Chanel, Louis Vuitton, Christian Siriano, Puma, Forever 21,
Marc Jacobs, Adidas, Victoria’s Secret, H&M y Nike.

He aquí un listado de marcas que tienen algo en común. Y no, no es que sean nuestras favoritas (JA, imposible elegir solo 10). Viéndolas así, tan juntas y tan diversas, podrían venirte a la cabeza cientos de ideas y asociaciones, pero (como habrás podido deducir por el titular) solo hay una real: empezando por Chanel y acabando por Nike, conforman el #Top10 de las firmas más influyentes de la red. O sea, que son las más seguidas, comentadas, compartidas y visitadas en redes sociales.

No es casualidad que el síndrome más extendido de la generación millennial sea el tech-neck… Pasamos el día absortos en nuestras múltiples pantallas empapándonos de todo lo que se nos transmite a través de las redes sociales. Tanto, que hasta existen nuevas dinámicas que están cambiando nuestra forma de relacionarnos y, por supuesto, nuestra forma de aprender y absorber tendencias. El mundo entero en general, y la industria de la moda en particular, lo sabe bien.

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Y no lo decimos nosotras, sino las cifras. Lo ha contado WWD apoyándose en un estudio que Insightpool –una influyente plataforma de marketing basada en social media- ha desarrollado observando y analizando el comportamiento de los perfiles en Twitter e Instagram de estas marcas (y sus competidoras) durante los tres primeros meses de 2017.

Las estadísticas no mienten: las firmas no han sido solo valoradas por su número de seguidores (que también), sino sobre todo por su influencia en el público general que llega a ellas a través de redes sociales. Se ha medido el puesto en el que se encuentran como influencers, su porcentaje de interacción con la industria de la moda, su uso y relación con hashtagas y palabras clave, el compromiso de sus seguidores con este ámbito e incluso esta relación con los resultados de sus ventas.

Chanel y su idílica relación con el público millennial. © Getty Images

Algunos de los resultados no nos pillan desprevenidas: Chanel en primera posición, Louis Vuitton en la segunda… pero otros, como el sorprendente tercer puesto de Christian Siriano (una marca desconocida para muchos), demuestran la supremacía de la actividad y participación en redes por encima del simple número de seguidores. “Los millennials se han unido a estas firmas porque están trabajando en hacer suyos temas candentes de forma apetecible, ganándose una imagen más auténtica”, asegura el portavoz de Insightpool. Y es que el ejemplo de Christian Siriano es clave: la marca se ha involucrado a través de lanzamientos exclusivos, conversaciones y acciones únicas que convierten automáticamente a sus usuarios sociales en fieles compradores y seguidores.

Es un hecho. Ya no dejamos que nos engañen, pero queremos personalización, autenticidad, interacción y cercanía. Y las redes sociales son la mejor herramienta del momento para conquistarnos… Sí, las reglas del juego están cambiando.