el cliente, presupuesos, corregir y cerrar el evento con proveedores, asistentes y medios gráficos, mails para responder a las solicitudes de las revistas para que envíen looks… Así que picar texto sin faltas de ortografía será gran parte de tu trabajo. En realidad, de cualquier trabajo, pero aquí más.

¡¡Cuidado con el teclado!!, que la v y la b tan juntas no te jueguen una mala pasada. Está feo.
¡¡Cuidado con el teclado!!, que la v y la b tan juntas no te jueguen una mala pasada. Está feo.

HABLAR EL IDIOMA MADRE

Eso gusta muuuchoooo a la marca que se representa. Si la marca es francesa en origen a estudiar francés, si es italiana lo suyo… Y si es China… Ehhh… Haz todo lo posible.

Es el único modo de aspirar a ser reclutado en central (donde se cotizan los grandes grandes puestos).

SER UN BUEN ANFITRIÓN

Estar para recibir en la puerta aunque el termómetro marque diez grados bajo cero, dar la mano a todos los que llegan, despedir a los que se van, preocuparse porque todo esté funcionando correctamente, y que se beba, se coma, se baile y se tuitée como nunca.

METÓDICO

Implantar un método de trabajo que sea ley. Horarios de lanzamientos, entregas, envíos, informes, clippings, reuniones, formación…

© Jorge M. Redondo
© Jorge M. Redondo

SABER HACER DE TODO

Manejar todo tipo de programas (de Photoshop a Excel o Power Point), tener idea de diseño gráfico, nociones básicas de fotografía, de vídeo… ¿que también sabes hacer renders porque eres arquitecta reciclada en comunicadora tras un master? ¡¡Contratada!!

SER IMAGINITAVO

El mundo de la comunicación está saturado de acciones, a saber cuál más llamativa, espectacular, fascinante, sorprendente… Hay que tener la imaginación hiperdesarrollada para estar capacitado generando la próxima acción que deje a todos alucinados y hablando de ella por lo menos dos tuits. Bueno, y también tener la suerte de que tu cliente la quiera llevar a cabo y tenga presupuesto para ejecutarla… Pero eso es otra historia. Que las ganas no te las borre este tipo de detalles que lo suponen todo.

© Mondadori Photo
© Mondadori Photo

ESTUDIAR A LA COMPETENCIA

Con un ojo en tu marca y con otro en la de al lado. ¡¡No hay que dejarse canivalizar!! En este ecosistema de la comunicación sobreviven los mejores.

QUE TE GUSTE HACER LABORES DE DEPENDIENTA

Sobre todo si te toca ser encargada de showroom o almacén. En cualquier despacho de comunicación todas las prendas están etiquetadas y controladas (ríete tú del almacén central de Zara); la vida de esta ropa (y tu trabajo) pasará por registrarla en un albarán, empaquetarla, enviarla a una redacción o una celebritie y, varios días después, recibirla de vuelta; sacarla de sus bolsas y volverla a colocar en sus perchas.

NO A LA ENVIDIA

Todo el día envolviendo y preprando paquetes de regalo con destino a prensa y bloggers y, tú ¿¿¡qué1?? Quizá no te toque participar de esos paquetes pero tranqui, que los que trabajan para las firmas también tienen sus privilegios. Unos cuantos looks por temporada, algún regalo, descuentos… A las marcas les gusta tener contentos a sus equipos de comunicación.

regalo
Que no se te vayan los ojos, que no es para ti.

NO PADECER DE SOMNOLENCIA

Los horarios de oficina suelen ser criminales, pero además hay que estar en presentaciones, eventos, fiestas, entregas de premios y demás compromisos hasta las mil de la noche. Cuando hablan en las revistas del típico artículo «cómo transformar tu look de oficina en uno de noche sin pasar por casa», sin duda se lo dedican a las chicas de los despachos de prensa. Dominan este arte.

TENER ESPÍRITU FESTIVALERO

Porque siendo la responsable del evento te tocará quedarte hasta el desmontaje. Horrible o no, pero realista.

© Mondadori Photo
© Mondadori Photo

APRENDER A DECIR NO (CON EDUCACIÓN)

Cuando tu mail y teléfono comience a ser de dominio público prepárate para recibir cientos de peticiones que no vas a poder atender. «¿Venir acompañado al evento con ‘más cuatro’? Imposible». «Ohh la lista de ese evento está cerrada», cuando alguien no-invitado se quiere auto-invitar. «¿Que cómo no te hemos enviado ese regalo de prensa? Lo siento, en esta ocasión era muy reducido», cuando en realidad la marca no quiere ni en pintura que esa persona o medio se vincule a ellos… y así todo el rato, entre la excusa y la mentira piadosa.

BUENA PRESENCIA

Porque no hay nada que le guste más a una marca que tener una P.R. con estilo, que vista bien, que tenga maneras de it girl, que sea un icono en moda, que todo el mundo alabe lo estupenda que es y además sea una gran profesional de la comunicación, casi ná.

"Eso es todo".
«Eso es todo».