¿Qué significa el nombramiento de Virgil Abloh como Director Artístico de Louis Vuitton Menswear?

El lunes por la mañana fuimos sorprendidos con el nombramiento del nuevo Director Artístico de Louis Vuitton menswear: Virgil Abloh. […]

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El lunes por la mañana fuimos sorprendidos con el nombramiento del nuevo Director Artístico de Louis Vuitton menswear: Virgil Abloh. ¿Qué quiere decir esto? Poco después de que The New York Times diera a conocer la noticia, la industria rompió con Instagram aplaudiendo el gran paso a la diversidad —Abloh es el primer creativo de color que lidera una firma del conglomerado LVMH, y con buena razón.

La línea menswear de una de las casas más tradicionales en la moda ha conseguido posicionarse en un nicho mainstream que encanta a la generación millennial. Todo se consagró gracias a la colaboración que el antecesor de Abloh, Kim Jones, creó con Supreme.

El juego de las sillas dentro del conglomerado está arrasando con las noticias. Tan solo una semana antes de anunciar el nombramiento de Abloh, Dior Homme nombró a Kim Jones como nuevo Director Creativo, sustituyendo a Kris van Assche.

En tiempos modernos, el lujo ha caído en el juego del fast fashion —basta con decir que las firmas han considerado el see-now-buy-now. Y es que con la presión que cada creativo tiene gracias al ciclo tan acelerado, la moda se ha propagado como un sistema difícil de dirigir. Aunado, la poca creatividad que algunos críticos destacan, hace creer que la monotonía y los tiempos de gloria de este magnífico negocio, quedaron atrás.

Creativos como Demna Gvasalia y Virgil Abloh son justamente lo necesitaba la industria para enfrentar la ola de aquellos que están buscando ser parte del sueño por medio de una experiencia. No a muchos les gusta destacar que las nuevas estrategias comerciales son ideadas a partir del comportamiento millennial. Abloh es una mente maestra cuando se trata de formular una experiencia 360 grados —su propia firma, Off-White, es todo un movimiento de culto— para fascinar a sus seguidores.

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Con su estética cimentada en el streetwear, el estadounidense es la missing piece que necesitaba una firma de lujo como Louis Vuitton. Ha logrado fusionar distintos conceptos nostálgicos para innovar, algo que no estamos acostumbrados a ver en las pasarelas de hoy. No obstante, su manifiesto es basado en la necesidad de empoderar a la generación joven para crear las grandes mentes del futuro, porque seamos sinceros, el mundo está en una catarsis social importante.

Entonces, ¿cuál será el resultado?

Cuando Kim Jones anunció que dejaría la división menswear de Louis Vuitton, los rumores de que Virgil Abloh tomaría su lugar comenzaron a circular en cuestión de segundos. Esta no era la primera vez que el fundador de Off-White fuera relacionado con una firma de lujo —luego de de la salida de Riccardo Tisci de Givenchy, WWD anunció que Abloh podría suplirlo en ese entonces.

Congratulations to to my friend Virgil !!! Love and respect

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Ahora, con la necesidad de cambiar el rumbo de la industria —uniéndose a causas más ecológicas y creando una atmósfera en donde la inclusión y la diversidad son prioridad— el nombramiento de Abloh habla en torno a un cambio definitivo. El resultado será una nueva idea de lujo en donde todos, absolutamente todos, sean partícipes. La plataforma logrará tocar límites inimaginables que alguna vez quedaron en el olvido.

Bienvenido al nuevo mundo.

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*IMÁGENES: Getty Images
Texto: María JoseGrazia México
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