Mira, no sabemos por qué razón no te sabes ya de memoria los diálogos de El Diablo viste de Prada (sobre todo teniendo en cuenta que pronto se va a estrenar su versión musical). Pero, si eres una apasionada de la moda (y si no también), seguro que recuerdas el gran discurso de Miranda Priestly (aka la maravillosa Meryl Streep) sobre el jersey azul cerúleo que llevaba su ayudante (o sea, Anne Hathaway). ¿No? Pues toma:

El caso es que en tan solo dos minutos y medio, los guionistas de la película fueron perfectamente capaces de explicar el funcionamiento de la industria de la moda, dándole a cada paso en una cadena casi infinita la importancia que tiene. Pues bien, justo esto (pero mucho más detallado y en profundidad) es lo que ha querido hacer Google y lo que nos está regalando desde hoy con We Wear Culture.

© We Wear Culture

Se trata de un portal que narra las historias detrás de las prendas que usamos. Si hoy tienes un LBD en tu fondo de armario o utilizas una camisa blanca para las ocasiones formales, o llevas vaqueros desgastados o unos stilettos cuando la ocasión lo requiere… es por algo. Detrás de cada prenda hay una historia. Y, para contarla, más de 180 museos, instituciones de moda, escuelas, archivos y otras organizaciones de capitales de la moda como Nueva York, París, Londres o Tokio han contribuido para organizar una compuestísima enciclopedia dedicada a 3.000 años de moda, y 30.000 prendas, disponibles a golpe de clic.

Más de 450 exhibiciones virtuales defienden que lo que vestimos es cultura y lo demuestran con impresionantes recorridos por la Ruta de la Seda o el movimiento Punk británico, hitos del diseño como la aparición del vaquero o los zapatos de plataforma, o representativas biografías de iconos como Coco Chanel o Cristóbal Balenciaga. Y no lo hacen solo a través de palabras, sino también con miles de imágenes e incluso realidad virtual.

Este es el zapato que Ferragamo creó para Marilyn Monroe. © We Wear Culture

Ya, ya… estás leyendo esto y te estás quedando anonadada. Pero espera a ver todo lo que puedes hacer a través de We Wear Culture. Yo sigo sin salir de mi asombro (y no quepo en mí de gozo):

– Navegar entre 30.000 tipos de prendas y seleccionarlas por colores y/o por épocas.

– Leer sobre la historia de cada movimiento de moda.

– Conocer el origen de cada prenda (como los vaqueros en las minas o la camiseta protesta en Londres).

– Re-conocer a grandes iconos y marcadores de tendencias: Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Oscar de la Renta

– Enterarte de la historia de los uniformes y conocer a sus mejores fabricantes.

– Entender todos los tipos de tejidos que existen y saber por qué.

– Ver el traje típico de cada país y conocer cómo se confecciona.

– Ver imágenes en alta resolución (y hacer zoom en ellas) de las piezas más emblemáticas de la historia de la moda.

– Conocer a todas las sociedades que se congregan alrededor de la moda (de aquí a la India).

– Entrar en el vestidor de Frida Kahlo, por ejemplo.

– Visitar (en vídeo) las mayores colecciones de vestuario en museos como el Met de Nueva York.

– Sentir el detalle de los 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny con un nivel de precisión nunca visto.

– Disfrutar de una restrospectiva del maestro Balenciaga como si estuvieras en su Museo de Getaria.

– Revivir las historias de piezas históricas a través de realidad virtual (como el vestido negro de Chanel, los zapatos rojos de Marilyn Monroe, la falda y el jersey de Comme des Garçons o el corsé de Vivienne Westwood).

– Tener todo esto al alcance de tu mano a través de su app en tu propio Smartphone.

– Y muchísimas (casi infinitas) cosas más… Nos morimos de gusto.

Sencillo e intuitivo… y preparado para que pases horas y horas recorriéndolo.